Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 15 de febrero de 2016

El papa Francisco aterrizó hoy en un helicóptero en el municipio de Ecatepec, vecino de la capital mexicana, para dirigirse a una explanada donde le espera una multitud para participar en la misa que oficiará en su segundo día de visita al país.

El Papa inicia su segundo día en México yendo hacia Ecatepec

Celebrará la misa en la ciudad periférica de la capital mexicana
El Papa hacia Ecatepec -
El Papa Hacia Ecatepec
El papa Francisco inicio su segunda jornada oficial en el país azteca, saliendo a las 9,30 de la mañana de la nunciatura apostólica hacia el aeropuerto del Campo Militar Marte, en donde tomó el helicóptero que le lleva a la ciudad de Ecatepec, en un municipio dentro del mismo estado, a unos 30 kilómetros de la capital.
El recorrido hacia el aeropuerto lo hizo en el papamóvil descubierto, saludando en el recorrido a las miles de personas que le esperaban agitando banderas y pañuelos. En un cierto momento hizo detener el vehículo y bajó a saludar a un grupo de hermanas Franciscanas que se encontraban en la puerta de su convento, con la presencia también de Dominicas, y de otras religiosas y religiosos, en una zona en la que tienen sede varios institutos y congregaciones.
Llegado al aeropuerto, el Santo Padre viajó en un helicóptero que partió hacia las 10,20 local y en otros tres helicópteros más fue trasladado el séquito papal. Una hora después, aproximadamente es la llegada en la ciudad, y en el área del Centro de Estudios de Ecatepec el Pontífice celebrará la santa misa, en donde se espera la presencia de unas 300 mil personas. A continuación es la oración del Ángelus.
El programa contempla a las 14 horas locales que el Papa almuerce con el séquito pontificio en el seminario diocesano de Ecatepec, que cuenta con más de un centenar de vocaciones. Poco antes de las 17 horas, Francisco regresará a México, en donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.

El papa denuncia que existe "una sociedad de pocos y para pocos"

El papa durante la misa en Ecatepec | EFE
El papa durante la misa en Ecatepec | EFE
Comenzó su sermón recordando que ha comenzado el tiempo de Cuaresma, que precede la Pascua, y que "es un tiempo especial para recordar el regalo de nuestro bautismo, cuando fuimos hechos hijos de Dios"

El papa Francisco denunció hoy cómo el comportamiento del hombre crea "una sociedad de pocos y para pocos", en la multitudinaria misa que celebra en Ecatepec, un municipio mexicano con un alto nivel de marginación y de violencia.

En el área campestre del centro estudios de Ecatepec se concentraron cerca 300.000 personas para escuchar al pontífice, quien habló en su homilía de que el sueño de Dios "está continuamente amenazado por el padre de la mentira, por aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada".

Lo que crea, dijo, "una sociedad de pocos y para pocos".

Comenzó su sermón recordando que ha comenzado el tiempo de Cuaresma, que precede la Pascua, y que "es un tiempo especial para recordar el regalo de nuestro bautismo, cuando fuimos hechos hijos de Dios".

"La Iglesia nos invita a reavivar el don que se nos ha obsequiado para no dejarlo dormido como algo del pasado o en algún 'cajón de los recuerdos' e invitó a en este periodo a "recuperar la alegría y la esperanza que hace sentirnos hijos amados del Padre".

Con unos cuatro millones de habitantes, Ecatepec tiene una cifra de 35,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, triplicando la media nacional, también ostenta las primeras plazas en extorsiones y padece en los últimos años una preocupante escalada de feminicidios y altos índices de pobreza.

Por eso el papa también se refirió al sufrimiento de cuando "experimentamos en nuestra propia carne, o en la de nuestra familia, en la de nuestros amigos o vecinos, el dolor que nace de no sentir reconocida esa dignidad que todos llevamos dentro".

"Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros", exclamó.

Y agregó: "Cuántas veces -y con dolor lo digo- somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena".

Por ello, indicó que la "Cuaresma es tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y proyecto de Dios".

También citó las tres tentaciones que rompen, dividen la imagen de Dios: La riqueza, la vanidad y el orgullo.

Sobre la riqueza dijo que "adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí". "Es tener el pan a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento".

Y añadió: "En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos".

Mientras que también criticó "la búsqueda de prestigio con base en la descalificación continua y constante de los que no son como uno".

"La búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la fama de los demás, haciendo leña del árbol caído", lamentó.

La tercera tentación que nombró fue "el orgullo", el "ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la vida común de los mortales".

Por ello, Francisco recordó a los fieles que los católicos han "optado por Jesús y no por el demonio", aunque "no es fácil".

"Nos lo tenemos que meter en la cabeza con el demonio no se dialoga porque sólo la fuerza de la palabra de Dios le puede derrotar", agregó improvisando sobre el discurso escrito.

"Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder. Por eso, la Iglesia nos regala este tiempo, nos invita a la conversión con una sola certeza".

Y a la multitud que se concentró en Ecatepec les invitó a repetir tres veces: "Tú eres mi Dios y en ti confío".

El papa aterriza en Ecatepec, donde le esperan miles de fieles para una misa

El papa realizará una eucaristía ante unas 250 mil personas | EFE
El papa realizará una eucaristía ante unas 250 mil personas | EFE
Tras descender de la aeronave se subió a un vehículo descubierto con el que realizará un recorrido de 9 kilómetros camino de una explanada conocida como "El Caracol"

El papa Francisco aterrizó hoy en un helicóptero en el municipio de Ecatepec, vecino de la capital mexicana, para dirigirse a una explanada donde le espera una multitud para participar en la misa que oficiará en su segundo día de visita al país.

El Eurocopter AS332 Super Puma de la Fuerza Aérea Mexicana al que había subido una media hora antes en las instalaciones militares del Campo Marte, en Ciudad de México, tocó tierra en un helipuerto de Ecatepec a las 10:50 am, hora local.

Tras descender de la aeronave se subió a un vehículo descubierto con el que realizará un recorrido de 9 kilómetros camino de una explanada conocida como "El Caracol", donde se ha erigido un gigantesco presbiterio para una eucaristía a la que está prevista que asistan 300.000 personas.

Ubicado en plena periferia de Ciudad de México, Ecatepec es el municipio más poblado de México, con unos cuatro millones de habitantes, y uno de los más pobres y violentos.

Como pudo constatar Efe en el lugar, esa zona amaneció este domingo con temperaturas que rayaban los cero grados y una intensa neblina, lo que propició una sensación térmica de mucho mayor frío.

Pese a ello, desde muy temprano e incluso desde el día anterior, miles de personas se congregaron en el lugar en que se celebrará la ceremonia, que el propio pontífice pidió retrasar a media mañana, durante la organización del viaje, para evitar precisamente que los feligreses sufrieran por las bajas temperaturas.

Después de la ceremonia religiosa, Francisco se desplazará al Seminario Diocesano por una ruta de 4,5 kilómetros.

Por la tarde asistirá hasta el hospital infantil "Federico Gómez" para niños con cáncer, de nuevo en Ciudad de México, en la última actividad de la jornada.

El papa llegó el viernes al país y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó también a miles de fieles en una misa.

El lunes viajará al estado sureño de Chiapas, el martes al occidental de Michoacán y el miércoles al norteño de Chihuahua, desde donde partirá de regreso al Vaticano.

No hay comentarios: