Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 6 de agosto de 2015

El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, aprovechó el Día de la Independencia –celebrado el sábado– para pedir a los guyaneses que sean conscientes del nuevo reto que existe para la libertad del país, en referencia a la disputa territorial con Venezuela, reseñó el portal iNews Guyana. “Hay que estar atentos ante el reto de aquellos que quieren conquistarnos y esclavizarnos una vez más”, declaró Nagamootoo a la salida de los actos gubernamentales para celebrar el llamado Freedom Day. También pidió a los guyaneses evocar el espíritu de lucha de sus ancestros africanos.



Granger (jefe de Estado) y Nagamootoo (jefe de gobierno)

Primer ministro de Guyana: “Quieren conquistarnos”

Exxon Mobil informó que tiene previsto un nuevo período de exploración petrolera en el bloque Stabroek a principios de 2016

El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, aprovechó el Día de la Independencia –celebrado el sábado– para pedir a los guyaneses que sean conscientes del nuevo reto que existe para la libertad del país, en referencia a la disputa territorial con Venezuela, reseñó el portal  iNews Guyana.
“Hay que estar atentos ante el reto de aquellos que quieren conquistarnos y esclavizarnos una vez más”, declaró Nagamootoo a la salida de los actos gubernamentales para celebrar el llamado Freedom Day. También pidió a los guyaneses evocar el espíritu de lucha de sus ancestros africanos.
“No podemos separar la lucha del pueblo africano para la liberación de la lucha por un Estado-nación de toda nuestra gente con este nuevo reto para quitarnos lo que tenemos, nuestra nacionalidad, nuestra identidad y lo que somos, el pueblo de Guyana”, agregó.
La reclamación de Venezuela a Guyana por el territorio Esequibo –una extensión de 159.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales– data de 1899, pero se exacerbó luego de que en mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo (Liza-1) en aguas sin delimitar.
La empresa confirmó que el buque-plataforma Deepwater Champion, encargado de las exploraciones en el bloque Stabroek, salió de la zona en junio, pero descartó que la acción se debiera a las protestas de Caracas porque Georgetown permite la búsqueda de crudo en áreas marinas en disputa.
Jeff Simons, gerente general de Exxon Mobil, afirmó al Guyana Times que la embarcación se retiró porque cumplió su objetivo. “El buque completó las obras que estaba haciendo en el Liza-1 de acuerdo con lo planeado. Recogió información y datos suficientes en esta primera fase”, dijo.
Simons informó que el Deepwater Champion, actualmente anclado en el golfo de México, tiene planeado regresar a principios del próximo año para un nuevo período de exploración. Un portavoz de Exxon Mobil en Estados Unidos agregó que la empresa sigue evaluando el potencial adicional del bloque Stabroek, reportó Efe.
El yacimiento hallado en mayo tiene reservas calculadas en más de 700 millones de barriles de crudo.

Lumpias en Georgetown


En 1997, el Ministerio de Relaciones Exteriores me invitó a dar un ciclo de conferencias, a propósito del 24 de Julio, en Trinidad y en la República Cooperativa de Guyana. Nuestra Embajada en Trinidad la ejercía con lujo Efraín Silva y la representación ante la Comunidad de Estados Caribeños, el recordado embajador Simón Molina Duarte. Dos señores diplomáticos de una Cancillería que defendía los mejores valores de Venezuela y su democracia.
Cuando la directora de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Milagros Puig, me cursó la invitación no me preguntó sobre mi orientación política ni si simpatizaba con el presidente Caldera o si contaba con carnet del chiripero. Tampoco me fijó unos lineamientos para mi conferencia ni me increpó sobre mi patriotismo ni lo que yo pensaba del Libertador Simón Bolívar. Es decir: yo fui y dije lo que creía sin libretos a la medida ni apuntadores.
El viaje de Puerto España a Georgetown atendía a una dimensión novedosísima: podría tratarse de un vuelo entre Lahore e Islamabad por la composición pluriétnica de los pasajeros. Llegué a Guyana y la primera impresión es que la selva y el río te rodean por todos lados. Georgetown más que una ciudad parece un campamento selvático: un pueblote grande perdido entre las brumas coloniales de la historia. Tres meses antes de mi conferencia habían inaugurado un restaurante de comida china de cierta presencia y mi anfitrión, el agregado cultural Tovar, me contó que las mujeres iban al establecimiento de traje largo porque se trataba de todo un acontecimiento. Las lumpias eran celebradas con gran formalidad. En el hotel donde me alojé, el adorable Cara Lodge, parecía que de un momento a otro llegaría algún funcionario británico del secretariado colonial. Guyana parecía vivir un tiempo muy diferente al de nuestras prisas occidentales. Claro, estamos hablando de 1997, y hasta nosotros hoy hemos lanzado a Venezuela de regreso a la prehistoria.
La conferencia se retrasó una hora porque se me informó que Janet Jagan, marxista nacida en Chicago y presidente de la República Cooperativa, iba a asistir, hecho que no ocurrió. Muchos de los actos de la representación diplomática venezolana, era usual que se celebraran en el propio palacio presidencial. Parecían tiempos de amistad pese al diferendo histórico causado por los incorregibles depredadores ingleses. Lo que sí estaba en el ánimo colectivo de los modestos guyaneses era pensar que Venezuela podría ser un país agresor. Con todo el que hablé le aclaré que éramos la única nación del hemisferio que jamás había tenido una guerra con sus vecinos. Que no pensábamos nunca comportarnos de otra forma.

El Carabobeño 05 agosto 2015

Eumenes Fuguet B. || Historia y Tradición

El Gral. Domingo Antonio Sifontes defendió el territorio guayanés
Churuguarero777@gmail.com

 Con la finalidad de ocupar nuestro territorio, para sustraer oro, los ingleses, al mando de un inspector, de apellido Barnes, provenientes de la Guayana Inglesa, hoy Guyana, atravesaron el río Cuyuní, con la intención de seguir hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado. Esa mañana, los hombres de Barnes, izaron la bandera inglesa, en  territorio venezolano. El general Domingo  Sifontes, los  enfrenta, deteniendo a la orilla del río Cuyuni, el insensato avance, el resultado fue el apresamiento de Barnes y sus hombres, quienes fueron llevados a la Comisaría General de la región. De inmediato arrió la bandera inglesa e izo nuestra enseña tricolor. Este conflicto, es conocido como “El incidente del Cuyuní”, que motivó, futuras discusiones legales. Domingo Sifontes, nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, en 1834, era conocido como el llanero intelectual. Con Su familia se trasladó a Tumeremo. Donde se desempeñó como agricultor, luego como Comisario, se encargó de la civilización de los indígenas y a la creación de sub-comisarías. Es el fundador de la población de El Dorado el 2 de marzo de 1884. Sifontes, ha sido reconocido como héroe regional y defensor de la Soberanía Nacional. El municipio Sifontes del estado Bolívar, desde 1993, honra su nombre.

No hay comentarios: