Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 13 de febrero de 2016

El papa Francisco saludó este sábado a ancianos y minusválidos que lo aguardaban en medio de miles de fieles, en el inicio de su agenda oficial en México, con la expectativa de que ofrezca una luz de esperanza frente a los problemas de violencia y corrupción que golpean al país.

Papa Francisco bendice a fieles mexicanos en ruta al Palacio Nacional

Este sábado es la primera vez que un presidente mexicano recibe en el Palacio al jefe de la Iglesia católica, un gesto simbólico en un país devoto pero con una larga tradición laica y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

imageRotate
Fiel toma una foto del papa Francisco al paso del papamóvil por Ciudad de México (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 13 de febrero de 2016  11:09 AM
Ciudad de México.- El papa Francisco saludó este sábado a ancianos y minusválidos que lo aguardaban en medio de miles de fieles, en el inicio de su agenda oficial en México, con la expectativa de que ofrezca una luz de esperanza frente a los problemas de violencia y corrupción que golpean al país.

Apostados en las afueras de la Nunciatura, donde pernoctó, y en el céntrico Zócalo donde inició sus actividades, multitudes de católicos desafiaron el duro frío matinal para ver al líder del catolicismo mientras entonaban canciones como la tradicional Cielito Lindo
, aseguró AFP.

Después de que miles de personas lo recibieran en las calles de la capital la noche del viernes con cánticos y  música de mariachi, Francisco arrancó su agenda en Ciudad de México con una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera.

Al salir de la Nunciatura, Francisco se bajó del papamóvil para acercarse a sus fieles, donde recibió el abrazo de ancianas y saludó y dio su bendición a un grupo de minusválidos en sillas de ruedas.

"Su visita nos llena de esperanza, nos refuerza el espíritu. Es un país con mucho dolor por este problema tan grande que tenemos de la violencia", dice Ema Torres, una ama de casa de 70 años que esperaba ver al papa desde el amanecer frente a la Nunciatura.

Este sábado es la primera vez que un presidente mexicano recibe en el Palacio al jefe de la Iglesia católica, un gesto simbólico en un país devoto pero con una larga tradición laica y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Miles de entusiastas fieles se congregaron en el Zócalo para recibir al pontífice en su llegada al Palacio Nacional al repique de las campanas de la Catedral Metropolitana.

"Ojalá que el Presidente escuche el mensaje del papa, que nos volteé a ver a nosotros los pobres", dijo Carmela González, una mujer de 52 años que vendía en la calle banderines y decoraciones con las fotos de Francisco.

La visita del Papa a México fue buscada con insistencia por el Gobierno de Peña Nieto, que ha sido blanco de fuertes críticas por la situación de derechos humanos en el país y casos como la desaparición y presunta masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Tras el encuentro con el Presidente, el Pontífice visitará la Catedral Metropolitana para, en la tarde, encabezar uno de los actos espirituales más esperados de su visita: la misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, a quien Francisco ha encomendado su viaje.

"El encuentro del Papa con la Virgen de Guadalupe será monumental. Él es un gran devoto mariano y la Virgen de Guadalupe no es sólo reina en México sino emperatriz de América", estima Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos.

Francisco ha manifestado su emoción por estar en el santuario y ha dicho que, al terminar la misa, le gustaría rezar solo y en silencio frente a la imagen de la virgen.

Pobreza, migración y violencia

Aún conmocionado por el motín que el jueves dejó 49 muertos en una cárcel de Monterrey (norte), México condensa muchos de los temas que preocupan a Francisco: una sociedad desigual donde la mitad de sus habitantes sigue siendo pobre, un país acechado por la violencia del narcotráfico y donde miles de migrantes viven un calvario tratando de llegar clandestinamente a Estados Unidos.

"El México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas, de los cárteles, no es el México que quiere Nuestra Madre y, por supuesto, que yo no quiero tapar nada de esto", manifestó el Papa días antes de su visita.

"Intentaré ser claro, hablar claro", se comprometió el viernes Francisco en el avión papal ante la expectativa de muchos mexicanos para que dé unas palabras de aliento ante la dramática situación que vive el país.

Y la elección de las paradas del papa parecen estar cargadas de simbolismo.

El domingo visitará Ecatepec, una sobrepoblada ciudad de la periferia de la capital que vive un repunte de violencia, especialmente hacia las mujeres.

El siguiente punto será el lunes en Chiapas (sur), el estado más pobre e indígena del país, donde está previsto que el papa de una misa con fragmentos en tres lenguas indígenas (tzotzil, tzeltal y chol) y que apruebe un decreto para el uso de lenguas nativas en las misas.

El martes, Francisco visitará Morelia, la capital del convulso estado de Michoacán (oeste), donde en 2013 grupos de autodefensas se levantaron en armas contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios.

El Papa se reservó para el final de su viaje la fronteriza Ciudad Juárez, que durante años fue considerada la más peligrosa del mundo y que ahora trata de cicatrizar heridas abiertas por los feminicidios y la violencia que vivió.

Francisco visitará allí una cárcel y se despedirá con una simbólica misa en el borde de la frontera con El Paso (Texas, Estados Unidos) por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año y donde se espera que participen padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Antes de llegar a México, el Papa hizo una escala de horas en Cuba donde se encontró con el patriarca ortodoxo ruso Kiril, una reunión histórica que selló el reencuentro entre el cristianismo de oriente y occidente.

Primera visita papal al Palacio Nacional

Peña Nieto recibe al papa Francisco en sede del Gobierno mexicano

Francisco salió de la Nunciatura en el papamóvil a las 8:45 am hora local y recorrió 14 kilómetros hasta el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde el mandatario y su esposa Angélica Rivera le dieron la bienvenida junto al gabinete de Gobierno

imageRotate
Papa Francisco saluda sonriente a fieles que lo recibieron en las calles de Ciudad de México (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 13 de febrero de 2016  11:17 AM
Ciudad de México.- El papa Francisco llegó hoy al Palacio Nacional, sede ceremonial del Poder Ejecutivo, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de una visita de cinco días al país.

Francisco salió de la Nunciatura en el papamóvil a las 8:45 am hora local y recorrió 14 kilómetros hasta el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde el mandatario y su esposa Angélica Rivera le dieron la bienvenida junto al gabinete de Gobierno, señaló DPA.

La Basílica de Guadalupe, punto final del primer día del papa en México

El pontífice partirá hoy de la nunciatura apostólica, donde pernoctó después de llegar anoche a la Ciudad de México
El pontífice partirá hoy de la nunciatura apostólica, donde pernoctó después de llegar anoche a la Ciudad de México
En la sede del Gobierno, el líder católico se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente tendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático

El papa Francisco acudirá este sábado al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, para una ceremonia oficial de bienvenida en su honor, al inicio de una jornada cuyo punto culminante será una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

El pontífice partirá hoy de la nunciatura apostólica, donde pernoctó después de llegar anoche a la Ciudad de México, y recorrerá 13,5 kilómetros hasta el Palacio Nacional, donde la ceremonia de bienvenida está programada a las 09.30 hora local (15.30 GMT).

En la sede del Gobierno, el líder católico se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente tendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

"Habrá representación de diferentes estados de la República, miembros de la sociedad civil e incluso me han comentado que se invitará a representantes de otros credos religiosos", dijo recientemente en conferencia de prensa el obispo Eugenio Lira, coordinador general de la visita papal.

Francisco se convertirá así en el primer pontífice que visita el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana, testigo privilegiado de importantes episodios de la historia del país.

El edificio está ubicado sobre el costado oriental de la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo, una explanada de 46.88 metros cuadrados en plano corazón de la ciudad.

De allí el papa se trasladará a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al costado norte de la misma plaza, donde tendrá una reunión con los obispos del país a las 11.30 hora local (17.30 GMT).

La Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada del país, es de suma importancia para la Iglesia mexicana por ser cuna de la jerarquía eclesiástica y, además, reflejar el catolicismo guadalupano más refinado.

"La catedral nos va reflejando lo más exquisito de esa cultura católica guadalupana en formación. En términos musicales y estéticos, en el sentido más amplio de la arquitectura, pintura, escultura y la música", dijo a Efe el profesor del Instituto en Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Traslosheros.

Posteriormente el pontífice regresará a la nunciatura, desde donde emprenderá un recorrido de 18,7 kilómetros para celebrar misa a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en la Basílica de Guadalupe, foco de la devoción de los mexicanos a la Virgen y visitado por unos 20 millones de peregrinos anualmente, en el norte de la ciudad.

Para la asistencia a ese evento la jerarquía católica mexicana ha asignado 35.366 pases, pero se espera la concurrencia de cientos de miles de fieles más en los alrededores del santuario.

La devoción a la Virgen de Guadalupe en México surgió casi desde el inicio de la colonización española en la primera mitad del siglo XVI y su creciente papel en el arraigo del catolicismo no se entiende sin la Basílica, su principal centro de culto.

Del país se dice que "antes es guadalupano que católico" y prueba de ello son los millones de peregrinos -muchos de otros países- que acuden cada año a la Villa de Guadalupe, un espacio que comprende la basílica nueva y la antigua, varias capillas, un museo, una biblioteca, un panteón y un antiguo convento, entre otros edificios.

Finalmente Francisco regresará a la nunciatura apostólica, en el sur de la capital, para pasar la noche.

No hay comentarios: