Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 16 de febrero de 2016

Chiapas recibe al Papa con gran entusiasmo Francisco oficia la Santa Misa en San Cristóbal de las Casas. Almorzará con indígenas del sur de México



15 FEBRERO 2016 


Tercer día del viaje apostólico: el Papa en camino hacia Chiapas

Celebrará la santa misa en el estadio municipal, almorzará
El papa Francisco inició este tercer día de su viaje apostólico partiendo en avión a las 9,15 local hacia San Cristóbal de Las Casas, en donde celebrará la santa misa para las comunidad de Chiapas, en el Centro Deportivo Municipal.
El Santo Padre partió de la nunciatura, en donde pasó la noche, hacia el aeropuerto, conducido en una ‘fiat 500’, repitiendo así el mismo ejemplo de austeridad dado en su viaje a Estados Unidos.
El Pontífice almorzará en San Cristóbal de las Casas, con los representantes indígenas, varios de los cuales religiosos o seminaristas, y por la tarde irá a la Catedral de la ciudad.
Más tarde en la vecina ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Papa encuentra a las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Papa lleva su mensaje al estado más pobre y menos católico de México

En los últimos años las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa también porque, según los analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia católica como la más cercana al pueblo.

imageRotate
El papa Francisco besa a un niño antes de la misa en San Cristobal de las Casas (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
lunes 15 de febrero de 2016  11:44 AM
San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.- El Papa Francisco llegó el lunes a Chiapas para orar por el estado más pobre y menos católico de México, donde hace poco más de dos décadas hubo un alzamiento en armas por las precarias condiciones de vida de su mayoritaria población indígena.

En el tercer día de su visita a uno de los países más católicos del mundo, Francisco dará una misa a comunidades indígenas y luego almorzará con ocho representantes de éstas en San Cristóbal de la Casas, una pintoresca ciudad colonial en las montañas del sur del país que fue tomada por los zapatistas al inicio de la rebelión de 1994
, señaló Reuters.

Previo a la misa, el Papa fue recibido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, por autoridades del estado y obispos mientras decenas de niños indígenas en sus coloridos trajes típicos lo vitoreaban. Un líder comunitario le entregó un bastón de mando, lo cual es una alta distinción.

Luego se trasladó en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, donde cerca de 100,000 personas lo esperaban en un centro deportivo donde se colocó una representación de la colorida catedral de la ciudad detrás del altar.

En Chiapas la Iglesia católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó 10 puntos a un 58%, muy por debajo de la media nacional de 83%.

Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia no permitía las misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, el Papa las autorizará formalmente a partir de ahora.

En los últimos años las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa también porque, según los analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia católica como la más cercana al pueblo.

"De donde yo vengo, gracias a Dios la mayor parte es católica", dijo José Angel Ramírez, un estudiante universitario de 18 años de la etnia indígena chol, que irá a la misa con su hermana.

"Pero sí se ha visto también (en el estado) que se ha perdido la mayor parte de los católicos y han ido ya transformándose en otros religiones", agregó.

Un abrazo a la comunidad indígena

Se espera que el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 79 años, celebre la eucaristía en español, y que partes de la ceremonia sean en tzotzil y tzetzal, dos de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas.

En el almuerzo, los comensales probablemente le plantearán los problemas de la región menos próspera de México, donde la pobreza ha trepado en los últimos a años a más de las tres cuartas partes de la población.


Durante su visita a México, Francisco ha tocado temas álgidos tales como la aguda desigualdad que impera en el país, la corrupción y la violencia, aunque no ha hablado de los casos de pederastia que han escandalizado a la feligresía en los últimos años.

El Papa pidió el sábado a los 170 obispos mexicanos que tengan "una mirada de especial delicadeza" para los pueblos indígenas y sus muchas veces masacradas culturas.

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una nación única", dijo en su mensaje.

El Sumo Pontífice visitará la catedral donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, quien pasó 40 años como obispo de Chiapas abogando por los derechos de los indígenas y a quien se le acusó de esgrimir "la teología de la violencia" por apoyar las reivindicaciones.

Después se desplazará a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con las familias.

"Su mensaje deberá hacer que haya un renacer de la Iglesia; un resurgir de la ternura de la Iglesia para recibir a los hijos que se habían ido por falta de amor", dijo el sacerdote Franco Alonso, que llegó desde la fronteriza Guatemala para ver al Papa.
Misa en Chiapas
Misa En Chiapas
El papa Francisco llegó este lunes a San Cristóbal de las Casas en helicóptero, proveniente del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez en donde aterrizó el avión de Aeroméxico. Miles de pobladores le recibieron de manera muy calurosa, agitando banderas con los colores del Vaticano y pañuelos.
El papamóvil se detuvo algunas veces para que el Santo Padre pudiera bendecir y besar a algunos niños, especialmente al llegar en el Centro Deportivo Municipal, en donde el Pontífice presidió la santa misa. Esta es la primera vez que un Papa visita esa localidad de Chiapas.
Por los altavoces, el presentador citó a las diversas etnias indígenas allí presentes, mientras la gente no cesaba de saludarle. En el papamóvil le acompañaron los obispos de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla y el de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi.
En el estadio fueron reproducidas una réplica de la fachada de la Catedral de San Cristóbal, las escalinatas de la pirámide de Palenque e imágenes de las cascadas de Agua Azul, donde Francisco ofició la eucaristía ante miles de personas.
En su homilía, el Santo Padre advirtió que “ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”. Ante esta crisis, añadió, los indígenas “tienen mucho que enseñarnos”.
Los paramentos eran color violeta, respetando el tiempo cuaresmal, y la celebración fue embellecida con las melodiosas músicas autóctonas y el característico sonido de la marimba. Las lecturas y los cantos de la misa se hicieron en lenguas chol, tzotzil y tzeltal por los mismos indígenas. Las ofrendas fueron entregadas por familias tojolabales y zoques.
Tras la celebración religiosa, el Pontífice almorzará con ocho representantes de los pueblos originarios y visitará la tumba de Samuel Ruiz, un sacerdote a quien llamaban cariñosamente “Tatic” (padre, en lengua tzotzil).