Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El bloguero Yusnaby Pérez dijo que la apertura con EE UU hará que desaparezcan los mitos inculcados...Nacido en La Habana, el ingeniero en Telecomunicaciones Yusnaby Pérez, de 26 años de edad, se ha convertido, a través de las redes sociales, en un reflejo de la realidad cubana y de una generación que clama cambios.

“Obama dejó sin armas al gobierno cubano”

Para Yusnaby Pérez la represión, desinformación y adoctrinamiento son recursos que utilizó el gobierno castrista contra el pueblo / Cortesía Yusnaby Pérez.
Para Yusnaby Pérez la represión, desinformación y adoctrinamiento son recursos que utilizó el gobierno castrista contra el pueblo / Cortesía Yusnaby Pérez.
El bloguero Yusnaby Pérez dijo que la apertura con EE UU hará que desaparezcan los mitos inculcados

Nacido en La Habana, el ingeniero en Telecomunicaciones Yusnaby Pérez, de 26 años de edad, se ha convertido, a través de las redes sociales, en un reflejo de la realidad cubana y de una generación que clama cambios.
—¿Como ha recibido el pueblo cubano el anuncio hecho por Barack Obama y Raúl Castro?
—Fue sorpresivo e inesperado. El anuncio se recibió con incertidumbre. Lo único que vimos fueron los discursos de Raúl Castro y en los noticieros nos dijeron de forma resumida lo que dijo Obama. No sabemos lo que pasará. En la calle lo que se dice es: “¿Y ahora qué?”. Estados Unidos o el imperio es la justificación para todos los males que han sucedido en los últimos 50 años. El ¿ahora qué? es ahora qué o a quién va a culpar. En la calle también hay gente contenta e ilusionada, nadie sabe realmente qué puede ocurrir.
—¿A qué cree que se debe el restablecimiento de relaciones?
—Este cambio se debe a que Venezuela entró en una crisis crónica y terrible. Cuba siempre ha buscado un aliado poderoso de quien depender, primero la Unión Soviética y luego Venezuela, que ahora resulta más pérdida que beneficio. El primer ingreso son las remesas de cubanos en Estados Unidos y ya Obama anunció el viaje de estadounidenses a Cuba. La Habana, viendo que Venezuela se descarrila, busca otro camino.
—¿Cree que es una estrategia de los Castro para ganar tiempo en el poder?
—Ellos sin duda actualizan su método de control desde 2009; actualizan el socialismo: los cubanos pueden ir a hoteles a comprar un carro, una casa o salir de Cuba. Aún no han hecho concesiones políticas, libertad de expresión o derechos humanos. Lo que me pregunto es hasta dónde van a permitir ciertas concesiones.
—¿Por qué no hemos visto a Fidel Castro?
—Se comenta que Fidel está bien. Vivo, pero no está lúcido. Su silencio da mucho que pensar. No sé si analiza qué decir o si es una estrategia política, pero él no ha dicho nada.
—¿Cree que habrá cambio en la situación del pueblo cubano?
—Las medidas que se han tomado hasta el momento fueron dichas por Barack Obama al pueblo estadounidense, no de Castro a los cubanos, que siguen en hermetismo informativo, no hay acceso a Internet. Sin embargo, la idea de la apertura al imperio, al enemigo, va a propiciar que esos discursos obsoletos se caigan y que esos mitos inculcados desaparezcan.
—¿Cómo perfila el futuro de los cubanos?
—Muchas personas del exilio critican a Obama por darle el bastón a Castro. Obama en verdad le da una oportunidad al pueblo cubano de exigir sus derechos. Le quita el discurso del embargo y las restricciones a los Castro.
—¿Cómo va a influir eso en los problemas de los derechos humanos, la libertad de prensa y en la democracia para los cubanos?
—Hay tres generaciones diferentes. Mis abuelos, que vieron el capitalismo y la llegada de los Castro y tienen punto de comparación. Mis padres, que nacieron en la revolución, vivieron los años de adoctrinamiento y las promesas de que el país iba a ser grande y cayeron en la autocensura y la represión. Mi generación, los que nacimos escuchando de Fidel no tenemos nada que agradecer, y aquí viene el gran cambio. Raúl Castro nunca ha tocado ese tema de derechos humanos. Él dice que está dispuesto a conversar con Obama, pero mi generación en verdad es inerte, ni lo defiende o los apoya, simplemente está abierto al cambio a tener más información, más tecnología, más derechos.
—¿Cuál es su percepción sobre Obama y por qué hizo esto? ¿Es un triunfo o una derrota para su gobierno?
—Ellos tienen un embargo que no ha servido para tumbar el castrismo y lejos de traer beneficios los ha perjudicado. Cuba no le aporta a Estados Unidos más que votos en el sur de Florida. Dejó sin armas al gobierno cubano.

—¿Cual es su sensación sobre Castro y por qué hizo esto? ¿Es un triunfo o una derrota para su gobierno?
—Ellos han estado esperando tanto este tiempo que el Vaticano y Canadá propiciaran esto. No lo veo como triunfo o derrota, es su autodestrucción, perderán terreno y poder político. Cuba está obligada a abrirse. Nos guste o no, esta apertura trae nuevos aires. Los Castro no piensan en 10 años sino en meses, la poca vida que les queda. Los gobiernos populistas de América Latina como Venezuela, Ecuador, Bolivia pidieron la reelección indefinida, Raúl Castro ya la eliminó y esto da a entender que preparan la transición, que por supuesto no será fácil.
—El día del anuncio de restablecimiento de relaciones tuiteó que su vecino preguntaba cómo este cambio iba a poner carne en la mesa de los cubanos. ¿Qué opina al respecto?
—Este tuit lo que refleja es la desinformación y el adoctrinamiento. Mucha gente pensaba que era culpa del bloqueo y eso ahora se acaba.

Seis momentos
1961
- 3 de enero: EE UU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
- 16 de abril: Castro proclama el carácter socialista de la revolución.
- 17 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos, financiada por la CIA y derrotada dos días después.
1962
- Enero: Cuba es suspendida de la OEA tras presiones de Washington en el organismo.
- 3 de febrero: EE UU impone el embargo a Cuba.
- Octubre: Crisis de los misiles. Washington y Moscú se enfrentan por cohetes nucleares soviéticos instalados en Cuba.
1977
- Primero de septiembre: Washington y La Habana abren Secciones de Intereses para cumplir funciones consulares.

1980
- Abril-octubre: Éxodo de Mariel: 125.000 cubanos salen en embarcaciones a Miami luego de que Fidel Castro permitiera las salidas, un hecho que cambia las relaciones con el gobierno de Jimmy Carter.

1998
- 20 de marzo: Bill Clinton suaviza el embargo: autoriza las remesas y facilita envío de medicamentos a la isla.
- 19 de junio: EE UU autoriza los vuelos de Cubana de Aviación sobre su territorio en ruta a Canadá, vetados desde 1962.
- 12 de septiembre: EE UU captura a cinco agentes cubanos que espiaban a grupos anticastristas, quienes son condenados a largas penas de prisión.

2014
- 17 diciembre: Barack Obama y Raúl Castro anuncian que restablecerán relaciones diplomáticas. Castro informa las liberaciones de los tres agentes cubanos en EE UU, así como de Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

La reacción de Yoani Sánchez por el histórico anuncio de Obama

Yoani Sánchez es una de las opositoras más reconocidas conra el gobierno de los Castros en Cuba / Archivo
Yoani Sánchez es una de las opositoras más reconocidas conra el gobierno de los Castros en Cuba / Archivo
La bloguera opositora informó minuto a minuto sobre las novedades del acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos
La bloguera opositora Yoani Sánchez, responsable de 14ymedio, el primer medio independiente en 50 años en Cuba, siguió minuto a minuto las novedades sobre el histórico acercamiento entre las autoridades de su país y los Estados Unidos.
A través de su cuenta en Twitter, Sánchez dio detalles sobre los anuncios de Barack Obama y Raúl Castro.

No hay comentarios: