Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 27 de febrero de 2012

Nos enredan con sus rumores, sus enroques, puñaladas traperas y demás exquisiteces

TAL CUAL lunes 27 de febrero de 2012

El paraíso del rumor

Fernando Luis Egaña - ATV

La Venezuela bolivarista se ha venido convirtiendo en el sitio ideal para la profusión de rumores o la rumorización de la opinión pública. Un día sí y otro también, el rumor hace de las suyas y en particular los fines de semana. La enfermedad presidencial ha contribuido bastante al respecto, y sobre todo el propósito oficial de aprovecharla como arma política.


En general, la espiral del rumor se genera por la ausencia de información veraz y oportuna, y suele ser una consecuencia no deseada para las fuentes políticas, incluyendo al Estado o al régimen imperante. Pero cuando la falta de información o la desinformación es la estrategia oficial, entonces el rumor puede formar parte del engranaje de manipulación de las expectativas.

Los expertos en comunicación identifican distintos tipos de propagadores de rumores políticos: los competitivos que buscan descalificar a los adversarios para obtener una ganancia política; los pantalleros que siempre procuran ser los primeros en resonar los ecos del ambiente; los altruistas que difunden rumores por creer que promueven una causa justa; y los maliciosos que se empeñan en causar daño por mera maldad.

Hoy en día, tenemos de todo un poco en la deteriorada realidad venezolana, y uno de los factores más activos en la "rumorofilia" es el propio régimen de Chávez. Y por partida doble. Tanto como causante
de un clima de ambigüedad informativa que da pie al rumor, como por aprovechador del mismo para tratar de incidir a favor de sus intereses, precisamente por la dinámica de los rumores.

A través de los rumores, por ejemplo, se pueden abultar las expectativas sobre un determinado tema, que luego la realidad desinfla para la desazón de algunos: los oponentes, y el entusiasmo de otros: los partidarios. Así mismo, se pueden jugar con las llamadas expectativas negativas, en el sentido de que el rumor esparce la idea de que me van a cortar la cabeza, y luego cuando "sólo" me cortan el brazo, le doy las gracias al verdugo...

El régimen bolivarista, por cierto, ha utilizado mucho y con eficacia esta técnica, y de esa manera ha conseguido avanzar en su proyecto de dominación del Estado y de buena parte del conjunto socio-económico. Los cubanos, no faltaba más, son campeones mundiales en rumorología y su veterano medallista, Fidel Castro, no perderá ocasión para la transfusión de sus mañas al caso venezolano.

En un sistema democrático, en el que la información pública es un bien de acceso común y general, la profusión de rumores sobre el poder tiende a ser un fenómeno excepcional y no buscado sino perjudicial
para quienes lo detentan. Pero en las satrapías puede darse la situación exactamente contraria.

El rumor es apreciado como un mecanismo de manipulación, así tenga una apariencia dañina para el poder o se propague por vías indirectas, de carambola o por retruque. En algunos supuestos será cierto, en otros lo será en parte y no faltarán los ilusorios. El punto en cuestión es que la satrapía intentará utilizar el atractivo
del rumor para sacarle punta a todo, incluyendo a aquellos hechos que le son muy pero muy negativos.

flegana@gmail.com

EQUIPO DE CAMPAÑA a punta de enroques

CNE AÚN NO CONVOCA ELECCIONES Y EN EL OFICIALISMO YA PREPARAN TRABAJO ELECTORAL
  • Diputados, alcaldes, gobernadores y ministros en funciones conforman comisiones del Comando Carabobo
  • A Jorge Rodríguez le correspondería mediar entre conflictos del ala militar y civil del PSUV
DAYIMAR AYALA ALTUVE- Contraportada TalCual
Antes de irse a operar en Cuba, el presidente Hugo Chávez designó su comando de campaña, con nombre de batalla pero con los mismos combatientes de siempre. El Comando Carabobo tiene la responsabilidad de adelantar la preparación para las presidenciales mientras el candidato-presidente está convaleciente.


Jorge Rodríguez, actual alcalde de Libertador, el mismo que dijo que la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela es de 7 millones, llevará las riendas de la campaña. Esto pese a la afirmación de algunos militantes que dicen que el registro del 2009 no es fidedigno pues algunos actualizaron datos y otros se recensaron.

Extraoficialmente se pudo conocer que la designación de Rodríguez, que ha mantenido bajo perfil recientemente, por encima de otras figuras del PSUV corresponde a una necesaria mediación entre el ala militar y el ala civil de la tolda roja. Aunque los conflictos han sido desmentidos muchas veces, el mismo Chávez antes de su partida pidió unidad y más unidad dentro de las filas del chavismo.

El actual ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, se encargará de los "mensajes, propaganda y contrapropaganda" junto a la ministra de la Juventud, Maripili Hernández, a pesar de haber quedado como pajarito en grama al jugar adelantado desmintiendo una recaída en la salud presidencial.

El diputado Darío Vivas lleva la responsabilidad de despliegue y movilización, junto a la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría. Vivas promueve todas las marchas y concentraciones del oficialismo, supuestamente, por estar relacionado con las empresas organizadoras y proveedoras.

El vicepresidente de la tolda roja y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, liderará la Comisión de Protección del Voto y Planes de Contingencia, junto al gobernador de Vargas, Jorge Luís García Carneiro. Ambos militares retirados encabezan una inédita comisión chavista para el resguardo de los sufragios.

Elías Jaua y Jorge Giordani coordinarán la Comisión de Programa y Gestión de Gobierno. A Jaua se le suma esta tarea adicional a su candidatura por el estado Miranda, al despacho de Agricultura y Tierras y a sus funciones como segundo al mando del Estado en un país cuya silla presidencial de Miraflores está, aunque temporalmente, vacía. Giordani, quien fue nombrado el peor ministro de Finanzas de la región según la revista chilena América Economía, asesorará la elaboración del plan Simón Bolívar 2013-2019.

A Fernando Soto Rojas le dijeron chao en el Polo Patriótico. Para las alianzas partidistas quedó Blanca Eeckout, segunda vicepresidenta del Legislativo, junto al diputado Yul Jabour del Partido Comunista de Venezuela.

En total el comando de campaña lo conforman 5 diputados, 2 alcaldes, 2 gobernadores y 3 ministros, todos de aparente confianza del Presidente. Habrá que ver si no descuidan sus funciones oficiales por las electorales.

SE QUEDÓ EN EL TINTERO

Chávez había hablado de una Misión 7 de Octubre que tendría como finalidad la búsqueda de los "10 millones de votos por el buche" que nunca han podido lograr. Sin embargo, no la ha vuelto a mencionar, aparentemente no está contemplada en los planes del nuevo Comando Carabobo ni en las filas de la tolda roja conocen de qué se podría tratar la logística para desarrollar la misión

Puñalada trapera

Fernando Rodríguez- Editorial TalCual

Hay puñaladas de puñaladas.

A Jorge Luis Borges lo obnubilaban esas gallardas de los duelos entre compadritos. La trapera es la peor de la especie, la que se da por la espalda y de sorpresa, vil por esencia.


Bueno, a mí me parece que tiene mucho de trapera esa multa que le acaba de asestar el TSJ a Teresa Albanes, en su carácter de presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, por la quema de los cuadernos de votación de las primarias opositoras. Es decir, por cumplir una palabra empeñada ante millones de venezolanos, por acatar un reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral, por impedir que se repitiera esa infamia impúdica que fueron las listas de pecadores electorales, pasibles de persecuciones y castigos inquisitoriales que quedarán en la memoria más mísera de la historia nacional. Era esperable que el TSJ vengara el oprobio y la sonrisa colectiva que produjo la torpeza de una medida que no sólo nació inoperante sino que de paso agredía al Poder Electoral que en la letra constitucional, y sólo en ella, se supone autónomo. Patada de ahogado también para cumplir mínimamente la tarea encomendada de enlodar la sorprendente cantidad de votantes de un evento comicial sin precedentes.

Por supuesto que la multa no es nada espectacular, a lo Correa, no llega ni a un sueldo mensual de un magistrado.
Pensamos, además, que deberían pagarla los tres millones de electores, tan sólo para devolver la agresión con la mayor prestancia democrática.Pero lo importante es el intento de manchar una gestión y un proceso comicial ejemplar, como no pudo dejar de señalarlo la aporreada Tibisay Lucena, eludiendo el autosuicidio. Digamos, de paso, sobre la doctora Albanes, una de esas personas que no practican la autopromoción, que muy pocos conciudadanos pueden exhibir un currículo, nacional e internacional, más brillante e incuestionable que el suyo.

Hasta aquí la cosa no es sino un epílogo triste y torpe del sainete de una disposición intempestiva, abusiva en su extensión y contraria al derecho a la libertad y a la privacidad de un acto, perfectamente reglamentado y concertado con las instancias oficiales concernidas, donde el TSJ no tiene nada qué buscar. Pero pareciera que no, se ha ordenado una investigación a la Fiscalía, cuya capacidad investigativa es proverbial por su rapidez y probidad (Anderson, Afiuni, Pdval, etc., etc.), para rastrear la hora exacta en que se quemaron los millones de registros, a la luz de la validez de una medida hecha pública de boquilla a una hora determinada, sin formalidad alguna. Pareciera otra sandez, pero quién quita. El Presidente ya dictó sentencia sobre el reglamento ilegal y antiético y la complicidad del CNE, de lo cual se vino a enterar después de la zarandeada electoral y la inefable respuesta oficial; desinformación que habla muy mal de éste y sus asesores, que deberían estar al día al menos en asuntos de esa monta política. Pero cuando el Comandante ordena, la tropa obedece, a menos que haya contraórdenes o transacciones secretas. El poder es uno, él, premisa ya aceptada y hasta teorizada por el más alto tribunal que reniega públicamente del finado Montesquieu.

Para terminar hay que recordarle a las rectoras del CNE que todavía tienen dos opciones poco cómodas: o escupir para arriba, tratando de desligarse de unos hechos en que han sido socias y tratar de alcanzar el perdón de las alturas; o mantenerse en las suyas con un poco de dignidad, aunque sea silenciosa, pero no unirse a la jauría. O el puesto o la moral, así de simple.

No hay comentarios: