Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 11 de febrero de 2012

El autor de "Oliver Twist" cumple 200 años

Charles Dickens, a dos siglos de su nacimiento

El escritor nació el 7 de febrero de 1812 en la ciudad costera de Portsmouth

imageRotate
Los libros de Charles Dickens gozan en la actualidad de una gran popularidad AP
EL UNIVERSAL
martes 7 de febrero de 2012 12:00 AM

Londres.- El Reino Unido celebra hoy el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, aclamado como uno de los mejores escritores en lengua inglesa y cuyas novelas, adaptadas al cine y al teatro, se han convertido en grandes clásicos de la literatura universal.

Varios eventos se llevarán a cabo en todo el país para marcar este aniversario, incluyendo una fiesta callejera en la ciudad costera de Portsmouth (sur de Inglaterra) donde el literato nació el 7 de febrero de 1812.

El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, y el actor Ralph Fiennes participarán en una ceremonia en la tumba de Dickens en la abadía de Westminster, donde se depositará una corona de flores.

Los libros de Charles Dickens continúan gozando hoy de una gran popularidad y la última de una larga lista de adaptaciones de Grandes esperanzas, protagonizada por Fiennes y Helena Bonham Carter, debe estrenarse este año.

Claire Tomalin, una de las biógrafas del escritor, estima que no hay nadie que pueda compararse con Dickens.

"Tenía una energía extraordinaria y era un trabajador incansable. Sus tres primeras novelas -Los papeles del Club Pickwick, Oliver Twist y Nicholas Nickleby- fueron publicadas inicialmente como una serie mensual", explicó Tomalin.

"Cuando estaba a mitad de Los papeles del Club Pickwick empezó a escribir Oliver Twist, o sea que cada mes escribía dos entregas de novelas bastante diferentes", agregó. "¿Puede imaginarse hacer esto ahora?".

Las novelas de Dickens estaban influenciadas por sus primeras experiencias, desde su infancia feliz en Inglaterra antes de que su padre fuera encarcelado por deudas, hasta la pobreza posterior.

A los 12 años, fue obligado a trabajar en una fábrica, donde se pasaba el día pegando etiquetas en los recipientes de betún, que le inspiró otra de sus novelas,David Copperfield, 1850.

Posteriormente, aunque sólo había asistido a la escuela de manera intermitente, Dickens fue empleado como chico de oficina en un bufete de abogados. Tenía 15 años.

"La cosa más extraordinaria sobre su vida es que nueve años después era famoso como autor de Los papeles del Club Pickwick. Lo hizo aprendiendo taquigrafía, relatando sesiones judiciales o parlamentarias y escribiendo para un periódico", dijo Tomalin.

Dickens tenía una vida menos pública en la que ayudaba a financiar una casa para "mujeres perdidas", que ofrecía a las prostitutas una posibilidad para comenzar una nueva vida.

Esta vocación victoriana ocupó bastantes años de su vida, pero todavía encontró tiempo para tener 10 hijos y mantener una prodigiosa producción de libros y artículos.


No hay comentarios: