Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 20 de septiembre de 2015

Publicamos a continuación el discurso completo del Santo Padre en la ceremonia de acogida en La Habana

El Papa: Cuba, ejemplo de reconciliación para el mundo entero
Francisco llega a La Habana y en su primer discurso reconoce que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es un signo de la victoria de la cultura del encuentro
Por Rocío Lancho García
Ciudad del Vaticano, 19 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: “el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”. Son palabras del Santo Padre a su llegada este sábado a La Habana. En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de José Martí, donde ha sido recibido por el presidente Raúl Castro, el Pontífice ha reconocido que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es “un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos”.
Por ello, ha animado a “los responsables políticos a continuar avanzando por este camino” y a “desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.
En su primer discurso en Cuba, el Santo Padre ha observado que, geográficamente, este país es “un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como «llave» entre el norte y el sur, entre el este y el oeste”. Su vocación natural --ha asegurado-- es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, ‘por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares’
El papa Francisco ha dado las gracias “a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral”. Asimismo, ha pedido al presidente Raúl Castro, que transmitiera sus “sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”. A su vez, ha querido que su saludo llegue especialmente “a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo”.
Tal y como ha recordado el Pontífice, este año se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. Por ello, el ha reconocido que la providencia le ha hecho llegar a esta “querida nación”, siguiendo “las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta Isla mi dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI”. Hoy --ha añadido Francisco-- renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad.
Por otro lado, el Santo Padre ha recordado que este viaje coincide también con el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por Benedicto XV.
Así, ha señalado que fueron los veteranos de Guerra de la Independencia quienes pidieron que la Virgen mambisa fuera la patrona de Cuba como nación libre y soberana. Su creciente devoción --ha observado el Obispo de Roma-- es testimonio visible de la presencia de la Virgen en el alma del pueblo cubano. Al respecto, Francisco ha afirmado en el Cobre, donde acudirá como “hijo y peregrino” pedirá a la Virgen “por todos sus hijos cubanos y por esta querida Nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”.
Por su parte, el presidente Raúl Castro ha agradecido al Santo Padre su visita y ha hecho referencia a los documentos papales: Evangelii Gaudium y Laudato si’ reconociendo que le "han motivado a una profunda reflexión".
Ha subrayado la necesidad, en la que insiste el Santo Padre, de “tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, producción y consumo”. Del mismo modo ha criticado el sistema actual que “es inmoral” y “enajena”. Ha recordado también que los inmigrantes y los pobres son los "ignorado del mundo". 
El mandatario cubano ha señalado que “abogar por el desarme no solo es un deber sino un derecho de todos los pueblos del mundo”. Y ha indicado que “el bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”.
Texto completo del Papa en el aeropuerto de La Habana
El Santo Padre llega a Cuba en su primera etapa del décimo viaje de su pontificado
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 19 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Publicamos a continuación el discurso completo del Santo Padre en la ceremonia de acogida en La Habana

Señor Presidente, Distinguidas Autoridades, Hermanos en el Episcopado, Señoras y señores:
Muchas gracias, Señor Presidente, por su acogida y sus atentas palabras de bienvenida en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano. Mi saludo se dirige también a las autoridades y a los miembros del Cuerpo diplomático que han tenido la amabilidad de hacerse presentes en este acto.
Al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, a Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, a los demás Obispos y a todo el pueblo cubano, les agradezco su fraterno recibimiento.
Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral. Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo.
Como señaló usted, señor presidente, este año 2015 se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas  ininterrumpidas entre la República de Cuba y la Santa Sede. La Providencia me permite llegar hoy a esta querida Nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta Isla mi dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba. Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad.
Este viaje apostólico coincide además con el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por Benedicto XV. Fueron los veteranos de Guerra de la Independencia, movidos por sentimientos de fe y patriotismo, quienes pidieron que la Virgen mambisa fuera la patrona de Cuba como nación libre y soberana. Desde entonces, Ella ha acompañado la historia del pueblo cubano, sosteniendo la esperanza que preserva la dignidad de las personas en las situaciones más difíciles y abanderando la promoción de todo lo que dignifica al ser humano. Su creciente devoción es testimonio visible de la presencia de la Virgen en el alma del pueblo cubano. En estos días tendré ocasión de ir al Cobre, como hijo y peregrino, para pedirle a nuestra Madre por todos sus hijos cubanos y por esta querida Nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación.
Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como «llave» entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, «por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares» (La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, enObras escogidas II, La Habana 1992, 505). Ese mismo fue el deseo de san Juan Pablo II con su ardiente llamamiento a «que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba» (Discurso en la ceremonia de llegada, 21- 1-1998, 5).
Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento... Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del «sistema del acrecentamiento universal... por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos» (José Martí, ibíd.). Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo.
Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo.
Nuevamente, muchas gracias, Señor Presidente.

Entre la Casa Blanca, el Capitolio y Naciones Unidas
Estados Unidos comienza a agitarse con los prolegómenos de la campaña electoral, que gira, en buena medida, sobre inmigración, calentamiento global y desigualdad social. Temas sobre los que se ha pronunciado Francisco,  y ante los que los americanos aparecen divididos
Por Rafael Navarro-Valls
Madrid, 19 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Cuando el 22 de septiembre, el vuelo papal enfile la base de Andrews ( Maryland)- pocas millas al sureste de Washington , sede de los Boeing 747 que sirven al presidente como Air Force One - Francisco se encontrará en tierra extraña. Nunca, ni de estudiante, ni de provincial jesuita, ni de arzobispo, ni de pontífice romano ha pisado tierra estadounidense. Sin embargo, las primeras caras que verá le serán muy familiares: un sonriente matrimonio Obama, que acudirá a pie de pista para saludarle.
Pero no nos engañemos, la cordialidad en el recibimiento no oculta la realidad: este viaje tiene más dificultades que el de Cuba. Baste un ejemplo. Los agentes de seguridad han marcado en sus agendas el 25 como el día de la "tormenta perfecta". Ese día, Francisco habla ante los líderes de casi 190 países, reunidos en la sede de Naciones Unidas. Luego, recorrerá Central Park, tendrá un encuentro interreligioso en el memorial de Ground Zero,  y celebrará una misa en el Madison Square Garden. Todo ello en un jeep prácticamente descubierto y con la incertidumbre de la conducta de Francisco ante la multitud.  “Un desafío sin precedentes”, según William Bratton, el jefe de policía de Nueva York.
Corrientes subterráneas
Pero la dificultad no proviene tanto de la amenaza física contra el Pontífice –algunas ya neutralizadas--  cuanto  de ciertas corrientes subterráneas  que no miran con buenos ojos el  viaje. Me refiero a los que han fruncido el ceño ante su encíclica medioambiental (''Estamos maltratando la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo “); los que se han escandalizado de sus palabras en Bolivia,condenando “ la ambición desenfrenada por el dinero, que es  el “estiércol del diablo”;  los reticentes ante  sus críticas al “capitalismo salvaje” ; o los inquietos ante sus posiciones altamente solidarias con el  fenómeno migratorio. Newsweek, para azuzar el debate, se pregunta en su última portada ¿“Francisco es católico”?  Ya se entiende que es un interrogante  provocador, que el propio semanario  modera en el texto. En todo caso, demuestra  una ignorancia teológica de fondo, que quiere alentar la  fantasía de los progresistas y acelerar la ansiedad de los conservadores.
No olvidemos que  Estados Unidos comienza a agitarse con los prolegómenos de la campaña electoral, que gira, en buena medida, sobre inmigración, calentamiento global y desigualdad social. Temas sobre los que se ha pronunciado Francisco,  y ante los que los americanos aparecen  divididos. Aunque más cercanos – me parece- a Francisco que a algunos líderes republicanos
Lo cual nos conduce a los índices de popularidad de Francisco en EE.UU. Para Gallup , en 2014 el índice de aprobación de Francisco era 76%. En julio de 2015 había bajado al 57%. La caída corresponde  al  sector más  conservador, por los temas antedichos.  Sin embargo, entre los católicos -  son un total de  71.796.000, el 22,7% de la población-  el índice de aprobación es abrumador (entre 89% y 75%). En mi opinión, no obstante esas oscilaciones,  el recibimiento al Papa en todos los foros será muy caluroso. Incluso entre los políticos no conviene olvidar que en la Cámara de Representantes hay 135 católicos. En el Senado 26. Y en el Tribunal Supremo,  católicos son 6 de  9 magistrados.
Capitol Hill
Aunque una de esas corrientes subterráneas tiene su sede en el Congreso, pienso que la reacción será algo más que cordial. Es  el primer Papa en hablar en Capitol Hill, donde se espera que haga un firme alegato  sobre la responsabilidad de Washington para limitar la contaminación, y en favor de una transición de las energías fósiles a las energías renovables. Incluso The   New York Times, sostiene que su discurso estará más cercano de las ideas  de Bernie Sanders,  candidato demócrata  a la presidencia -  a  la izquierda de Hillary Clinton – que a las que sostuvo Ronald Reagan. En mi opinión no es acertada la comparación, pues parte del error de confundir la Doctrina Social de la Iglesia con los esquemas  políticos. Coincido más bien con  el economista Argandoña, que sostiene que las críticas del Papa al capitalismo “no iban dirigidas al libre mercado, ni a la libre empresa, ni a la libertad de iniciativa, sino a las motivaciones de sus protagonistas, concretamente a lo que él llamaba la lógica de las ganancias a cualquier costo”. Rectificar ese error  no es cuestión de impuestos, ni de gasto social, ni de regulaciones, sino de cambio de valores. Lo que falla en el sistema, “no es el mercado, sino la cultura y la ética”.
Bergoglio es también el primer papa que visita las Naciones Unidas durante los trabajos de su Asamblea general. Antes que él tres Papas hablaron en la ONU (Pablo VI, Juan Pablo II (dos veces)  y Benedicto XVI), pero no coincidiendo con un Plenario de su Asamblea General. Esta circunstancia  hace que Francisco  pueda dirigirse a los líderes de los 190 países. Desde luego, la crisis de los refugiados - que ocupa la cabeza y el corazón del mundo entero- ,  no dejará de ser abordada.
La familia como estrella polar 
En fin, el auténtico motivo del viaje es la familia. Es curioso que las dos estrellas polares de su pontificado sean, precisamente, los pobres y la familia. A esta última  ha dedicado un Año Internacional, dos Sínodos y multitud de referencias en su enseñanza. En Filadelfia –donde se celebra la Jornada Mundial de las Familias- unos 700.000 personas de todo el mundo participarán en la fiesta con el papa en el centro de la ciudad. Se elevará a un millón en la misa final con Francisco. Aunque la prensa se hará eco de algunas manifestaciones paralelas de LGTB y transgéneros, lo cierto es que el Pontífice alentará a fieles y pastores  a la dedicación de tiempo y esfuerzos a  la atención de los matrimonios y familias , que procuran vivir su fe. Con mayor motivo si ese empeño se desarrolla en medio de dificultades, en un ambiente cultural opuesto a los principios de la antropología cristiana.
Peter Berger definía Estados Unidos como “un país de indios gobernado por suecos”. Es decir, un pueblo  religioso dominado por una inteligencia más bien laicista. Francisco en este viaje deberá cubrir un doble objetivo: llegar al corazón de un pueblo naturalmente religioso y convencer a unas minorías rectoras de que apartarse de las grandes fuerzas morales y religiosas de la historia puede ser un suicidio moral.
Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico/secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia , y autor del libro “Entre dos orillas. De Obama a Francisco” (Ediciones Internacionales Universitarias, 2014)

No hay comentarios: