EL AÑO ECONÓMICO DE LA GÁRGOLA CÓSMICA. ¿QUÉ PASARÁ CON LA ECONOMÍA?
Parece claro que el mundo donde vivimos, gobierne el partido que gobierne, da lo mismo en la China que en Europa o EEUU, la economía marca el ritmo de la vida humana, tanto tienes tanto puedes consumir.
En el antiguo Egipto, con la entrada del Sol en el signo zodiacal de Libra, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, se celebraba la fiesta de "El nacimiento de los bastoncillos de Oro". En esa época del año se procedía al pesaje del grano, la valoración del vino disponible y del resto de los productos agrícolas recolectados durante el final del verano.
Hoy dia es exactamente igual, en esa época del año se sabe la cantidad de grano recolectado, la uva cosechada, así como el resto de los productos agrícolas, que ampliando su significado se puede asociar con lo que conocemos como el producto interior bruto de un país y el modo en que se administra la economía.
La influencia astrológica, no existe como tal, no hay un influjo que determine que las cosas tengan que ser de un modo u otro, es una forma de hablar, esa visión de la astrológia en mi opinión es solo simbólica. Lo que el astrológo puede observar en un cielo determinado, es lo mismo que se puede ver en un espejo de obsidiana negro donde se puede llegar a atisbar un reflejo de lo que ocurre en la tierra en un periodo de tiempo determinado, eso sí, pero de influjos concretos nada de nada, la astrología es un modo de observación diferente.
Para observar la marcha de la economía de un país se utiliza la carta del cielo de la Puerta de Libra, o lo que es lo mismo, el momento exacto en el que el Sol llega al grado 0 de Libra, algo que ocurre a una hora diferente en cada lugar del mundo, por eso la marcha de la economía es diferente para según que país.
En la carta del cielo del 0 Libra calculado para Madrid, cuya influencia se extiende al resto del Reino de España -que aún incluye a Cataluña, Euskadi, Galicia y Yecla- el planeta Saturno se encuentra en la Casa II, el escenario donde se representa todo aquello que tiene que ver con la economía de un país, formando una figura de aspectos de Gárgola Celeste.
"Lo peor de esta figura es que encierra un riesgo importante que casi siempre conduce a la pérdida de lo conseguido con tanto esfuerzo y una falta de reconocimiento por la labor realizada, incluso puede dejar una marca de impopularidad o mala fama, después de tanta lucha y esfuerzo......" (autoplagiado del libro Astrología Moderna página 102)
Saturno en la Casa II refeja restricciones económicas, disminución del producto interior bruto, empobrecimiento de la población, pérdidas económicas y buenas dosis de miseria para todos.
OIga D Tito, ¿no estará usted exagerando?
Puede que si, nunca se sabe con certeza, pero he mirado en los últimos treinta años otras cartas del 0 de Libra donde Saturno se localizaba en la Casa II, y lo primero que he encontrado es el año 2010, cuando la economía española no estaba precisamente en su mejor momento, sino todo lo contrario, aquí en España el 2010 fue el último año del gobierno de Zapatero, el politico socialista que en su mandato dejó a España casi en la ruina.
He mirado un tiempo atrás para ver si localizaba otro año tan nefasto como este, con Saturno en la Casa II y me he encontrado con el año 1991, cuando miles de pequeños empresarios españoles, catalanes y de Yecla, tuvimos que cerrar nuestras empresas a causa del cierre de los créditos y de la mala gestión politica de los gobernates de ese tiempo final de los socialistas. En ambas ocasiones, con Saturno en la Casa II del 0 Libra, la miseria campó por España.
¿Qué quieres tú que piense de la economía española para el año 2016?
Después del problema catalán vendrá el problema del nuevo Frente Nacional que se formará con toda probabilidad en las eleciones generales de final de año. Con los socialistas y los de Podemos en el poder, casí no hará falta que se note ningún influjo astrológico para alcanzar las más altas cotas de miseria. No sabes cuánto lo siento.
Y si analizamos la carta del 0 Libra para Barcelona, la cosa se complica un poco más.
En la capital del antiguo condado catalán, el planeta Saturno se coloca prácticamente sobre la cúspide de la Casa II, lo que significa que la influencia del planeta es mucho más intensa y da para pensar que este año 2015-16 buena parte del reparto de miseria viene a causa de lo que está sucediendo en esa parte de España que ya no quiere serlo.
Si calculo la carta del cielo del 0 Libra para Mexico Df, la figura de la Gárgola Cósmica afecta de modo distinto a ese país.
En México el planeta Marte, que forma parte de la figura de la Gárgola Cósmica, ocupa la cúspide la Casa II de tal manera que su influencia tambié se ha de notar en ese país.
De Marte. martirio, sufrimiento, inquietud dolorosa a causa de los asuntos económicos, comportamiento extremandamente competitivo para los mexicanos, lucha por la conservación a través del dinero, y gastos, gastos y más gastos, propios de la mala influencia de Marte en esta Casa. Lo mejor serán probablemnte los gastos en comunicación y trasporte con mejoras en las vias de comunicación.
Si cambiamos de país, cambia la carta del cielo del 0 Libra y lo que refelja tambien es distinto. Veamos ahora la carta del 0 Libra calculada para Bogotá que afecta a todo Colombia.
En Colombia, la Gárgola Celeste también afecta a la Casa II, sin embargo no hay ningún planeta de naturaleza maléfica en esa Casa, pues Marte, Saturno y Plutón se localizan en otros sectores, mientras que en la Casa II se queda el Sol y Mercurio, ambos dispositados por el planeta Venus cuya naturaleza refleja alegría por asuntos de la economía, nada que ver con México ni con España.
La misma carta del 0 Libra calculada para Caracas cambia su mensaje, refleja otras pocibilidades.
En Caracas, aunque tambien están bajo la influencia de la Gágola Cósmica. porque Mercurio está en la Casa II, quizás reflejando el trajín económico de los "bachaqueros", el planeta más importante es el Sol, que en la carta del 0 Libra representa a los banqueros, lo que puede significar un mayor protagonismo de la Banca y los banqueros, aunque también podría escenificarse la influencia del Sol a través del gobernante. Esto puede significar un nuevo rumbo económico que debería ser positivo para todo el pueblo venezolano, pues ese Sol forma un trigono con la Luna que está en Capricornio y refleja una debilidad máxima y la salida de una depresión causa de la pérdida de ahorros.
Las medidas que propone Nicolas Maduro es confiscar las empresas que llevan el sistema de comercialización y distribución, siendo el Estado el encargado de comercializar y distribuir los productos agrícolas que procurará el desarrollo económico que ha planeado. Incluso está dispuesto a recibir todos los productos que sean capaces de producir los venezolanos en el aeropueto o en el puerto para distribuirlos por los países colaboradores como Cuba, China y algún país más, de ese modo entrarían nuevas divisas en el país llevando a la población al desarrollo económico.
"Nicolás Maduro ha anunciado la creación de una taquilla única en los principales terminales portuarios y aeroportuarios de Venezuela para impulsar la exportación de productos de fabricación nacional.
El proyecto forma parte del plan para aumentar el ingreso de divisas de exportaciones no relacionadas con el sector del petróleo y los hidrocarburos. La taquilla única establece una estructura única de exportación que deberán utilizar todos los productos nacionales que vayan a ser exportados."
Hay que reconocer que la idea es excelente, quizás falla un detalle, aparte del petróleo cuyo precio está por los suelos, el producto de importación agrario más importante de Venezuela son los mangos, este año 2015, entre enero y junio se han exportado 31,5 millones de dólares en mangos, osea que el mejor negocio es la venta de mangos y eso no da ni para pagar los salarios de los portuarios en medio año. Así que habrá que pensar en el milagro económico Venezolano para que la influencia del Sol en la Casa II se note de mejor manera.
Nos vamos al sur del continente americano y calculando la carta del 0 Libra para Buenos Aires, se puede obtener un reflejo diferente, igual que un caleidoscopio cuando le damos un giro.
En Buenos Aires el planeta Mercurio es el protagonista de la Casa II, el sector del cielo astrológico que mejor refleja los asuntos económicos. A pesar de que la influencia de la Gargola Celeste también estará presente en este país, la posición de Mercurio da para pensar en movimiento, negocios, comercios, trapicheos, intercambios de todo tipo, robos y hurtos a todo meter, reactivación de la economía, eso es lo que parece reflejar esta configuración.
Y asi el cielo del 0 Libra refleja lo que se ve venir en la economía de cada país.
En Venezuela: “Hay abundancia de incompetencia en la política económica”
Pdvsa debe enfocarse en aumentar su producción, pues no se ve un repunte en el precio del crudo a corto plazo, opina el economista Ricardo Penfold
BLANCA VERA AZAF BVERA@EL.NACIONAL.COM23 DE AGOSTO 2015 - 12:01 AM
El economista Ricardo Penfold es contundente al afirmar: “Venezuela no tiene que estar donde está”. Recuerda que cuando el precio del petróleo estaba en 100 dólares por barril ya se empezaba a ver colas para la compra de alimentos y medicinas en todas las ciudades del país. Y la razón es simple, asegura: Se trata de un modelo económico que no funcionó. Se refiere a grupos de poder como el llamado cartel del 6,30 que se han aprovechado de las distorsiones cambiarias. También critica convenios con los que el país ha perdido dinero como el de Petrocaribe.
—¿Qué tan grande es el impacto de la caída de los precios del petróleo en la economía venezolana?
—Es enorme. Venezuela no tiene acceso al mercado de capitales, lo que quiere decir que ni el sector público ni el privado pueden utilizar los préstamos internacionales para manejar de una mejor manera la caída de los precios del crudo. El petróleo es todo en Venezuela; representa 96% de las exportaciones. Los últimos datos oficiales –porque no han publicado más– son del tercer trimestre de 2014 y con ellos se constata que cerca de 50% de los ingresos fiscales son petroleros.
—Hay quienes consideran que ya es muy tarde para tomar medidas económicas. ¿Qué opina?
—Hay quienes consideran que ya es muy tarde para tomar medidas económicas. ¿Qué opina?
—Nunca es tarde. Mientras más se tarden será más costoso y eso es lo que le pasa al país. Se están generando unas distorsiones demasiado grandes.
—¿Y el costo político que implica para el gobierno de Nicolás Maduro?
—Yo pregunto: ¿Y el costo político de la escasez cuál es? A mi padre – que nació en Inglaterra y tiene 85 años de edad– esta situación le recuerda la economía de guerra que vivió cuando era un muchacho. Desde entonces no veía estas colas. ¿Cuál debe ser la inflación del bien que no puedes comprar? y ¿cuál es el costo de estar tres horas esperando para comprar comida en vez de estar en tu hogar o trabajando? Las medidas de control no funcionan. Hay que sincerar el tipo de cambio y colocarlo a un nivel que ayude al sector no tradicional. Se debe eliminar el incentivo al contrabando con el control de precios y aplicar una política de transferencias para los venezolanos más necesitados.
—¿Cuánto tiempo puede durar la caída de los precios del petróleo?
—Hay varios factores que inciden negativamente. El primero es el acuerdo con Irán, que aumenta la producción petrolera; luego está la apertura mexicana y le sigue la desaceleración de China, que tiene incidencia en los precios de las materias primas. En cuarto lugar, la política petrolera de Arabia Saudita de sacar a los productores marginales de shale oil, y en último lugar, el hecho de que los almacenes de petróleo están casi a tope; por lo que va a tardar que los precios se recuperen.
—¿El descenso de la producción es la piedra de tranca más grande de Pdvsa?
—Sí. Pero habría que preguntarse cómo hacer para aumentarla. Pdvsa sola no puede. La deuda de la petrolera tiene un rendimiento de 28% en un año, no puede seguir endeudándose a esta tasa. Se necesita un cambio en la política petrolera. A Pdvsa como no le dan sus ingresos le pide prestado al Banco Central de Venezuela. Eso no puede ser, la reforma tiene que venir por la política cambiaria y fiscal.
—¿Qué puede hacer Pdvsa para aumentar sus ingresos?
—¿Qué puede hacer Pdvsa para aumentar sus ingresos?
—Si no aumenta el precio del petróleo o la producción no habrá forma de levantar los ingresos. Debe enfocarse en la producción. Si vende activos está comprometiendo la producción y los ingresos futuros. Pdvsa puede vender Citgo, pero hasta qué punto se comprometería la capacidad de venta de crudos pesados de Venezuela. Tenemos que pensar a largo plazo cuando pensamos en Pdvsa
—¿Es viable seguir financiando acuerdos con Petrocaribe?
—Petrocaribe tenía un sentido político, pero ahora –con lo que ha pasado con Guyana y como se han plegado el resto de los países a esa nación– no queda claro si valió la pena invertir en ese convenio. Pdvsa financia a Petrocaribe a tasas más bajas de lo que se financia ella misma. Venezuela funge de mercado de capitales para estos países y ella misma no tiene acceso al mercado. Petrocaribe en este momento no tiene ningún sentido desde el punto de vista financiero. ¿Qué hacemos financiando a República Dominicana a 7% mientras Venezuela paga 28% por su deuda?
—¿Hasta cuándo puede funcionar el financiamiento de China a cambio del envío de petróleo?
—A fin de cuentas toda la deuda externa se paga con petróleo. A los chinos les pagas con petróleo y antes que a los demás. Sin embargo, los chinos no son tontos; ellos también tienen que ver toda esta inconsistencia en el marco macro de Venezuela y se deben estar preguntando hasta qué punto pueden seguirPRESTANDO DINERO con estas políticas totalmente inconsistentes. En última instancia son el único prestamista que Venezuela tiene ahorita.
—Pdvsa ha estado intentando hacer una mini apertura petrolera de manera tímida. ¿Esa es la vía que se debe seguir?
—Pdvsa necesita abrirse de nuevo a una mayor inversión extranjera. En Irán lo van a hacer y en Irak lo están haciendo de manera agresiva. Este gobierno está volviendo a lo que habían heredado porque no hay otra salida. Pdvsa sola no puede financiar su plan de expansión. Creo que en vez de estar renegociando contrato por contrato debería hacer algo más audaz y general para todas las empresas. Ahora eso se está revirtiendo para al menos garantizar que la producción se mantenga constante.
—¿Qué opina del nombramiento de Eulogio Del Pino como ministro de Energía y Petróleo?
—Pdvsa es la gallina de los huevos de oro y nombran a Eulogio del Pino porque es un técnico que sabe de producción y conoce el negocio. Del Pino fue parte de la apertura petrolera. La pregunta es si políticamente le van a dar el espacio y cómo van a hacer Eulogio y el gobierno para ganar credibilidad ante los jugadores internacionales petroleros.
—¿Qué es lo que más le preocupa en este momento de todas las distorsiones económicas?
—La distorsión cambiaria porque las consecuencias se ven en todos lados, en el bachaqueo, en la monetización del déficit fiscal. Aquí se han generado unos intereses muy grandes que se expresan en el cartel del 6,30, donde las ganancias son tan inmensas que políticamente se hace muy difícil cambiar. El gobierno en vez de buscar otra manera de hacer las cosas impone más controles, luego van y acusan a agentes externos o a la guerra económica. Hay abundancia de incompetencia en el manejo de la política económica.
Hiperinflación: Ver la historia o llamar por teléfono
Hiperinflación: Ver la historia o llamar por teléfono
“Como al gobierno no le alcanza el dinero monetiza el déficit a pasos agigantados”, afirmó el economista Ricardo Penfold sobre la expansión de dinero inorgánico. Aseguró que los agregados monetarios han crecido 98% año a año. “El crédito del BCV a las empresas del Estado no financieras llega a 41 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, y eso es insostenible”. En 2014 la monetización del déficit fiscal fue 6% del PIB (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año). El gobierno debería ver lo que sucedió en Alemania y en Hungría en el período de entre guerras por haber hecho lo que se está haciendo ahora. Debería también llamar por teléfono a Bolivia y preguntarles qué sucedió en ese país cuando en el pasado los gobiernos monetizaron y llegó la hiperinflación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario