Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de diciembre de 2014

EEUU y Cuba restablecen relaciones Canadá y el Vaticano jugaron papel fundamental en las conversaciones. Bajo el título "Un nuevo rumbo para Cuba", la web de la Casa Blanca habla de la necesidad de "deshacerse de las políticas fallidas del pasado y comenzar uN nuevo curso de relnes de Estados Unidos con Cuba que harán participar y empoderarán a los cubanos", informó DPA.


Web de la Casa Blanca publica en español cambios en política hacia Cuba

"A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", señala la Casa Blanca en su web.


EL UNIVERSAL
jueves 18 de diciembre de 2014  01:14 PM
Washington.- La Casa Blanca publicó hoy en su página web en español información sobre los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciados el miércoles por el presidente Barack Obama.

Bajo el título "Un nuevo rumbo para Cuba", la web de la Casa Blanca habla de la necesidad de "deshacerse de las políticas fallidas del pasado y comenzar uN nuevo curso de relnes de Estados Unidos con Cuba que harán participar y empoderarán a los cubanos", informó DPA.

"A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", señala la Casa Blanca en su web.

La administración Obama también explica cuáles son los próximos pasos a seguir. La Casa Blanca asegura que su nueva política hacia Cuba permitirá restablecer relaciones diplomáticas con la isla, ajustar las regulaciones para empoderar de manera más eficaz al pueblo cubano, facilitar la expansión de viajes a Cuba, autorizar la ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de Estados Unidos a Cuba e incrementar el acceso del pueblo cubano a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.

El miércoles, Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron el inicio de conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se cortaron en 1961. Esto no supondrá el fin del embargo económico y comercial a la isla porque sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantarlo.

EEUU y Cuba restablecen relaciones

Canadá y el Vaticano jugaron papel fundamental en las conversaciones

imageRotate
Un canal de TV mostraba en pantalla a Raúl Castro y Barack Obama mientras anunciaban, al mismo tiempo, la apertura de relaciones AP

VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSALEL UNIVERSAL
jueves 18 de diciembre de 2014  12:00 AM
Estados Unidos cambia su política interna hacia Cuba tras 53 años de haberse distanciado. Desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009, mostró interés en flexibilizarlas, pero fue ayer cuando se concretó al restablecer las relaciones diplomáticas, anunciadas en simultáneo desde Washington y La Habana.

"Estados Unidos está cambiando las relaciones con las personas de Cuba. Terminaremos con un enfoque obsoleto que ha dejado de avanzar en nuestros intereses. Empezaremos a normalizar las relaciones entre las dos naciones", explicó el presidente Obama.

Mientras que el presidente cubano, Raúl Castro, defendió la "lucha" de su país, luego de anunciar que se estaban reiniciando las relaciones con Estados Unidos. También aprovechó para pedir que se levante el bloqueo que pesa sobre la isla desde hace más de 50 años.

Obama "merece el respeto y reconocimiento" del pueblo cubano por su decisión, dijo.

Durante 18 meses, mantuvieron conversaciones secretas, llevadas a cabo principalmente en Canadá, con el apoyo del Vaticano y el papa Francisco.

En ese tiempo, invirtieron 264 millones de dólares a través de la agencia de desarrollo, para impulsar un cambio democrático en Cuba, explica el diario The New York Times.

El martes pasado, un día antes de oficializar la noticia, Castro y Obama mantuvieron una conversación telefónica, que duró unos 45 minutos, según funcionarios estadounidenses.

En 53 años los presidentes de EEUU y Cuba solo habrían conversado dos veces, una por teléfono el martes pasado, y otra breve en Trinidad en 2009.

Durante el Gobierno de Fidel y Raúl Castro en Cuba, han gobernado diez presidentes en Estados Unidos: John F. Kennedy, Lyndon Johnnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Canje de espías

El anuncio se hizo luego de realizar un "canje" de prisioneros. Washington liberó a tres cubanos condenados por espionaje: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y La Habana a un funcionario de inteligencia que llevaba 20 años preso en Cuba.

Estos tres espías cubanos forman parte del grupo de "Los Cinco", integrantes de la "Red Avispa". Los otros dos miembros: René González y Fernando González quedaron libres tras cumplir sus condenas y regresaron a Cuba, el primero en 2013 y el segundo en 2014.

Adicionalmente, fue liberado el contratista estadounidense, Alan Gross, detenido en La Habana hace cinco años. Funcionarios aseguran que él no formaba parte de la negociación, pero su entrega se hizo por "razones humanitarias". En su alocución, Obama le pidió al secretario de Estado John Kerry evaluar el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Lo anunciado

Ambas naciones establecerán embajadas, llevarán a cabo intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos en cuestión de meses. Comenzarán a trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y la trata de personas.

Cuba liberará a 53 personas consideradas "presos políticos" por EEUU, mientras que Washington aliviará las restricciones de viaje a través de las 12 categorías, incluyendo las visitas de familiares, visitas oficiales y actividades periodísticas, profesionales, educativas y religiosas y espectáculos públicos. Sin embargo, el turismo ordinario, seguirá prohibido.

EEUU permitirá mayor vinculación bancaria y elevará las remesas que pueden enviar a los nacionales cubanos, el límite actual es de 500 dólares cada tres meses y pasará a ser de 2.000 dólares. A los viajeros estadounidenses también se les permitirá importar hasta 400 dólares en bienes de Cuba, incluyendo hasta 100 dólares en productos de tabaco y alcohol.

La oposición esperada

Los republicanos y exiliados cubanos fueron los únicos en alzar su voz en rechazo a la medida de Obama.

El senador republicano Marco Rubio deploró el anuncio y llamó "ingenuo" al presidente.

"La decisión del presidente para premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable", sentenció Rubio.

El republicano enfatizó que "es irónico que una semana después de que impuso sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela estamos levantando las sanciones sobre el Gobierno que les ha enseñado cómo cometer violaciones de derechos humanos. Es absurdo", dijo Rubio.

Al mismo tiempo, Rubio advirtió que como presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental de Relaciones Exteriores del Senado hará cualquier esfuerzo por "bloquear este intento peligroso y desesperado de presidente por pulir su legado a expensas del pueblo cubano", finalizó.

Implicaciones

"La normalización de relaciones con Cuba tiene fuerte aprobación en el sector agrícola y empresarial en EEUU. Por lo tanto, se espera que estos sectores presionen a los detractores de la medida", señaló Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa. 

Schmidt prevé que esta nueva política estadounidense le quitará a Latinoamérica el argumento crítico que pesa sobre Washington.

vegui@eluniversal.com

Hay un largo camino para que Cuba y Estados Unidos restablezcan plenamente relaciones, y para este objetivo será vital el respaldo del Congreso estadounidense que a partir de enero estará en poder de la oposición republicana. 

Existen condiciones clave en el marco de la ley que sustenta el embargo que pasan porque exista un Gobierno de transición en Cuba que no incluya a Fidel o Raúl Castro; se legalice toda actividad política; haya libertad para los presos políticos y elecciones libres. En suma, un país con un régimen civil y democráticamente electo.

En este caso, el Congreso puede enmendar algunas disposiciones de esta ley sin condiciones tan estrictas, pues hasta ahora no se asoma un cambio de régimen para la isla, más allá de que Castro dijo que no apostará a la reelección en 2018.

Ambos países se han comprometido a la apertura de embajadas. Para el caso de Estados Unidos Obama puede designar un embajador aunque requerirá la confirmación del Senado. De haber trabas, recurriría a enviar funcionarios de menor rango a la legación como ha pasado en otros casos.

Los cambios que se anunciaron ayer serán implementados mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio que son los encargados de ejecutar las más de 150 sanciones y medidas contra la Cuba de los Castro desde 1962.

Obama prometió revisar la designación de Cuba como Estado terrorista, y para ello no requiere permiso del Legislativo. Tiene dos maneras, presentando un informe al Congreso de que la isla no coopera con terroristas, o en 45 días explicar las razones de este cambio.
A LA VEZ BARACK OBAMA LE DA A VENEZUELA POR LA CARA, Y CUBA LE TIRA UNA PERNACCHIA A LA FACCIA DE SUS GRANDES AMIGOS, CUANDO PERMITE QUE MIENTRAS ELLA SE RESUELVE Y ARREGLA
Obama firma sanciones contra funcionarios venezolanos
La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense



ÚN | AP.- El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca.

La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar los derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.

Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.

No está claro si el gobierno de Nicolás Maduro buscará un acercamiento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis", dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

Pero horas después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran su acercamiento el miércoles, Maduro lo describió como un "gesto de valentía'' del mandatario estadounidense.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010. 




Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/obama-firma-sanciones-contra-funcionarios-venezola.aspx#ixzz3MNpGTYCQ

Papa se complace vivamente del restablecimiento de lazos entre EEUU y Cuba

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.


EL UNIVERSAL
miércoles 17 de diciembre de 2014  01:33 PM
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países, indicó Efe.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

La Habana puso también en libertad al contratista estadounidense Alan Gross después de pasar cinco años preso en la isla. 


Sugieren que Caracas debe analizar cambios en la isla

El acercamiento entre Cuba y EEUU plantea retos al Gobierno venezolano

imageRotate
El mandatario venezolano se manifestó sobre el hecho PRENSA MIRAFLORES
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de diciembre de 2014  12:00 AM
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, trae implicaciones para Venezuela -socio y aliado cercano de este país caribeño-, y empuja al Gobierno venezolano a realizar un control de daños y replantear su relación con la nación norteamericana, según analistas.

La ya tensa relación entre Caracas y Washington tuvo una escalada el lunes con la manifestación oficialista en contra de las sanciones a un grupo de funcionarios, y con un discurso del mandatario venezolano Nicolás Maduro quien amenazó con romper relaciones.

El doctor en Ciencias Políticas y exembajador Sadio Garavini dice que "el anuncio deja fuera de base a Venezuela, que actualmente es casi el único país con nula relación con EEUU, porque hasta los países del Alba, que manejan un discurso similar contra el capitalismo y el imperialismo tienen tratados de libre comercio con EEUU".

Al ser un aliado tan cercano a La Habana, y tras radicalizar su discurso esta misma semana, Garavini considera que, "Venezuela queda en una situación incómoda con EEUU" y tiene que hacer un control de daños y ver cómo procede para replantear y reconstruir sus relaciones con Washington.

Cambio o aislamiento

El internacionalista y exembajador Julio César Pineda explicó que Venezuela tiene dos opciones: "cambia la política en materia nacional e internacional, o simplemente se va a quedar al margen de lo que es el cambio, o lo que es el rumbo diplomático de América Latina".

Pineda indicó que la lección para Venezuela "es entender esta situación del nuevo mundo" de no confrontación y el respeto de ideologías; moraleja similar para EEUU, que tiene que "aceptar la multiplicidad de expresiones políticas e ideológicas en el mundo y convivir".

Ambos analistas rescatan que el miércoles hubo un primer cambio de discurso por parte de Venezuela, con el reconocimiento realizado por el mandatario venezolano sobre el esfuerzo de Cuba y EEUU.

Socio sin conocimiento

Para Garavini, por el tono de la protesta del lunes, "pareciera que el presidente Maduro no sabía de las conversaciones entre Cuba y EEUU", y de ser así, debe pedir explicaciones.

Pineda manifestó que Venezuela debió estar enterada por sus alianzas con Cuba. "Por una cuestión de solidaridad Castro comentar lo que estaba pasando", dice.

ecarrasquero@eluniversal.com

QUEDAMOS COMO LOS PROPIOS MARIDOS CORNUTOS, QUE SON LOS ÚLTIMOS QUE SE ENTERAN DE LOS CACHOS DE SU MUJER...

No hay comentarios: