La obra de Mario Briceño Iragorry regresó a las librerías
Bancaribe publicó la antología "Mensaje con destino"
Mario Briceño Iragorry está de nuevo en las librerías. La obra del escritor venezolano fue reeditada por la Fundación Bancaribe, que acaba de publicarMensaje con destino, una antología coordinada por Joaquín Marta Sosa.
El libro intenta poner otra vez en los estantes el pensamiento de Briceño Iragorry, fallecido en 1958. Ya lo dijo Enrique Bernardo Núñez: "el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo". Y el trujillano -abogado, historiador, escritor, diplomático, político, Premio Nacional de Literatura en el año 1947- es uno de esos venezolanos que deben ser leídos.
Hay quienes celebran la publicación de la antología. Como Eduardo Sánchez Rugeles. "A pesar de que, por el contexto, tiene algunas citas desafortunadas, era un tipo bastante lúcido. Sus obras son de una vigencia desconcertante", dijo, vía telefónica, el venezolano radicado en España.
El caraqueño ya había escrito, en su libro Los desterrados, que los puntos de vista del intelectual venezolano se convirtieron en letra muerta por la falta de publicación. Y tenía razón: la última reedición de su obra, que data de 1998, resulta casi inencontrable.
Mensaje con destino reúne, además de sus principales textos, muchos de sus ensayos publicados por separado. También hay un "Breve diccionario de Mario Briceño Iragorry", realizado por Rafael Peña Álvarez, así como un repertorio bibliográfico relacionado con el fallecido autor.
El prólogo, firmado por Marta Sosa, introduce al lector en la obra: "Briceño Iragorry fue un intelectual negado a la neutralidad y al tratamiento cientifista de los asuntos, posición que, eso sí, acompañó con un manejo riguroso de los múltiples temas que corrieron por sus manos".
Y ahí, en el mismo texto introductorio, hay una cita de Manuel Caballero: "Recordar a Briceño Iragorry no es recordar el pasado sino una apuesta por el porvenir". También por el presente, diría el propio Marta Sosa.
dfermin@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario