Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de agosto de 2014

Jesús Puerta recibió el Premio Nacional de Investigación Orlando Fals Borda “El conocimiento de la verdad emancipadora se orienta hacia su apropiación por parte de los pueblos”


Jesús Puerta recibió el Premio Nacional de Investigación Orlando Fals Borda
“El conocimiento de la verdad emancipadora
se orienta hacia su apropiación por parte de los pueblos”

Sobre Orlando Fals Borda
Orlandofalsborda.jpg
Orlando Fals Borda, en su biblioteca de Bogotá.
Orlando Fals Borda  (1925–2008). El Maestro nació en Barranquilla, Colombia, y cursó estudios universitarios en los Estados Unidos. Fue fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y escritor de numerosas publicaciones en las que trabajó la historia, la violencia, la tierra, la cuestión regional y rural y el ordenamiento territorial. Siempre otorgando un lugar importante al saber popular. Militante del lado del corazón cuyas ideas también quedaron plasmadas en su ejercicio constituyente en 1991 y luego desconocidas a sangre y fuego por el neoliberalismo. La democracia participativa, el reconocimiento de los sujetos y del territorio son, sin duda, conceptos centrales del proyecto de sociedad que Fals Borda dejó como legado en su socialismo raizal.
Colocó como un referente muy alto al concepto de intelectual orgánico. Pocas personas logran combinar de manera tan ejemplar la academia y la política, si es que estas pudiesen verse separadas. Investigación militante llamó a la Investigación Acción Participativa, con la cual implementó la tesis marxiana de conocer para transformar. Con su enfoque revolucionario y su pluma comprometida, logró colocar las ciencias sociales al servicio de la construcción del poder popular. Su obra integra el pensamiento crítico originario de Nuestra América. 

“Este ensayo trata esencialmente del sentido mismo de militar políticamente en nuestra vida. Esto lleva a una reflexión acerca de nuestra acción ética y política. En el camino, tocamos cómo nos pensamos los venezolanos y, por extensión, los latinoamericanos. Pero también aludimos a la actual civilización,
 los caminos para superarla y las vías para preservar la vida de la especie humana.”
Así expone el propósito de su obra Jesús Puerta, autor de Interpretar el horizonte: el sentido ético y político de la militancia, ensayo ganador del certamen Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, en el acto de premiación realizado el viernes 11 de julio de 2014, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg.
Señala que en la creación de esta obra lo orientó el interés de abordar las verdades “vitales” y las “epistémicas”, el mito político, la interpretación del nacionalismo de las experiencias de la nueva izquierda latinoamericana, el marxismo y sus sentidos mesiánicos, el neocientificismo moriniano y sus posibles conexiones en un nuevo pensamiento.
Destacó que poco después de la victoria electoral de Nicolás Maduro escribió un artículo en la página aporrea.org en el cual señalaba que se avecinaba una crisis de varios órdenes, económica, política (con el esfuerzo violento que luego se manifestó en las guarimbas), y también una crisis del pensamiento: “El ensayo parte de esta constatación, y propone un abordaje desde la hermenéutica política desde la filosofía y la ciencia política en una perspectiva: la crisis de pensamiento tiene que ver con la creación del pensamiento y los fundamentos de la acción política”.
Refiere que el evangelio de Juan muestra a un ser, Jesús, que representa la verdad y en eso coincide con Friedrich Nietzche desde una postura no religiosa en la búsqueda de la relación entre la verdad epistémica y la vital. Esto tiene que ver con los intereses tras el conocimiento, siguiendo por ejemplo la perspectiva de J. Habermas.
Comentó que “El conocimiento desde el descubrimiento de la verdad emancipadora, no la de la dominación, se relaciona con la interpretación, y más allá de observar, comprender y juzgar, apunta a apropiarse y a su aplicación, siendo los pueblos los que emprenden esta interpretación y la comparte de generación en generación”.
Se pregunta ¿Cómo interpretan los pueblos sus propias tradiciones de lucha? En tal sentido, la obra aborda el concepto de mito político, el mito heroico, como lo representa en Venezuela el culto a Bolívar, movilizador y constructor de la nacionalidad. Este mito no lo han podido derrumbar los teóricos que lo cuestionan y lo oponen a otro mito, el del individuo racional, moderno y pragmático.
“Ciertamente, las tradiciones construyen sus figuras heroicas que contienen una imagen mesiánica. El marxismo también sostiene una relación con el mesianismo, la figura del líder que emerge con la promesa de liberar a los pueblos. En la historia hay momentos mesiánicos. Emergen con las luchas de los pueblos. A veces triunfan, a veces son vencidos. Pero el pueblo se sobrepone a los dolores, y como decía el Che Guevara, echa a andar”.
Hacia un premio internacional de investigación social 
Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg destacó la importancia de contar con un premio que reconoce a las Ciencias Sociales: “La Casa de Rómulo Gallegos premia a la novela, la poesía, pero con el correr del tiempo lo hace con el ensayo crítico a través del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas. Y con esta primera edición del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, quedó planteada además la inquietud de concebirlo como un premio internacional, lo cual se analizará”.
Roberto Hernández Montoya, Jesús Puerta y Alva Carosio
Entrega del Premio

Desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 de julio de 2014
Recordarán al maestro Fals Borda en programación 
especial por 40 aniversario de la Fundación Celarg

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos conjuntamente con la Fundación Rosa Luxemburgo, invitan a participar en la programación especial que se realizará desde el miércoles 9 de julio y hasta el viernes 11 de julio de 2014, con motivo de la entrega del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, y en el marco del 40 aniversario de la Fundación Celarg, con entrada libre.
La programación especial iniciará el miércoles 9 de julio de 2014 a las 5:00 p.m., en la Sala Frida Kahlo de la Casa de Rómulo Gallegos, con el conversatorio Vigencia de la investigación-acción participativa, recordando al maestro Fals Borda, a cargo de Vladimir Zabala, historiador colombiano, investigador militante, miembro de la Unión Patriótica, compañero de luchas de Orlando Fals Borda y fundador del Polo Democrático Alternativo.
Seguidamente, el jueves 10 de julio de 2014 desde las 9:00 a.m., y hasta las 5:00 p.m., en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, se realizará el seminario Dilemas y problemas de la investigación social comprometida en América Latina. Perspectivas para la investigación-acción participativa hoy, con ponencias de Alba Carosio, coordinadora de investigaciones del Centro de Estudios de la Mujer; Luis Bonilla Molina, director del Centro Internacional Miranda; Morelba Jiménez, socióloga e investigadora, Javier Biardeau, profesor de la Escuela de sociología de la UCV, y como invitado internacional, Vladimir Zabala, historiador colombiano. Se entregará certificado de participación al finalizar el seminario.
El evento finalizará el viernes 11 de julio de 2014 con la entrega del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg a las 10:00 a.m.

En la primera edición del certamen
de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Bordael Ensayo de Jesús Puerta obtuvo el Premio Nacional

El Jurado de la primera edición del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg, declaró como ganador del certamen el ensayo titulado Interpretar el horizonte: el sentido ético y político de la militancia, presentado bajo el seudónimo de Dionisos Selenita.
Así se dio a conocer este jueves 3 de julio de 2014, en rueda de prensa y acto público realizado en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, por el jurado conformado por Luis Bonilla Molina, Sandra Angeleri y Javier Biardeau, acompañados por Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.
El jurado evaluó un conjunto de dieciséis ensayos presentados y tomó la decisión por unanimidad. Una vez leído el veredicto, se procedió a abrir la plica, observando que la autoría de la obra ganadora corresponde al escritor y comunicador social, Jesús Puerta, nativo del estado Vargas y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo.
Actividades especiales
En el marco del certamen se realizará un conjunto de actividades especiales, entre las cuales se encuentran las siguientes: Conversatorio sobre la obra del Maestro Orlando Fals Borda, el miércoles 9 de julio de 2014, a las 5:00 p.m., en la Sala Frida Kahlo. Adicionalmente, se realizará el Seminario Dilemas y problemas de la investigación social comprometida en América Latina. Perspectivas para la Investigación Acción Participativa hoy, el jueves 10 de julio de 2014, de 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m, en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg. Entrada libre.
El Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales “Orlando Fals Borda” se entregará el viernes 11 de julio de 2014, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, a las 10:00 a.m. con entrada libre.
Estas actividades a su vez forman parte de la programación especial con motivo del 40 aniversario de la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos a celebrarse el miércoles 30 de julio de 2014. La Fundación Celarg celebra también este año 2014 un conjunto de efemérides relevantes en torno a la figura del maestro Rómulo Gallegos y la institución.
Roberto Hernández Montoya, Luis Bonilla Molina y Javier Biardeau.
 


Veredicto del Premio Orlando Fals Borda
se dará a conocer el jueves 3 de julio de 2014 

Museo Rómulo Gallegos, a las 10:00 a.m. Entrada libre

La Fundación Celarg dará a conocer el veredicto del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, en rueda de prensa y acto público, que se realizará el jueves 3 de julio de 2014, a las 10:00 a.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.
Los voceros encargados de la actividad serán el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito o su representante, Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, y los jurados del Premio Nacional de Investigación, Javier Biardea, sociólogo; Sandra Angeleri, historiadora y Luis Bonilla Molina, educador.
El veredicto del Premio Nacional de Investigación en ciencias sociales “Orlando Fals Borda” y su entrega que se realizará el viernes 11 de julio de 2014, forman parte de la programación especial con motivo del 40 aniversario del nacimiento de la Fundación Celarg. A propósito del certamen se realizará además el Seminario de investigación-acción participativa, el miércoles 9 y jueves 10 de julio de 2014, de 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg. Entrada libre.
40 Aniversario de la Fundación Celarg
El jueves 3 de julio también se dará a conocer la programación especial que desarrollará este año la Fundación Celarg con motivo del 40 aniversario de su creación. Intervendrán el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito o su representante; Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg; Leonardo Bracamonte, coordinador de gestión estratégica, Alba Carosio, coordinadora de investigación y Pedro Sanz, coordinador de artes visuales.
Las efemérides que se destacarán este año 2014, junto a la celebración del 40 aniversario del Centro de estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos serán los 130 años del nacimiento de Rómulo Gallegos (Caracas el 2 de agosto de 1884); 105 años de la Revista La Alborada; 85 años de la primera edición de Doña Bárbara (15 de febrero de 1929); 80 años de la primera edición de Cantaclaro (primera edición, 1934); 50 años de creación del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos (25 de julio de 1964); 45 años la Primera edición del Premio Rómulo Gallegos (2 de agosto); 40 años de la Fundación Celarg (30 de julio de 1974); 40 años de los talleres de expresión literaria (fecha aproximada, mayo de 1974), y los 25 años de la Sala RG (1989).

Primera edición del Premio Nacional de Investigación 
en Ciencias Sociales “Orlando Fals Borda” 
Listado de participantes

1. Por qué caminar con zapatos prestados si la huella dejada no es la nuestra. Revisión de la cosmovisión del modelo occidental de desarrollo.
Seudónimo: El dicharachero
2. Mi Comandante y la geopolítica.
Seudónimo: Conciencia de hormiga
3. La filosofía reflexiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano.
Seudónimo: Threeg
4. Del capitalismo rentístico al neorentismo socialista: rupturas y continuidades del modelo extractivista en Venezuela.
Seudónimo: Argelia Matancero
5. Subjetividad, ideología, modernidad.
Seudónimo: Hipólito Avila
6. Interpretar el horizonte.
Seudónimo: Dionisos Selenita
7. De la neurosexualidad a la neuropolítica.
Seudónimo: Kuaruma
8. Autores de su propio des-envolmimiento.
Seudónimo: Arrecife
9. La construcción subjetiva de la violencia en jóvenes delincuentes de un barrio de Caracas.
Seudónimo: Octavia
10. Democracias revolucionarias e insurgentes en Nuestra América: Bolivia, Ecuador y Venezuela. Una perspectiva histórica en la larga duración. Siglos XVIII-XXI.
Seudónimo: Atahualpa Yupanqui
11. Emocionalidad y racionalidad mediática como estímulos para el sometimiento y la liberación. Caso: Noticieros estelares de los canales de televisión VTV y Globovisión de la República Bolivariana de Venezuela y canales 7 y 13 de la República Argentina.
Seudónimo: Miguel Mercurio
12. Burocracia: enemigo público.
Seudónimo: Simón Alvarez Cordero
13. Colonialismo y lucha de clases. (Una perspectiva crítica desde la región histórica de El Tocuyo)
Seudónimo: José María de Jesús
14. La participación social y los consejos comunales.
Seudónimo: León Bustamante
15. Proyecto Político Ciencia Adentro. Módulo Punta Arenas. Hacia una praxis científica emancipadora.
Seudónimo: Ciencia Adentro


Hasta el viernes 14 de febrero de 2014
Prorrogado plazo de recepción de obras para Premio Nacional
de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda

Hasta el viernes 14 de febrero del 2014 fue extendido el plazo de recepción de obras para todas las personas que aspiren a participar en el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, en su primera edición, que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos definió la conformación del Jurado del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, en su primera edición, el cual quedó integrado por Javier Biardeau R., Sandra Angeleri y Luis Bonilla Molina.
En este sentido la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a todas y todos los investigadores residenciados en Venezuela a participar en la primera edición de este Premio, cuyo período de recepción de obras culmina el 15 de enero de 2014. El certamen premiará al autor con la publicación de la obra ganadora y con el aporte de Bs. 50.000.
El propósito fundamental de esta iniciativa es fomentar la investigación social orientada a emprender esfuerzos dirigidos hacia una comprensión más cabal de los procesos de cambio que ocurren y que han ocurrido en nuestro país, y en el conjunto de América Latina y el Caribe. Así lo plantea Leonardo Bracamonte, coordinador de gestión estratégica e investigación de la Fundación Celarg, quien enfatiza que el premio se otorgará al resultado de una investigación que haga una aportación original a la comprensión de la realidad social Nuestramericana y/o nacional.
Las bases señalan que se privilegiarán las áreas de conocimiento contenidas en los Ejes estructurantes de la Fundación Celarg: geopolítica y Unidad Latinoamericana y Caribeña; Movimientos sociales y prácticas contrahegemónicas; Filosofía y pensamiento crítico latinoamericano; Economía crítica y crítica de la economía; Alternativas al desarrollo, extractivismo y Buen Vivir; Género(s), feminismo(s) y diversidad en América Latina; Emancipación Latinoamericana y Caribeña.
Sobre la presentación de los trabajos
Los estudios deberán tener una extensión no menor de 150 cuartillas, ni mayor de 300 cuartillas, en formato carta, fuente Arial, tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas, con márgenes de 3cm, páginas numeradas. La bibliografía y referenciación debe seguir las Normas APA y la portada debe contener el título del trabajo y seudónimo del autor.
Los escritos elaborados fuera del formato requerido o que superen la extensión indicada serán descalificados para concursar.
Asimismo, los trabajos deben ser enviados en tres (3) ejemplares y un CD con respaldo electrónico de la obra a la siguiente dirección: Coordinación de investigaciones de la Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Caracas. Código postal 1062.
Adjunto debe enviarse un sobre identificado con el seudónimo del autor, en el cual debe incluirse la siguiente información: nombre y apellido; documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad del autor (escaneado), dirección postal, teléfono, dirección electrónica, así como el título de la obra concursante y el seudónimo del autor, junto con un breve currículo y un resumen del trabajo de doscientas palabras y cinco palabras clave. Debe incluir un texto donde indique cuáles son las aportaciones y en qué consiste la originalidad de la investigación.
El plazo improrrogable de admisión de obras finaliza el 14 de enero de 2014. La lista de participantes será publicada por la Fundación Celarg al final del período de recepción de obras, en la página Web: www.celarg.gob.ve
La decisión del jurado será inapelable. El premio será otorgado por mayoría de votos. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado. El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada. Lo no previsto en las bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El premio será entregado al ganador en acto público el día 20 de junio de 2014.
Acerca del Jurado
Javier Biardeau R. es Sociólogo, Magíster en Planificación del Desarrollo, Mención Planificación del Desarrollo Regional-urbano por el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Departamento de Estudios Latinoamericanos, investigador del Centro Internacional Miranda (CIM). Ha sido docente en la Cátedra de Análisis de Contenido y Análisis Crítico del Discurso en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Actualmente es docente en el taller Creación Celarg 2013-2014 “Debates del marxismo y el populismo en el proceso histórico latinoamericano”.
Sandra Angeleri es profesora asociada de la Escuela de Antropología de la UCV, egresada de la Escuela de Historia de la UCV. Magíster en Historia Contemporánea de América en la UCV (1987) y Ph.D. en Ciencias Sociales, Estudios Étnicos, en la Universidad de California, San Diego. Directora del Área de Ciencias Sociales de la Fundación Centro de Estudios sobre el Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (2009-2010). Actualmente es docente en el Centro de Saberes Africanos (2013), en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Gual y España (2013) y en la Fundación Celarg.
Luis Bonilla Molina es egresado del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo
(IIPE-UNESCO), sede Buenos Aires; el IESALC publicó dos de sus obras (“Educación comparada, identidades y globalización” y “Gerencia, Investigación y Universidad”); se desempeñó como viceministro de planificación estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Actualmente es presidente del Centro Internacional Miranda (CIM) ente adscrito al MPPEU; es responsable del diseño del Centro Internacional de Investigaciones Educativas del ALBA (CIEDALBA), Doctor en Ciencias Pedagógicas, egresado del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de la Habana, Cuba. Magíster en Gerencia Educacional egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela.

No hay comentarios: