Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 17 de febrero de 2016

La ‘Cruz de Los Encuentros’ de Filadelfia estará en ‘El Paso’ Entrevista a dos exponentes de la Conferencia Episcopal de EEUU: Mar Muñoz, de Diversidad Cultural; y el padre Juan Molina de relaciones con la Iglesia en América Latina (Segunda parte)

17 FEBRERO 2016 

Ciudad Juarez estadio
Ciudad Juarez, El Estadio A Dos Pasos De La Frontera


“La visita del papa Francisco a México está siendo seguida  con muchísima atención los millones de mexicanos que viven aquí en Estados Unidos y por muchas otras personas de habla hispana. Seguimos con atención cada gesto y cada palabra del Santo Padre en su visita a la ‘casita de la madre’ y por extensión a todo su pueblo”.
Lo indicó la directora ejecutiva de Diversidad Cultural, de la Conferencia Episcopal de EEUU, Mar Muñoz-Visoso, al ser entrevistada por ZENIT.
Y señaló como “el interés de las principales televisoras hispanas en Estados Unidos por dar amplia cobertura a la visita indica el gran entusiasmo de la gente por seguirla desde aquí”. Además de que “muchos cientos de miles más de personas la están siguiendo por las redes sociales”.
Sobre la relación entre la Iglesia de México y la de EEUU, Muñoz-Visoso explicó: “El Santo Padre animó a los obispos de México a estrechar los lazos con los obispos estadounidenses y a hacerse presente entre su gente que emigra al norte. Los obispos de ambos países llevan años colaborando en materia de inmigración,  de atención pastoral y social a los migrantes, en ambos lados de la frontera”.
“Los obispos estadounidenses, en un gesto solidario –añadió Mar Muñoz– han querido estar presentes de manera oficial en diferentes actos del Papa en México, como en otros actos solidarios organizados por la diócesis tejana de El Paso, al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez.”
Así “miles de personas en El Paso estarán siguiendo con atención la misa en ciudad Juárez retransmitida en directo a un estadio situado en este lado de la frontera”. En cambio, añadió, “otro grupo más reducido participará a un evento solidario en una presa junto al río, por el que cruzan cada día muchos migrantes, poniendo en riesgo sus vidas, y demasiado a menudo perdiéndola”.
“También estarán allá en el Paso –precisó la activista– diversos obispos, representantes de la Conferencia Episcopal estadounidense y de Catholic Relief Services, quienes realizan muchas tareas de ayuda en México y toda América Latina. Así podrán saludar al Santo Padre y a nuestros hermanos mexicanos del otro lado de la frontera”.
Además, “en nombre del pueblo hispano en Estados Unidos, elSecretariado de Diversidad Cultural, se hará presente trayendo la Cruz de Los Encuentros que el Papa bendijo en Filadelfia, para estar con el Papa, con nuestros hermanos migrantes y con el pueblo mexicano. Porque para compartir la fe y para hacer el bien, no hay fronteras”.
Por su parte desde la Conferencia Episcopal de EEUU, su  director para la Iglesia en América Latina, el padre Juan Molina, respondiendo sobre el impacto en EEUU de la visita del Papa a México, aseguró que “la visita del Papa a EEUU animó a los hispanos en la fe católica y también en la conciencia de ser latinos en los EEUU,  para que vivan su fe, se sientan incluidos en este país” y al mismo tiempo “a proyectarse desde sus propias raíces, así como en la integración entre la Iglesia en Roma, en los EEUU y en toda América Latina”.
Añadió que los obispos de Estados Unidos están muy contentos por este viaje y por ello varios “han viajado para acompañarlo y estar junto al pueblo latino que lo recibe allí”.
Sobre consecuencias previsibles de esta visita del Papa Francisco a México, el padre Juan Molina expresó: “Entiendo que este viaje es muy especial para Centroamérica y México. El Papa ha recorrido el sur, el centro y el norte, donde concluye con la visita a Ciudad Juárez, en la frontera norte. Creo que todo eso tiene mucho significado, especialmente en lo referente a inmigración, la problemática relativa a la industria extractiva y lo referente a los indígenas, motivo por el cual fue  al sur de México”.
“Esto está vinculado –añadió el sacerdote– a la justicia social, pero como siempre también es esencial la animación de la fe de los católicos, que es el trabajo del Santo Padre como sucesor de Pedro”.
El encargado de relaciones con la Iglesia de América Latina, recordó que aproximadamente el 83 por ciento de los mexicanos se consideran católicos. “Ahí tenemos también el testimonio de la Virgen de Guadalupe. Ayudará a profundizar bastante la fe. Y al hablar de los temas sociales, podemos también ser conscientes de la atracción que sigue ejerciendo el catolicismo, especialmente los constantes llamados del Papa sobre nuestra responsabilidad social”.  Y remató: “Que además de tener una profunda devoción a Jesús y a María, también tengamos preocupación y nos sintamos responsables por lo que sucede a nuestro alrededor, eso atrae mucho”.

No hay comentarios: