Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Igual que cuando se produjo la venta de Globovisión, se levantó una polvareda con la venta de El Universal, enésimas veces negada por quienes eran sus propietarios, en una operación que tomó por sorpresa a la misma plana mayor de dicho medio.

Henry Ramos Allup: La venta de El Universal

EL UNIVERSAL
martes 5 de agosto de 2014  01:02 PM
Igual que cuando se produjo la venta de Globovisión, se levantó una polvareda con la venta de El Universal, enésimas veces negada por quienes eran sus propietarios, en una operación que tomó por sorpresa a la misma plana mayor de dicho medio. Quien desee conocer con certeza el nombre del  comprador y cuáles son sus conexiones, debe  preguntárselo a la familia Mata. Cuando Guillermo Zuloaga vendió Globovisión (anteriormente hubo varios intentos emprendidos por otro de los copropietarios entendido con el gobierno, que después expresó una compunción hipócrita cuando Zuloaga vendió), manifesté que los medios de comunicación son empresas, que las empresas tienen dueños y los dueños tienen intereses: las crean, gestionan y enajenan cuando les conviene, igual como se hace con cualquier  negocio. Los medios de comunicación, sepan los ingenuos que rompen lanzas creyendo que periódicos, televisoras, radioemisoras y revistas son elementos inmaculados para la información, entretenimiento y defensa del público,  han sido y son generalmente utilizados como instrumentos de presión y para protección de intereses económicos que nada tienen que ver con la comunicación social en sí. Así las cosas, la libertad de expresión es algo  muy importante para el ciudadano de a pié y también muy importante pero en otro sentido muy distinto para el propietario de un medio de comunicación.

En definitiva,  ̶  y esto vale tanto para los medios vernáculos como para los extranjeros, para el periódico de Tapipa y para CNN en inglés, en español o en sánscrito  ̶   la libertad de expresión es una según la concepción e intereses del dueño del medio, ni siquiera de los periodistas que en esos medios ejercen,  y la línea editorial, el énfasis en esta noticia y la matización u ocultamiento de aquella la disponen  los dueños de los medios. Y cuando digo "dueños" me refiero a los medios privados y también a los públicos en los cuales el gobierno de turno se considera  propietario aunque verdaderamente no lo sea. ¿Queda claro?

Hace unos meses atendí la invitación del consejo editorial de un importante diario, cosa que frecuentemente hacen con los dirigentes de los partidos políticos, para hablar de temas de interés nacional y, obviamente, para conocer la opinión y perspectiva de cada cual. En lo que a mí respecta, en esas reuniones siempre me expresé  de la manera directa y sincera de siempre, y, según entiendo, esas tenidas les resultaron satisfactorias.  En una de ellas les pregunté si conocían el número de los columnistas fijos y ocasionales que escribían en ese periódico y me respondieron que no. Les informé que eran 523, de los cuales sólo uno era militante de AD y no escribía sobre temas políticos sino sobre turismo. En esa oportunidad me invitaron a escribir en el diario, cosa que no acepté no sólo para que no confundieran mi observación con un pedimento por carambola, sino porque les dije que me bastaba con mi modesta columna quincenal en El Nuevo País en la que escribo sin peligro de censura y sin reparar en lo que le guste o disguste a Rafael Poleo.  En cambio, les sugerí que antes de conceder sus espacios exigieran a todo colaborador la aprobación de un electroencefalograma. También conté los columnistas de otro importante diario nacional: de 215 que allí escriben, muchos de ellos para insultar alevosa y groseramente a AD, sólo 2 son compañeros de partido.

Publicado en: http://acciondemocratica.org.ve/adport/henry-ramos-allup-la-venta-de-el-universal/

EDITORIAL: A nuestros lectores… El Universal




EDITORIAL, A nuestros lectores… El Universal

Nos volveremos a ver
cuando regrese la luz


 
 El Universal justifica salida de columnistas por violaciones palpables al código de ética.
 El diario El Universal publicó este martes un editorial explicando la salida de más de 20 artículistas en los últimos días.
“Todos los periódicos del mundo establecen que se reservan el derecho a publicar las colaboraciones y artículos de opinión en el espacio que brinda a quienes escriben en sus páginas. Si los contenidos violan el código de ética, el periódico se abstiene de publicar el texto”.
Y sigue: “En la nueva etapa de El Universal hemos advertido muestras palpables de tales violaciones, por lo cual el periódico declinó las publicaciones que no responden al código ético establecido y conocido por los articulistas y colaboradores”.
A contnuación el editorial:
A nuestros lectores
Desde su fundación, El Universal cuenta con un código de ética que proscribe las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones, las mentiras, el irrespeto y los juicios morales.
El Universal ratifica su compromiso con los venezolanos y su apego tanto al Código de Etica, incluido en el Manual de Estilo del diario como al manual de tratamiento informativo, instrumentos que regulan las relaciones entre periodistas, la gerencia y los lectores.
En los últimos días se ha presentando una serie de inconvenientes en la muy importante sección de Opinión de El Universal a partir de la entrada en vigencia de nuevas normas para el tratamiento de los artículos que implican, como ya se dijo, retomar el Manual de Estilo y, sin entrar a discutir la materia o el foco que el autor con pleno derecho y libertad tuviera a bien entregar a sus lectores, rescatar el equilibrio necesario. El Universal ha dicho a los articulistas, muchos de ellos con muchos años escribiendo en el diario, que aunque se busca el centro de la opinión, que es posible la coexistencia de diferentes ideas y posiciones, con el balance y equilibrio necesario y, por encima de todo, el buen uso del lenguaje, con respeto y guardando el honor de terceros y más cuando ni siquiera existan pruebas sobre los señalamientos que se afirman. Todos los periódicos del mundo establecen que se reservan el derecho a publicar las colaboraciones y artículos de opinión en el espacio que brinda a quienes escriben en sus páginas. Si los contenidos violan el código de ética, el periódico se abstiene de publicar el texto.
En la nueva etapa de El Universal hemos advertido muestras palpables de tales violaciones, por lo cual el periódico declinó las publicaciones que no responden al código ético establecido y conocido por los articulistas y colaboradores. Vale constar que El Universal desde siempre ha ejercido esta premisa y así lo seguirá haciendo.
El Universal está abierto a las opiniones que acepten mantener la línea de respeto, equilibrio y equidad a través de la cual llegamos a los lectores, bajo la aspiración de contar con un contenido de temas variados y de flexible adaptación a las realidades a informar.
Es lamentable que algunos articulistas hayan denunciado hechos que generan debates públicos sobre despidos y censuras que en rigor del concepto no han ocurrido. No queremos pensar que se trata de intrigas menores y mezquinas. Por ejemplo, una conocida periodista de insospechable conducta antiética, denunció haber sido censurada el mismo día en que El Universal publicó su artículo, circulado en 140.000 ejemplares.
Se está en revisión de la sección de Opinión. Esperamos que los inconvenientes generados por los cambios se solucionen adecuadamente para articulistas, la gerencia de El Universal, anunciantes y, con énfasis, para los lectores.

Por: Redacción
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EL UNIVERSAL
martes 5 de agosto de 2014

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