Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una delegación del gobierno nacional evaluó el apoyo científico brindado a Nicaragua a raíz de una serie de terremotos que sacudieron al país centroamericano en abril pasado, mientras en la propia Venezuela los Diputados siguen sin oír a científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) "Luz en la calle y oscuridad en la casa": esa es la verdad de este Gobierno venezolano...

Gobierno nacional evalúa dar apoyo científico a Nicaragua

El epicentro de una serie de terremotos destructivos en abril pasado, que dejaron dos personas muertas y cientos de casas afectadas / Archivo EFE
El epicentro de una serie de terremotos destructivos en abril pasado, que dejaron dos personas muertas y cientos de casas afectadas / Archivo EFE
Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; encabeza una delegación para dar apoyo al país centroamericano por los terremotos sufridos en abril

Una delegación del gobierno nacional evaluó el apoyo científico brindado a Nicaragua a raíz de una serie de terremotos que sacudieron al país centroamericano en abril pasado.

La delegación, encabezada por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; sostuvo reuniones hoy con científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), confirmó la oficialista Nueva Radio Ya.

"En abril se instalaron cuatro estaciones portátiles para ubicar con mayor precisión el origen de los terremotos, venimos a seguir aprendiendo y a aportar", dijo Fernández.

El epicentro de una serie de terremotos destructivos en abril pasado, que dejaron dos personas muertas y cientos de casas afectadas, fue localizado cerca del volcán Momotombo, al norte del lago de Managua.

Durante las reuniones, los científicos de ambos países evaluaron el desempeño de las estaciones sísmicas de Venezuela, así como la mejoría en las comunicaciones e imágenes aportadas por los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda, según el ministro.

Tras emitir una evaluación positiva, Venezuela estará "dando continuidad" al apoyo en temas científicos a Nicaragua, sostuvo Fernández.

Diputados siguen sin oír a científicos del IVIC

La Asamblea de Investigadores planteó una propuesta alternativa a la reforma legal que eliminaría beneficios a los trabajadores 

Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento asistieron a una asamblea general en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para debatir con sus empleados sobre la reforma de la ley que se aprobó en primera discusión.
Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, denunció que quienes se oponen a la propuesta de ley aprobada en primera discusión no podrán tomar la palabra el próximo miércoles como se tenía previsto. Con esta suspensión serían ya dos veces que se aplaza la reunión de los científicos del IVIC con los diputados de la AN. Sin embargo, un grupo de 50 trabajadores del instituto que avala la normativa ya se ha reunido en dos oportunidades con la comisión.
Los diputados prometieron a la Asociación de de Investigadores que antes de finalizar este año escucharán la propuesta de ley que plantean frente a la reforma. Los investigadores exigen que se mantengan los beneficios socioeconómicos que se eliminaron en el proyecto que está en discusión, que no se cambie el patrimonio de la institución y que se haga una renovación tecnológica con convenios internacionales.
El proyecto de ley contiene 40 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, con los cuales se modifica la estructura académica y elimina beneficios como la jubilación de sus trabajadores. Con la reforma proponen cambiar el nombre del IVIC por el de Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación —Ivecit— y plantean cambios en el organigrama de la organización, entre ellos eliminar la Asamblea de Investigadores.

Fuenmayor Toro: "Gobierno pretende desmantelar el IVIC porque desprecia el conocimiento"

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo
El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo
El ex rector de la UCV exhortó a la Asamblea Nacional a que "recapacite" y se coloque al instituto en función de las necesidades actuales del país

Desde la sede del Movimiento al Socialismo MAS, el catedrático y médico Luis Fuenmayor Toro, exhortó a la Asamblea Nacional a convocar a investigadores científicos para que participen en una nueva reglamentación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que lo coloque al servicio de las necesidades actuales del país
Tras llamado del Ejecutivo nacional a consulta pública para la reforma del Reglamento de creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas el médico y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luís Fuenmayor Toro, aseguró que el "Gobierno pretende desmantelar el IVIC porque desprecia el conocimiento científico".
El Movimiento al Socialismo MAS cedió la palabra a Fuenmayor Toro, quien se pronunció en relación a las modificaciones que se realizarían, desde la Asamblea Nacional, a la reglamentación de la organización científica y aseguró que con esto el poder ejecutivo eliminaría una institución con más de 56 años de servicio al país y desde la cual se realizaron importantes hallazgos de tipo arqueológico, además de la fabricación de medicinas, hemoderivados e investigaciones básicas y aplicadas.
El catedrático apuntó que la eliminación de requisitos, como el de poseer doctorado para aplicar como rector del IVIC, es una transgresión al conocimiento y destacó que figuras como la de cultores científicos son parte del deterioro educativo que sufre el país y que se genera desde la educación básica y media, con el déficit de al menos, diecisiete mil profesores de matemáticas, física y química. "Los cultores de la ciencia no son científicos, no trabajan en función de la producción de conocimiento"dijo.
"Es una ideologización absurda pretender que los saberes tradicionales, populares y ancestrales tienen el mismo rango del conocimiento científico.
Los problemas que hoy tiene Venezuela son tan complejos que no los arreglaremos con conocimiento artesanal. El conocimiento tradicional  tiene una función que es necesaria rescatar, pero también una posición y no puede estar nunca  en el nivel de conocimiento científico, que implica personal entrenado y preparado, estudios destinados exclusivamente para ello y con equipos para la producción de ciencia y tecnología. Lo que separa hoy a los países,  más que las diferencias económicas, son las diferencias de conocimiento" advirtió.
De igual forma, exhortó a la Asamblea Nacional a que "recapacite" y convoque a científicos e investigadores a participar en la reforma a la reglamentación del IVIC, y se coloque al instituto en función de las necesidades actuales del país. "No aceptamos una reglamentación que acabará con los laboratorios. De ser así,  dentro de unos años vamos a tener laboratorios inexistentes, bibliotecas cerradas y sin ningún tipo de literatura científica" vaticinó.

No hay comentarios: