Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 29 de febrero de 2016

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu triunfó de nuevo en los Óscar gracias a The Revenant y, en su comparecencia posterior ante los medios, aseguró que no podría "estar más feliz"...Pero ¿por qué Alejandro González Iñárritu se fue de México para triunfar?

González Iñárritu: "No podría estar más feliz"

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu/ Foto: EFE
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu/ Foto: EFE
"Amo esta película como amé Birdman", dijo el realizador, que estuvo acompañado por el protagonista de "The Revenant, Leonardo DiCaprio, en referencia a los dos filmes con los que ha entrado a formar parte de la historia de los premios de la Academia de Hollywood

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu triunfó de nuevo en los Óscar gracias a The Revenant y, en su comparecencia posterior ante los medios, aseguró que no podría "estar más feliz"

"Amo esta película como amé Birdman", dijo el realizador, que estuvo acompañado por el protagonista de "The Revenant, Leonardo DiCaprio, en referencia a los dos filmes con los que ha entrado a formar parte de la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

The Revenant obtuvo tres Óscar esta noche, a mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor fotografía (Emmanuel, "El Chivo", Lubezki) y mejor director para Iñárritu, que de esta manera ganó su segundo galardón a la mejor dirección de manera consecutiva.

En la historia de Hollywood, sólo dos cineastas habían logrado el hito de vencer en dos años consecutivos: John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Iñárritu subrayó "la experiencia" que compartió todo el equipo de The Revenant, destacó su trabajo dado que "ellos lo hicieron posible" y aseguró que lo celebrarán todos juntos esta noche.

"Cuando 'Chivo' ganó, todos ganamos. Cuando yo gano, todos ganan (...). Somos totalmente interdependientes", señaló el realizador, quien destacó los vínculos que se establecen entre personas que comparten un proyecto durante meses.

Preguntado acerca de qué destacaría de la labor de contar historias, el cineasta mexicano aseguró que en medio de lo "incontrolable" la vida, relatar emociones "hermosas" y "horribles" es una manera de controlar la vida.

"Es como una cápsula de oxígeno que nos protege de la vida", añadió.

El cineasta, al recibir su estatuilla hizo un alegato a favor de la diversidad, y posteriormente dijo a la prensa que el debate no es sólo "sobre blancos y negros" e instó, de nuevo, a mirar más allá del color de la piel

Por qué Alejandro González Iñárritu se fue de México para triunfar

En 2015 González Iñárritu consiguió su primer Oscar como mejor director por "Birman" y este domingo volvió a repetir | Foto: BBC
En 2015 González Iñárritu consiguió su primer Oscar como mejor director por Birdman y este domingo volvió a repetir | Foto: BBC
En 2014 lo había conseguido su colega, compatriota y amigo Alfonso Cuarón, con "Gravity" y en la misma categoría, la más codiciada del Oscar   

Por la radio se escucha la voz de un locutor: "Este es un pavo tranquilo", dice, y enseguida el gorjeo tranquilo del ave. "No sabe que en unos momentos será sacrificado para esta Navidad", continúa el narrador.
En segundos la transmisión se llena de ruidos de platos y cristales que se rompen, mientras algunos piden a gritos atrapar al pájaro.
Así fue el inicio de la exitosa radionovela "El pavo asesino", que se transmitía en la década de los años 80 por la estación W FM de la capital mexicana.
Nadie imaginó entonces que el narrador de las aventuras del guajolote, como se conoce en México a los pavos, obtendría en 2015 el Oscar por dirigir una película sobre otro tipo de ave: Birdman y en 2016 repetiría el galardón por The Revenant.
Sí. El presentador de la radionovela era Alejandro González Iñárritu, el segundo mexicano en ganar el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE UU como mejor director de cine.
En 2014 lo había conseguido su colega, compatriota y amigo Alfonso Cuarón, con Gravity y en la misma categoría, la más codiciada del Oscar.
Alejandro González Iñárritu, nominado al Oscar a mejor director.
En la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles (EE UU), González Iñárritu ingresó al selecto grupo histórico de directores integrado por John Ford y Joseph L. Mankiewicz.
Al ganar como mejor director con su película The Revenant, que obtuvo 12 nominaciones, ahora es el tercero en conseguir este galardón durante dos años consecutivos. Nadie lo obtuvo tres veces seguidas.
El trabajo de Gonazález Iñárritu en radio fue su primer contacto con los medios y, de hecho, abandonó la escuela de comunicación para seguir este camino.
De la radio emigró a la televisora Televisa y luego, en 2000, se estrenó su primer largometraje, "Amores Perros", que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Escenario difícil 
Después de Amores Perros, González Iñárritu dejó de trabajar en México. En el extranjero filmó otras películas que recibieron nominaciones al premio Oscar: 21 GramosBabelBiutiful y Birdman.
"Emigrar de México es lo que hacen no solamente directores sino también técnicos, fotógrafos reconocidos que no encuentran un campo fértil en México para desarrollar su talentoCarlos Bonfil",  Carlos Bonfil, crítico de cine. 
Es una ruta que han seguido otros cineastas mexicanos exitosos: para desarrollarse salieron de su país o encontraron el reconocimiento en espacios internacionales.
Y no es que en México no se pueda hacer cine, aclaran especialistas consultados por BBC Mundo. Pero las condiciones para lograrlo son complejas.
Los cineastas mexicanos, como ocurre en otros países de América Latina, enfrentan dos problemas para desarrollarse: la escasez de recursos para financiar sus películas y el poco respaldo del público para sus obras.
La pesadilla de Hollywood
En el primer caso existen varios fondos oficiales para respaldar la producción de cine. El más reciente es una disposición fiscal –conocida como Ley 226– que permite a empresarios deducir de sus impuestos las contribuciones para apoyar a cineastas.
Estatuillas de  los premios Oscar
La reglamentación propició un aumento significativo en el número de producciones, explica a BBC Mundo el especialista Carlos Bonfil.
El problema es que muchas se exhiben de forma inadecuada: en horarios de poca afluencia de público, en pocas salas comerciales o sólo en espacios culturales y universitarios.
"Los cineastas se dan cuenta que hacen una película, son apoyados, pero no llegará al público al que está dirigida o no de la manera en que debe llegar, y eso sucede incluso con películas premiadas" en Europa, explica.
"Hay que preguntarse por qué tiene que ser Hollywood la entidad que venga a certificar el éxito de un mexicano y por qué el reconocimiento en Europa no tiene el mismo efecto".
Emigrar, la salida 
Es un doble rasero para medir el cine mexicano: los filmes hechos al estilo Hollywood tienen éxito, mientras que producciones culturales o que reflejan la realidad del país son relegadas.
"Conseguir financiamiento para una película que no es comercial es complicado, dependes básicamente de los apoyos del gobierno", Yulene Olaizola, cineasta.
En este círculo vicioso es fundamental el papel de las empresas distribuidoras y las cadenas de salas de cine.
En México la mayoría de las películas que se exhiben son realizadas en Hollywood o tienen elementos muy similares a las producciones estadunidenses, añade Bonfil.
El cine independiente o de arte no puede competir en ese espacio. Los cineastas mexicanos se encuentran en la disyuntiva de arriesgarse a que su obra sea vista por muy pocos o adaptar sus producciones al estilo hollywoodense.
Hay otra alternativa. "Emigrar de México, que es lo que hacen no solamente directores sino también técnicos, fotógrafos reconocidos que no encuentran un campo fértil en México para desarrollar su talento".
Éxito 
La distribución y el gusto de los mexicanos por Hollywood es parte del problema.
Para quienes aspiran a realizar cine independiente o cultural el dinero es un asunto fundamental.
Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director
"Conseguir financiamiento para una película que no es comercial es más complicado, dependes básicamente de los apoyos del gobierno", le dice a BBC Mundo la cineasta Yulene Olaizola, directora de filmes como Fogo Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, entre otras.
Hay otro elemento: en el escenario actual del cine mexicano es difícil recuperar la inversión con las producciones nacionales. Y además quienes reciben subsidio oficial están obligados a devolverlo con las ganancias eventuales.
¿Es necesario que los cineastas mexicanos abandonen su país para triunfar?
"Todo depende de cómo definamos éxito", responde Olaizola. "Para algunos cineastas es pensar en que tu película la van a ver diez millones de personas".
"Para otros éxito es hacer lo que nos gusta y que lo vean quizá unas miles de personas. En ese sentido es difícil definir que es éxito".

No hay comentarios: