Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 19 de febrero de 2012

La presencia de Latinoamérica es unos de los principales activos de ARCO

La presencia de Latinoamérica es unos de los principales activos de ARCO

En el primer día de apertura al público del certamen, la plaza en la que están situadas las salas que exhiben los 23 proyectos seleccionados dentro del programa Focus Latinoamérica, es una de las más concurridas.

imageRotate
Los temas sociales han sido tocados por diversos artistas en la feria (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 17 de febrero de 2012 12:08 PM

Madrid.- La presencia de los artistas latinoamericanos, tanto en las galerías del programa general como en las que forman el programa Solo Projects: Focus Latinoamérica, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO.

En el primer día de apertura al público del certamen, la plaza en la que están situadas las salas que exhiben los 23 proyectos seleccionados dentro del programa Focus Latinoamérica, es una de las más concurridas.

Este espacio acoge también una parte importante de la propuesta Solo Objects: la que muestra las obras de artistas latinoamericanos propuestos por las galerías participantes en la feria.

Seis comisarios han seleccionado 23 proyectos, entre los que se encuentraMinimal secret, de la artista Voluspa Jarpa, sobre la memoria histórica en Chile.

En esta obra, que se exhibe en la galería Isabel Animat de Santiago de Chile, Voluspa Jarpa trabaja a partir de una investigación sobre los archivos que la CIA descalificó sobre Chile.

"Trato contenidos de la historia que me conmocionaron. Mi trabajo es encontrar una forma sensible para que puedan ser contemplados a través de una imagen poética", ha señalado a Efe la artista, quien comenta que "traer a Arco esta descalificación se produce gracias al trabajo del juez Garzón. Tenía claro que este trabajo en España iba a ser muy actual".

Con los archivos descalificados, "que están muy censurados y tachados" Voluspa Jarpa ha creado una gran instalación formada por hojas negras que cuelgan de hilos de nailon. "Las partes tachadas forman figuras y trazos mientras que con lo que se podía leer se crean espacios vacíos".

También destaca el proyecto de Rochelle Costi que se muestra en la galería Luciana Brito de Sao Paulo. Se trata de una instalación cinética creada con vasos y platos encontrados en una fábrica abandonada y trata sobre los objetos olvidados y recuperados en un espacio difuso de la memoria.

Procedente también de Sao Paulo, la galería Transversal muestra el trabajo de Ester Grinspum Armas y delicadezas. Esta artista brasileña, de 56 años, "empezó a ser conocida en la década de los ochenta y su trayectoria es muy importante con obras en algunos de los más importantes museos del mundo", ha informado a Efe uno de los responsables de la galería.

"Con sus bloques monocromáticos en negro y colgados en la pared, trata poéticamente los espacios vacíos", ha comentado el portavoz de la sala brasileña que está presente también en el programa Solo Objects con la obra de Adriano Amaral compuesta por un ladrillo de hormigón sujeto en el aire por tiras de papel japonés.

La sala madrileña Benveniste Contemporary muestra Los sellos que nunca viajaron y las aves que nunca volaron, proyecto del cubano Diango Hernández.

El artista aborda un tema recurrente como es el de los problemas de comunicación a la hora de emitir un mensaje sin censuras y lo hace a través de listones de madera con los que ha construido una habitación que recuerda las oficinas de correos "con ventanillas de metacrilato que sirven a la vez como medio de comunicación y de cortapisa", ha indicado a Efe una de las responsables de la galería.

Al fondo de la sala aparecen apoyados trozos de pared de pladur con sellos de diferentes colores. "Son cartas sin destinatario, sin posibilidad de ser enviadas. Los sellos de pájaros aluden a la navidad de la revolución cubana".

El artista colombiano Miguel Ángel Rojas (1946), con obras en el Moma de Nueva York o la Colección Daros de Zurich, está presente en ARCO con la galería Sicardi y El nuevo dorado sobre la deforestación del Amazonas, que recrea con hojas de coca deshidratada, carbón vegetal, y hojas de oro sobre papel, reseñó Efe.


No hay comentarios: