Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 17 de febrero de 2016

Impacta en Estados Unidos la visita de Francisco a México Entrevistas sobre la repercusión del viaje pontificio en Estados Unidos, un país con un alto porcentaje de católicos de origen hispano (Primera parte)

17 FEBRERO 2016 

Arzobispo Joseph Kurtz (der.) Asamblea de Obispos de EEUU, Baltimore, nov. 2015
Arzobispo Joseph Kurtz (Der.) Asamblea De Obispos De EEUU, Baltimore, Nov. 2015
La visita del Papa Francisco revoluciona a México y su presencia atrae multitudes. Es una visita apostólica destinada a reforzar la fe del pueblo, pero que no deja de poner el dedo en distintas llagas.
En Estados Unidos, donde los hispanos constituyen casi un 50 por ciento de los católicos, la visita del Papa a México está teniendo un impacto importante. Hemos podido entrevistar a cuatro líderes de la Iglesia en Estados Unidos solicitándoles que nos compartan sus opiniones al respecto de la visita del Papa Francisco a México y la relación de la Iglesia de EEUU con Latinoamérica.
El Arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU expresó que se siente muy solidario con sus hermanos en Latinoamérica, y que los obispos de Estados Unidos están encantados con la relación con sus pares hispanos, en particular “somos fans del Papa Francisco y nos deleitamos en que nuestro Santo Padre venga de Latinoamérica”, y añadió: “Quiero tener un corazón latino”.
Sobre la relación de la Iglesia de EEUU con América Latina, el arzobispo Kurtz expresó que es muy particular, “dado que muchos de los católicos de mi país son latinos, al punto que cuando construimos puentes, lo hacemos con los abuelos, con las familias y con sus niños, cuyos miembros pueden estar viviendo algunos en un país y otros en otro”.
Y expresó además su gratitud “a los hermanas, hermanos comprometidos, a los sacerdotes y catequistas que vienen a nuestro país con la misión de servir a muchos, especialmente a los latinos”. Consideró además que hay muchos dones que las familias latinas han brindado a EEUU”.
Sobre la migración, el arzobispo Kurtz recordó que “los obispos de EEUU por muchas décadas hemos estado al frente de la lucha por una reforma migratoria integral”. Y si bien aseguró que es necesaria la seguridad en las fronteras, “nosotros queremos se instituyan formas legales para que la gente pueda venir a EEUU, de manera que las familias separadas logren  reencontrarse”.
El arzobispo estadounidense informó además que este miércoles, cuando el papa Francisco esté celebrando su última misa en suelo mexicano, en Ciudad Juárez, él se encontrará en la lindante ciudad de El Paso, con cientos de fieles que seguirán la misa por TV, dando así una muestra de unidad de los pueblos, y de la solidaridad de destinos entre ambos lados, a la que nos llama Jesús, a través del Santo Padre.
La Dra. Patricia Jiménez, líder hispana en EEUU y Co-Cordinadora del Equipo de Comunicaciones para el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana por su parte profundizó el impacto de la visita del Papa a México desde una perspectiva comunicacional, especialmente gracias a las nuevas tecnologías.
“El pueblo hispano en Estados Unidos sigue la visita del Santo Padre en México por medio de la programación de televisión” indicó si bien “las generaciones más jóvenes y los que llevamos a cabo una pastoral digital aprovechamos las nuevas tecnologías para ver video en vivo y difundir por los medios sociales nuestras emociones, captar y compartir lo que el pueblo mexicano esta viviendo durante su visita”.
Y concluyó señalando que “tanto os méxico-estadounidenses, que los mexicanos, sentimos un gran orgullo al poder ver al primer papa latinoamericano oficiar en la Basílica de Guadalupe y al ver nuestra bandera mexicana bajo la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe”.