Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de agosto de 2014

El 1 de agosto de 1964 el presidente de Venezuela Raúl Leoni publicó su decreto Nº 83, con el que se establecía el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con la finalidad de «perpetuar y honrar la obra de un eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana»

Premio Rómulo Gallegos

Premio Rómulo Gallegos
Sculpture of Rómulo Gallegos.jpg
Busto de Rómulo Gallegos en el CELARG
Datos básicos
Premio aA la narrativa en lengua castellana
Otorgados porCentro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
UbicaciónFlag of Venezuela.svg Venezuela
Historia
Inspirado porRómulo Gallegos
Primera entrega1967, creado en 1964

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado en honor al novelista y político venezolano de ese nombre el 6 de agosto de1964 mediante un decreto promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni. En un principio su objetivo era premiar novelaslatinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.
Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con elboom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas LlosaGabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de dicho movimiento.
Considerado por muchos el premio literario más importante deHispanoamérica, es otorgado cada dos años por el gobierno de Venezuela (las cinco primeras ediciones fueron quinquenales) por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Historia

El 1 de agosto de 1964 el presidente de Venezuela Raúl Leoni publicó su decreto Nº 83, con el que se establecía el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con la finalidad de «perpetuar y honrar la obra de un eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana». Tres años después, en 1967, se publicó la primera convocatoria. Participaron diecisiete novelas sometidas a trece críticos de toda América Latina, quienes nombraron ganadora la novela La casa verde de Mario Vargas Llosa. En un principio el premio se otorgaba cada cinco años.
A partir de 1987 se estableció que el galardón sería bienal, de acuerdo con el decreto Nº 1271 (17 de septiembre de 1986) del presidente Jaime Lusinchi. En 1995 el premio se extendió a todo el conjunto de países hispanohablantes y ese mismo año fue galardonado el escritor español Javier Marías.
En los últimos años, la cantidad de novelas participantes ha sido abrumadora (en 2003 concursaron 246 novelas, en 2005 208; en 2013, 200). A principios de la década del 2000, se levantó una polémica internacional alrededor de la supervivencia y los objetivos del premio. En 2003 corrieron incluso rumores sobre su desaparición, que no tuvo lugar. En 2005, el crítico y editor de la casa francesa Gallimard, Gustavo Guerrero, denunció en el diario español El País la elección de un jurado procastrista y prochavista, que favoreció a Isaac Rosa, escritor que apoyaba al régimen cubano. De todas maneras, Guerrero reconoce que la novela de Rosa, El vano ayer, le pareció «brillante».1

Proceso de selección

Después de cuarenta años, la convocatoria, la participación de los críticos y el proceso de su selección por parte del gobierno venezolano han cambiado en varias ocasiones. Si en la primera edición el jurado estuvo conformado por trece críticos de trece países americanos distintos, en 2007 estuvo formado solo por cinco críticos de cuatro países (Venezuela,CubaChile y Ecuador) y en 2013 por tres: dos especialistas en literatura hispana —el venezolano Luis Duno-Gottberg y el puertorriqueño Juan R. Duchesne Winter— más el laureado anterior, el argentino Ricardo Piglia.2 Con raras excepciones, como en 2005, el escritor de la última novela ganadora ha sido parte del jurado.
Pueden participar novelas publicadas en los dos años anteriores a la aparición de la convocatoria, escritas en castellano, por autores de cualquier nacionalidad. El ganador es decidido por mayoría de votos del jurado y el premio no puede ser decretado desierto. El galardón consiste en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo de 100.000 dólares.3La ceremonia de entrega se realiza siempre el 2 de agosto, día del nacimiento de Rómulo Gallegos.

Obras galardonadas4 [editar]

EdiciónAñoTítuloAutorPaísImagen
I1967La casa verdeMario Vargas LlosaFlag of Peru.svg PerúVargas Llosa Madrid 2012.jpg
II1972Cien años de soledadGabriel García MárquezFlag of Colombia.svg ColombiaGabriel Garcia Marquez.jpg
III1977Terra NostraCarlos FuentesFlag of Mexico.svg MéxicoCarlos Fuentes.jpg
IV1982Palinuro de MéxicoFernando del PasoFlag of Mexico.svg MéxicoFernando del Paso.jpg
V1987Los perros del paraísoAbel PosseFlag of Argentina.svg Argentina
VI1989La casa de las dos palmasManuel Mejía VallejoFlag of Colombia.svg ColombiaManuel Mejía Vallejo.jpg
VII1991La visita en el tiempoArturo Úslar PietriBandera de Venezuela VenezuelaArturo Uslar3.jpg
VIII1993Santo oficio de la memoriaMempo GiardinelliFlag of Argentina.svg ArgentinaGiardinelli 2011.jpg
IX1995Mañana en la batalla piensa en míJavier MaríasFlag of Spain.svg EspañaJavier Marías (Feria del Libro de Madrid, 31 de mayo de 2008).jpg
X1997Mal de amoresÁngeles MastrettaFlag of Mexico.svg México
XI1999Los detectives salvajesRoberto BolañoFlag of Chile.svg ChileRoberto bolaño.jpg
XII2001El viaje verticalEnrique Vila-MatasFlag of Spain.svg EspañaVilamatas.jpg
XIII2003El desbarrancaderoFernando VallejoFlag of Colombia.svg ColombiaFernando Vallejo.jpg
XIV2005El vano ayerIsaac RosaFlag of Spain.svg EspañaEscritor-Isaac-Rosa-Marta-Jara.jpg
XV2007El tren pasa primeroElena PoniatowskaFlag of Mexico.svg MéxicoElena Poniatowska.JPG
XVI2009El país de la canelaWilliam OspinaFlag of Colombia.svg ColombiaWilliam Ospina.jpg
XVII2011Blanco nocturnoRicardo PigliaFlag of Argentina.svg ArgentinaRicardo Piglia 2011.JPG
XVIII2013SimoneEduardo LaloBandera de Puerto Rico Puerto RicoEduardo Lalo.jpg


No hay comentarios: