Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 24 de febrero de 2016

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que para solventar y superar los graves problemas que tiene el país de producción, de abastecimiento, de seguridad, de contrabando, de especulación, el Gobierno debe comenzar a resolverlos "sin dilaciones, sin excusas, sin demoras y con eficiencia".

Ramos Allup a Istúriz: Tesis de la conspiración universal ya no es rentable

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que para solventar y superar los graves problemas que tiene el país de producción, de abastecimiento, de seguridad, de contrabando, de especulación, el Gobierno debe comenzar a resolverlos "sin dilaciones, sin excusas, sin demoras y con eficiencia".

imageRotate
Recomendó “hacer un inventario” de “cuáles son las condiciones de empresas expropiadas" (Cortesía)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 23 de febrero de 2016  05:06 PM
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que los problemas que hoy se viven en Venezuela, escasez, desabastecimiento, inseguridad, entre otros, "son imputables al Gobierno" y que la tesis que maneja el Ejecutivo nacional de "la conspiración universal" ya "no es políticamente rentable".

"La tesis de la conspiración universal ya no es políticamente rentable (...) pero creo que para solventar y superar los graves problemas que tiene el país de producción, de abastecimiento, de seguridad, de contrabando, de especulación,  deben comenzar sin dilaciones, sin excusas,  sin demoras, con eficiencia para tratar de resolver esos problemas que son imputables al Gobierno", afirmó Ramos Allup para contestar los planteamientos que hizo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, durante la presentación al Parlamento Nacional del informe 2015 de la gestión de Gobierno.

Explicó que a la Constitución se le pueden "realizar modificaciones" por los mecanismos que ella misma establece.  "La Constitución fue sometida a referéndum, pero de la población que concurrió a votar obtuvo 80% y no olvidemos, sin que esto para nada castigue su fuerza, su contenido, su vigencia y su observancia, que 7 de cada 10 venezolanos no votaron por esa Constitución(...) Para gusto de alguno es perfecta para otros, debería ser modificada".

Puso como ejemplo que el presidencialismo "se haya hipertrofiado, a juicio de algunos que creemos más en el poder compartido que en el poder individual. Esa hipertrofia del poder presidencial debe ser morigerada".

En materia de descentralización, que fue uno de las grandes conquistas del país, "ha resultado severamente afectado por el contenido de la Constitución".

"Se establece una serie de poderes yuxtapuestos y sobreexpuesto y falla mucho el inter control en los diferentes entes del poder del Estado", añadió.

El presidente de la AN también se refirió a la palabra "hegemonía", utilizada por el Vicepresidente reiteradamente en el discurso, y manifestó que "compromete demasiado porque su contenido mismo es antitético, antinómico respecto al concepto de democracia".

"La Constitución que es el centro alrededor del cual gira y gravitan las fuerzas parciales que constituyen el mundo de la democracia, supone diversidad, heterogeneidad y la hegemonía de Marx, pasando por Lenin a Gramsci, es la imposición de una clase o sector que va por las buenas o por las malas. Por eso no es conveniente ni es bueno desde el punto de vista democrático, hablar de hegemonía y menos cuando depende de mayorías y minorías porque hoy puedes ser minoría y mañana viceversa", destacó.

Con respecto a la baja del petróleo a la que hizo referencia Istúriz, Ramos Allup confirmó que "ciertamente es verdad" pero pidió "no olvidar que este gobierno que tiene 17 años ha tenido, la mayoría del tiempo, precios muy elevados".

Asimismo, recomendó al Gobierno "hacer un inventario serio" de "cuáles son las condiciones de las empresas que están en sus manos, las que provenían del sector privado y las que están en manos del sector público (expropiadas)".

Precisó que el Gobierno dispone de un conjunto de leyes por Habilitante y de una emergencia económica, que fue rechazada por la plenaria de la AN y que el TSJ declaró vigente, que "perfectamente puede ejecutar y que son las convenientes para salir de esta situación de crisis económica y social que atraviesa Venezuela".

La clave: credibilidad

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de febrero de 2016  12:00 AM
Un hombre llega a la cola y más o menos le toca el puesto 48. No es una cola para comida en supermercado. Es apenas una panadería y se trata de comprar desde pan hasta en la charcutería. Se expresa a gritos, para que lo escuchen: Ya está bueno de quejaderas. No me vengan con el cuento de que en la cuarta no se hacía cola. Siempre hemos hecho cola.

Eso bastó para que se generara una reacción en cadena, también a gritos. Entre otras cosas se escucharon cosas como estas:
- Usted lo que está es loco. Sí se hacían colas. Algunas por simple orden civil o ciudadana. Otras por alguna coyuntura. Pero nunca como en esta etapa final del chavismo. Usted lo que está es ciego o la militancia lo volvió loco.
- Usted es chavista sin duda. Y de los duros. De los que les gusta vivir mal y que todo el  mundo viva mal. Goce su cola. Disfrute su cola, si eso es lo que le gusta.
-  Este hombre está embrujado por Maduro y por el chavismo más irracional. Usted es de los que celebran los atracos, la inseguridad, la inflación, la falta de trabajo, la destrucción de todo el país, la destrucción del futuro de los jóvenes. Y, segurito, acaba de votar otra vez por este gobierno que lo tiene así, haciendo cola, para comprar un solo pan canilla, no más. Y, por si fuera poco, tiene que esperar una media hora más porque lo están haciendo. Y a qué se debe la espera. Sencillo. El panadero tuvo que esperar que de otra panadería le prestaran unos sacos para poder trabajar. Celebre, pues. Nos imaginamos que a usted le gusta esta pobre vida.

El hombre, finalmente, contesta, igualmente a gritos: Ya está. Ya politizaron la cuestión. Yo no he hablado de política. Pero aquí todo termina en política.

Y es la verdad. Pero en medio de esta terrible coyuntura todo comienza en política y termina en política. Y, extrañamente, al chavismo que todo lo politiza, ahora justamente quiere sacar los temas más cruciales del país, las materias que afectan más a los ciudadanos del tema político. Y eso es lógico. Para el chavismo no hay ni siquiera mala gestión. Lo que hay es una guerra económica y en ese ámbito deben manejarse los chavistas más cerrados. Pero hasta ahí. En esa panadería lo que había era un solo chavista visible, el hablador. Pero más de 50 personas le cayeron encima. Una proporción realmente complicada para mantener la tesis de que el tema no es político sino algo cotidiano, algo que es normal desde hace más de 40 años. El cuento, claro está, ya no se lo come nadie.

Y ese es uno de los problemas más críticos para el gobierno, para la cúpula chavista. La gran mayoría no le  cree. Perdió capacidad de convencimiento. No hay credibilidad. Gran parte de las afirmaciones y sentencias oficialistas son rico material para la mamadera de gallo. Cuando un ministro de agricultura dice que comienzan a sembrar 20 mil hectáreas de maíz y lo hace en cadena de televisión en pleno verano, los expertos se ríen. Saben que es mentira. No se siembra maíz en verano. Tiene que esperar abril o mayo. Cuando afirman que han construido un millón de viviendas y no permiten la contraloría, la gente sabe que están mintiendo.

Es, lamentablemente, lo que ocurre con las medidas económicas anunciadas  recientemente. No hay confianza. Y por tanto, el éxito se hace cuesta arriba. Montaña arriba.

erojas@eluniversal.com   

Chaderton plantea ataque a los revolucionarios que están asaltando al país

Durante el programa José Vicente Hoy transmitido por Televén, el ex embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton dijo que "tenemos que ser duros con nosotros mismos porque no se puede permitir que haya una infiltración de bandidos en el proceso bolivariano".

imageRotate
Chaderton planteó atacar a "gorgojos" pero también a los "pterodáctilos" (Captura TV)
ERNESTO LINZALATA |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de febrero de 2016  11:27 AM
Caracas.- El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos,  Roy Chaderton, sostuvo que así como el Gobierno Nacional ha emprendido una campaña contra los "gorgojos", en referencia a la Operación que se adelanta en la Misión Alimentación contra aquellos que han desviado los productos en perjuicio de los ciudadanos, también hay que ocuparse de los "pterodáctilos" (reptiles voladores), que están participando en el asalto del país.

"Más allá de los que son por la naturaleza de sus posiciones políticas corruptos hay que ocuparse también de los que fingen ser revolucionarios y hacen más ruidos por su condición de revolucionarios, pero están participando en el asalto del país".

Durante el programa José Vicente Hoy transmitido por Televén, Chaderton dijo que "tenemos que ser duros con nosotros mismos porque no se puede permitir que haya una infiltración de bandidos en el proceso bolivariano".

Criticó a las autoridades por no enfrentar a los bachaqueros, que a través de la fuerza "colean" a sus familias sin importarles que otros ciudadanos hayan hecho cuatro o cinco horas de cola para adquirir algún producto básico.

"Puede llegar el día en que miles de focos de irritación distribuidos en el país comiencen  a  regarse como la pólvora y la ira supere al miedo. Tanto abuso puede llevar a un estallido emocional".

Ante el periodista José Vicente Rangel, el diplomático venezolano afirmó que la oposición está desperdiciando la oportunidad histórica de tener como interlocutor a un presidente comprometido con el diálogo, que "no es violento y es de espíritu abierto. El problema está en que cualquier gesto de nobleza es considerado como debilidad".

Chaderton sostuvo que la oposición "está en la génesis de la corrupción en el país" y que hay sectores dentro de ella que quieren "naricearnos y naricear a su gente hacia la violencia", haciendo creer que las condiciones están dadas para reventar este sistema.

No hay comentarios: