El "cementerio de hombres vivos" se levanta en pantalla
"Voluntad & Paz" se llama el corto documental de Carlos Beltrán
"En Venezuela es normal que un niño de 12 años sepa lo que es una (pistola) 9 mm., y haya pensado en usarla. Vivimos en una cultura violenta, rodeados de muerte, en películas, televisión, y en la realidad de nuestros barrios". Ésta es una afirmación que hace Gilber, expresidiario consultado en el documental Voluntad & Paz de Carlos Beltrán. La declaración fue hecha antes de que trascendieran las escalofriantes imágenes de niños portando armas largas en la parroquia 23 de Enero de Caracas.
Gilber es uno de los consultados del corto, junto a Wladimir y Yadira, así como familiares y amigos de éstos. Wladimir recuerda cómo entró en la delincuencia tras la muerte de su abuela; a los 15 años ya tenía un muerto en su prontuario. Yadira aprende a robar a los 9, y al tiempo, ya traficaba armas y drogas. Gilber coquetea con el infierno desde niño, pero es a los 16 años que se hace delincuente. En 1993 cae preso...
Para Gilber la cárcel en Venezuela es un "cementerio de hombres vivos", nombre que lleva la segunda parte del documental. La primera, "Éramos niños", aborda los primeros años de los protagonistas; y la tercera, es la redención. Wladimir define una cárcel venezolana como un "monstruo de cemento". Y es que pasó por siete prisiones en el transcurso de 12 años de condena.
Carlos Beltrán perdió un amigo en manos del hampa en 2008. Eso lo sensibilizó alrededor del tema de la violencia, las cárceles, la reinserción de los expresidiarios... De hecho, produce actualmente un largo documental (The Slum Culture), cuyo trailer fue visto por la organización Quiero Paz, que luego le encargaría Voluntad & Paz.
"Ellos querían un material para mostrar en sus talleres dirigidos a jóvenes, actividades que buscan reducir la violencia juvenil", comentó el director.
Beltrán se vale de los testimonios, tomas de archivo y datos del Observatorio Venezolano de Prisiones y Corte Interamericana de Derechos Humanos, algunos espeluznantes: "70% de los internos tienen entre 18 y 25 años"; El Rodeo I tiene capacidad para 750 reclusos y alberga más de 3.000 personas.
Carlos Beltrán estudió cine en Estados Unidos con una beca y regresó con ganas de hacer trabajo social. La lamentable pérdida del amigo se sumó para que el cineasta ahora transite este camino. "¿Que si me ha reconciliado conmigo mismo? De alguna manera sí. Me sana mucho este trabajo", confiesa.
Voluntad & Paz se presentará oficialmente al público el 29 de febrero, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal. Allí estarán un psicólogo, el director y los protagonistas para un cine-foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario