Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 30 de diciembre de 2014

Como madre de una hija inmigrante venezolana, salida del país en la primera cohorte que en 1999 abandonó estas tierras sin que yo estuviera preparada para ello, menos aún no sintiera en lo más profundo de mi corazón su viaje con un inmenso dolor en el corazón que nunca ha cesado, menos aún cuando ya han anunciado también su partida mi hijo y mi nieto, siento que honrarla y a través de lo que es mi profesión: la literatura, con estos artículos donde Alicia Freilich hace un resumen de la literatura del exilio, que jóvenes venezolanos han escrito como testimonio de la diáspora, en los lugares donde están residenciados, es la mejor manera de despedir el año 2014 y augurar un Próspero Año 2015, ya que para los venezolanos de aquí, la larga experiencia del gobierno chavista, nos preparó para seguir adelante, experimentando situaciones que nunca pensamos vivir y en medio de la terrible crisis inventarnos nuestro propio camino de sobrevivencia y echar para adelante, reconociendo el amor que tenemos a Venezuela y asumiendo el papel que nos corresponde en ese sacar al país y a nosotros, de ese agujero negro en que permitimos que cayera...FELIZ AÑO 2015 les deseo con todo cariño a los lectores de este blog. Gracias por leer mis informaciones y reflexiones que seguirán, si Dios quiere, el próximo año con el mismo deseo de aportar mi granito de arena a la reconstrucción de Venezuela, hundida en lo que tanto temí desde jovencita y nada pude hacer para evitarlo...VENTUROSO 2015 a todos.

 ALICIA FREILICH

Literatura de los allaquí venezolanos (I)

autro image

El globo terráqueo ha sido y es de migrantes por hambre, guerra, epidemias, persecución de minorías y disidentes, factores juntos o separados.
En los tres lustros recientes, por vez primera, más de un millón de venezolanos dejó su país de inmigrantes debido a distintos cambios  del entorno y una experiencia común: expulsados con pasaporte patrio por un clan partidista discriminador que ilegalmente lo vuelve extranjero en su propio suelo. Revolución totalitaria, autoritarismo siglo XXI, neo-dictadura militarista, póngale usted la etiqueta. El resultado es idéntico y puede resumirse en la frase Pasaje de ida, título certero del interesante libro publicado por Alfa Editores (Caracas, 2013.)
Silda Cordoliani, destacada narradora venezolana en los relatos de Babiloni, La mujer por la ventana y En lugar del corazón, es también una editora de aguda visión para detectar temas de actualidad vital. Esta vez decidió convocar a quince ciudadanos dispersos pero muy unidos por su condición de creadores nacionales residenciados en el exterior: Gustavo Guerrero, Miguel Gómez, J. C. Méndez Guédez, Camilo Pino, Juan Carlos Chirinos, Armando Luigi Castañeda, Dinapiera Di Donato, Doménico Chiappe, Lilliana Lara, Verónica Jaffé, Corina Michelena, Gustavo Valle, Gregory Zambrano, Israel Centeno y Blanca Strepponi. Son figuras del intelecto artístico local ya proyectadas en el ámbito local y foráneo que asumen con valiente pero melancólico rigor ese nuevo papel de musiú internacional cada uno en su particular manera expresiva que va desde la melancolía extrema, el severo análisis sociopolítico al humor bilioso, punzante o juguetón. Representan a la oprimida disidencia de su nación, muy conscientes de que ya no son totalmente de allá ni de aquí, en un espacio de ir y venir, todavía sin marcharse ni regresar del todo.
Algunos necesitan volver  por un lapso para revivir o justificar más acentuado el desarraigo que los aleja o limita. Y desde ese breve retorno viajero calibran el tamaño de su lejanía y acaso les sirve para  nutrir o no, su adaptación o rechazo  a la trágica  venezolanidad actual.
En todos pervive una marca de situación en traumático limbo que fortalece su creatividad y capacidad de lucha, reacciones que la psiquiatría contemporánea nombra con una extraña palabra: resilencia.
En este caso particular queda registrada la extranjería por elección forzada desde un contexto segregador, esa sensación de continua inestabilidad física y emocional ocasionada por la pérdida de la  firme raíz que otorga una identidad de pertenencia sin ambages.
En ese preciso sentido, esta inteligente compilación  resulta muy útil y se proyecta hacia un público múltiple, los de allá y los de aquí, en todo sitio, cualquiera sea su nacionalidad adquirida o natal. Estos pensadores de la dolorosa y latente experiencia venezolana representan sin dudas, a la ya mayoría de su país que se resiste a entregar su moderna cultura urbana a un régimen caudillesco, armado y ruralista. Y al mismo tiempo, en toda geografía y momento, logra un lector identificado en su difícil errancia, hoy cada vez más globalizada en este planeta de refugiados.
A veces, como sucedió en el siglo XX venezolano, el exilio que retorna cuando se recupera la libertad política configura buena parte de una sólida y competente dirigencia para el futuro nacional a mediano plazo. Pues la distancia acerca y por eso mismo aclara. Y en definitiva, ilumina, como se evidencia en la  nueva producción literaria del año 14 que merece un espacio descriptivo  aparte

ALICIA FREILICH

Literatura de los allaquí venezolanos (II)

autro image

“Quiero encontrar una ciudad/ que aún sepa dilatarse en la catástrofe/ en la unidad de las piedras despobladas.
Raquel Abend Van Dam. Sobre las fábricas

Blue Level, Trasilvania Unplugged y Liubliana, son novelas de Eduardo Sànchez Rugeles ya radicado en España. Publicadas entre 2010 y 2012, reflejan las percepciones iniciales de una generación joven, de clase media, que sufre los estragos del derrumbe democrático nacional, su país originario. Heredaron el proceso modernizador de la década cincuenta, inmigratorio y abierto a un mundo globalizado que ahora desde la dictadura revolucionaria rompe los paradigmas de su crianza. Las secuelas muy diversas en sus hábitos domésticos y de referencia cultural los llevan a la decisión de escapar. Su exilio voluntario busca la utopía liberadora que se parezca a su dañada pero anterior propia tierra, la estabilidad perdida. Allá están la familia disgregada y el lenguaje escatológico. En el nuevo aquí, un pesimismo existencial quejoso surgido de la comparación inmediata entre su lar nativo con el ahora distinto, ajeno y mutante en una Europa o cualquier otro sitio conflictivo también, sumergido en crisis políticas, lo que les indica la dificultad de alcanzar un equilibrado logro emocional. Su reflexiva pasividad carente del impulso reactivo para resistir desde el principio y activamente los cambios, en especial ante un militarismo cruel, sanguinario, corrupto y servil al mandato castrocubano, los convierte en parias que llevan al thriller novelesco sus contrapuestas vivencias, recuerdos y visiones.
Pero no son la edad física ni el lugar los determinantes de esa extranjería latente. En lo que va de centuria, coinciden al narrar el destierro forzado y voluntario, interno y exterior, escritores nuevos y conocidos de diversa procedencia social aunados por la óptica común de fatiga, desesperanza y dejadez que otorgan derivados creativos sobre el desarraigo. Un difuso género mixto de crónica seca, ensayo y ficción persiste en la narrativa de Alejandro Varderi con su Bajo fuego(Huerga Editores. Madrid,) cruzado por dramas personales y de grupos marcados por abierta o culposa condición sexual, afectiva, ambiental y política, mezcla que explica la numerosa emigración juvenil educada para la pluralidad, en especial hacia Estados Unidos donde algunos se afincan profesionalmente con fuertes neurosis hacia bordes de la autodestrucción depresiva o el nihilismo. En la misma técnica de combinar lo fáctico inmediato con lo personal introspectivo, en variados estilos que van desde el lirismo hasta lo satírico se inscribe Gustavo Mata y su Happening (Premio Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos para la Cultura Urbana. 2013) junto a otros autores, todos con la mira en el curso disgregador del quehacer y el ser venezolanos de presente confuso que hace techo, piso y pared con la transitoriedad. A la manera de Jacqueline Goldberg proyectando la angustia individual del despojado a quien destruyen su hogar memorios, su casa-útero allá, ayer, hace un siglo, aquí, ahora, en la prosa poética de Las horas claras.(Premio 2014 del mismo ente cultural).
O por el contrario, al modo irónico de Federico Vegas quien cierra el ciclo con relatos de Melancolía esférica (Editores Puntocero, Caracas, Noviembre 2014) Duro análisis autocrítico del complejo fenómeno que fusiona rechazos y añoranza, equipaje mixto del venezolano allaquí, matizado desde su propia experiencia itinerante y el filoso bisturí de su vis cómica. Así prologa como signo de reflexiva madurez la transición colectiva desde el reprimido país hacia otro también imperfecto pero liberado. Su libro esboza los rasgos menos heroicos del actual venezolano trashumante, criatura frágil, aferrada con obsesión a raros fetiches para compensar la incertidumbre. Es un allaquí sediento de leche materna, huidiza orobada pero al fin recobrada. Lejos del uniforme armado que defiende una supuesta soberana patria. Esta es la fija “matria”, de sabor agridulce pero nido caliente y seguro albergue.
Pronto llegará el inviolable, desgarrado testimonio literario de la Generación del 14, resistida, valiente, solita y sacrificada. Ejemplarizante, pues emerge con sangre, llanto y ceniza de sus compañeros asesinados en las calles del Febrero 12, obligada a silenciar por ahora, los horrores que a su alma, cuerpo y mente les infringen sádicos verdugos en disfraz militar y de magistrado.
Será el expediente inviolable de la dignidad sobrevivida.

No hay comentarios: