Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de febrero de 2012

Como te detesto desde mis 7 años...Destruiste por tu egolatría a la América Latina por la que yo luchaba. Confiesa ¿eres de la CIA?

Fidel, el equivocado

WILFREDO FRANCO | EL UNIVERSAL
lunes 20 de febrero de 2012 04:05 PM

En 1959 Fidel tomó el poder en Cuba, determinando la vida de una nación y su sociedad por 53 años, aunque nunca fue elegido por voto popular directo. En esencia se trata de un régimen comunista, personalista, de inspiración marxista-leninista.

En 1959, Singapur, colonia británica, adquirió autonomía y se convirtió en república independiente en 1965, afectada por conflictos internos y amenazas externas, por su pobreza y carencia de territorio y recursos naturales. Su primer ministro electo, Lee Kuan Yew, de padres chinos, alcanzó un increíble éxito en su gestión y es considerado el Padre de la Patria. Ejerció un régimen estricto en lo social, pero profundamente capitalista, impulsó la economía de la joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Resolvió el desempleo y la grave crisis social mediante un programa de modernización que se centró en la industrialización, grandes urbanizaciones populares y altas inversiones en educación pública. Desde 1965, la economía de Singapur ha crecido en promedio 9% anual y en la década de 1990 se convirtió en una de las naciones más prósperas del mundo, con una fuerte economía de mercado, gran exportación de bienes industriales y uno de los PIB per cápita más elevados del mundo, mientras la corrupción y la delincuencia están entre las más reducidas.

En Cuba, entre las primeras decisiones de Fidel estuvieron los juicios revolucionarios contra personas consideradas criminales de guerra o criminales políticos. Ernesto "Che" Guevara tuvo a su cargo el juicio y ejecución durante los primeros meses y justificó los fusilamientos ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964. José Vilasuso, miembro de la Comisión Depuradora bajo las órdenes del "Che" Guevara, describió el paredón de fusilamiento como "manchado de sangre de personas sin pruebas incriminatorias y sin la posibilidad del ejercicio de una defensa justa". Fidel continuó con expropiaciones que promovieron la salida del país de ciudadanos cubanos y extranjeros, quienes además perdieron sus inversiones. Ofreció indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se pagaron. Simultáneamente, los sectores moderados en el gobierno fueron reemplazados y el endurecimiento del régimen provocó la salida de cientos de miles de cubanos por diversas vías, incluso arriesgando y perdiendo la vida en el mar.

A pesar de prometer elecciones dentro de 18 meses, el gobierno incumplió ese compromiso luego del triunfo de la revolución. No fue hasta 1974 que se celebraron las primeras elecciones, pero del tipo donde el presidente de la República es elegido por el parlamento totalmente comunista. En Cuba el Líder-Partido-Gobierno-Estado es una unidad, como se intenta establecer en Venezuela. En 1990, al colapsar la Unión Soviética y finalizar los subsidios a Cuba, se acentuó la pobreza y el racionamiento de alimentos, que deben ser subsidiados. El gobierno ha tomado medidas, como estimular la inversión extranjera, crear tiendas de divisas (en USD) y el aumento de la producción a través de mercados agrícolas. La macroeconomía ha mejorado en los últimos años gracias a las transferencias de recursos desde Venezuela, pero aún las familias pobres no pueden alimentarse adecuadamente. La mayoría de los trabajadores constituyen un enorme aparato burocrático pagado por el Estado (como se avanza aquí con las expropiaciones). El igualitarismo salarial hace que la diferencia, por ejemplo entre un médico y un obrero sea ínfima, desestimulando el progreso personal. Como en todo país comunista, el gobierno limita la salida de sus ciudadanos al exterior, con fuertes regulaciones para evitar la emigración de personal calificado, sin mucho éxito.

Fidel escogió el camino del odio y la persecución de sus adversarios, así como la aniquilación de la iniciativa privada y el establecimiento de la dependencia total y calculada del Estado para eternizarse en el poder. Medio siglo después Cuba es el país más pobre de América después de Haití. Lee escogió el camino de la unión y el entendimiento, aun entre razas y credos diferentes, estimuló la inversión propia y extranjera y catapultó a sus ciudadanos a niveles superiores de educación, libertad e independencia para ser los más competitivos del mundo y convirtió a Singapur en menos de veinte años en una nación de primer mundo.

Fidel se equivocó en Cuba y no rectificó en medio siglo, errar es humano, podría decirse. Pero, ¿Por qué repitió su equivocación en Venezuela, país dirigido en demasía por él, estando consciente evidentemente de su fracaso en Cuba? Y se equivoca también al asegurar que el gobierno chavista, copia de su fracasado modelo, no podrá ser derrotado electoralmente por el pueblo venezolano en octubre próximo.

wfranco01@gmail.com


AL VER ESTA PELíCULA RECORDë QUE SIEMPRE HE CREïDO QUE ERES EL PRODUCTO

MAS PERFECTO PARA CONTROLAR EL CRECIMIENTO Y DESPERTAR DE AMERICA LATINA

QUE HA TENIDO LA CIA

Leonardo Di Caprio es J. Edgar Hoover, director del FBI

El gran Clint Eastwood vuelve a sentarse en la silla de Director y nos trae “J. Edgar”. Un relato histórico de la vida del controvertido y a la vez misterioso primer Director General del FBI.

Foto: Warner Bros.
Edgar Hoover tenía solo 29 años cuando fue nombrado como el primer Director General delFBI (ex BOI) por el Presidente John Coolidge. Su tarea prioritaria fue reordenar la institución, acabar con la corrupción y normalizar los procedimientos (se le atribuye el inicio de la aplicación de estudios forenses estandarizados en las escenas del crimen). Seis Presidentes de los Estados Unidos pasaron (Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon), pero Hoover permaneció inamovible y siguió al mando del FBI hasta el día en que falleció. Pasado años, los archivos desclasificados mostraron que Hoover tenía agentes destinados a informarle sobre el diario actuar de políticos, científicos, deportistas y artistas; entre estos últimos figuraban el mismísimo Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Elvis Presley y John Lennon.

Conocido por ser antisemita y racista, su vida personal fue y es un misterio en muchos aspectos aún. De su infancia hay poco conocimiento y de su vida adulta solo se conoce que fue soltero; eso sí los rumores lo vincularon sentimentalmente con su director asociado Clyde Tolson.

Foto: 2011 Warner Bros.

“J. Edgar”, la última película histórica sobre la vida de este controvertido personaje, nos relata todo lo anterior y más, transformándose en una cinta casi biográfica. Como es de esperar del director -Clint Eastwood- todo es relatado bajo un nivel de respeto y solemnidad. Aun así, a diferencia de sus anteriores cintas (“Gran Torino” ó “Million Dollar Baby”) en esta ocasión todo va un poco más rápido y mucho menos tardo. Este factor quizás es el que hace que esta cinta no sea una obra maestra; el guión, escrito por Dustin Lance Black (conocido por ser escritor de la serie “Big Love”), resulta torpe y la selección de momentos en la vida de Hoover a veces confuso. Ahí es cuando Eastwood hace y aporta lo suyo, todo sale a flote entregándonos a un Edgar Hoover (encarnado por un impecable he inmejorable Leonardo Di Caprio) errático pero a la vez entendible y que reúne cosas tan dispares como “ley y represión, el heroísmo y la corrupción” (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly).

Completan el elenco acompañando a Leonardo Di Caprio; Naomi Watts, Armie Hammer(uno de los hermanos Winklevoss en “The Social Network”), Josh Lucas, Judi Dech, Ed Westwick y Jeffrey Donovan (ambos protagonistas de las populares series “Gossip Girl” y“Burn Notice” respectivamente). Cabe destacar que “J. Edgar”, corre entre las favoritas a ser nominadas al Oscar a mejor película.


No hay comentarios: