Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hace 25 años murió Andy Warhol

Hace 25 años murió Andy Warhol, el padre del pop art

Un 22 de febrero de hace ahora 25 años, una operación de rutina en Nueva York acabó con el artista.

imageRotate
"Me gustaría ser rico y famoso", dijo una vez el artista (Google)
EL UNIVERSAL
martes 21 de febrero de 2012 12:20 PM

Nueva York.- Andy Warhol ya consiguió una vez vencer a la muerte, cuando la feminista misándrica Valerie Solanas le disparó en el pecho a los 39 años. El masaje cardíaco a tórax abierto que se le practicó en la operación de urgencia le salvó la vida, pero lo convirtió en otro hombre, en otro artista. Dos decenios después, un 22 de febrero de hace ahora 25 años, una operación de rutina en Nueva York acabó con él.

Sólo vivió 58 años, pero el hijo de emigrantes eslovacos los aprovechó bien. Ya desde muy joven, el pequeño Andrew Warhola se interesó por el arte, y sus padres lo apoyaron. Pero primero decidió probar suerte en la publicidad. "Me gustaría ser rico y famoso", dijo una vez, pero no lo consiguió con los anuncios. Así, se convirtió en artista, haciendo lo mismo que había hecho con la publicidad: poner el foco en objetos cotidianos y venderlos.

Desde billetes de dólar a botellas de Coca-Cola y, sobre todo, latas de sopa. Probablemente las sopas Campbell tengan hoy en Estados Unidos el mismo diseño que hace 50 años porque Warhol las hizo inmortales. Después llegaron los coloridos retratos pop de Marilyn Monroe, Elvis, Elizabeth Taylor o Jacky Kennedy.

En el panorama artístico estadounidense, Warhol encarnaba al "enfant terrible". Y aunque todos los artistas ansíen esa etiqueta, él no encajaba en la tradición apartada de sus colegas, sino que estaba continuamente presente y amaba la vida. Su peluca rubia platino aparecía una y otra vez entre la escena de Nueva York.

Para poder permitirse esos excesos comercializó su arte. Las impresiones deWarhols en las fábricas de Nueva York se contaban por docenas, aunque él nunca quiso dar importancia a cuántas copias había de sus originales. También pintó vehículos, como un colorido BMV y fotografió con su Polaroid a adinerados clientes para poder convertir en collages sus inmediatas imágenes. Y, naturalmente, venderlas.

Todo ello provocó una caída de precios en los años 90. Y en ocasiones, losWarhols ni siquiera se vendían, como en 1994, cuando en Sotheby's nadie adquirió diez de los 12 Warhols a subasta. Por su Double Elvis de 1963 no se alcanzó ni la mitad de su valor estimado. Pero desde hace unos años vuelve a cotizar alto: su Green Car Crash cosechó en 2007 el récord de 71,7 millones de dólares.

Sin embargo, el artista no vivió para verlo. En febrero de 1987 ingresó en un hospital del Upper East Side de Nueva York para una simple operación de vesícula biliar que se desarrolló sin complicaciones. Sin embargo, el 22 de febrero, a primera hora de la mañana, el paciente sufrió un trastorno cardíaco y murió. Pese a las varias investigaciones, nunca se han sabido las circunstancias exactas de su fallecimiento, Dpa.

No hay comentarios: