Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Hou 12 de si3tembre se celebra a la Virgen de Gudalupe...Patrona de América,, Este viernes 12, miles de latinoamericanos residentes en Italia participarán en la ceremonia en el Vaticano. También hay delegaciones que llegan desde otros países

Virgen de guadalupe1.jpg
Presentan la misa de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano
Será el 12 de diciembre en la Basí­lica de S. Pedro. El canto de la misa criolla no será un concierto, sino parte de la liturgia
  • Por H. Sergio Mora
    CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco le ha confiado a la Pontifica Comisión para América Latina (CAL) la organización de este evento que se realizará este viernes 12 de diciembre en la basílica de San Pedro. Lo indicó el profesor Guzmán Carriquiry en la rueda de prensa que se realizó este miércoles en la Radio Vaticano, durante la cual se presentó el evento. Estaban presentes el nuevo embajador argentino designado ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la cantante Patricia Sosa, y el maestro Facundo Ramirez, hijo del compositor de la misa criolla, Ariel Ramirez.
    El papa Francisco cuando recibió esta mañana a Facundo Ramirez en Santa Marta, le dijo: “Tu padre era una gran persona y un místico, cualquiera que haya escuchado el 'Cordero de Dios' se da cuenta”, narró Facundo.
    “La concelebración presidida por el Santo Padre, el primer papa latinoamericano de dos mil años de historia de la Iglesia tiene una significación muy particular” dijo el secretario de la CAL. Y recordó que el Santo Padre indicó que la Virgen de Guadalupe hace parte del camino latinoamericano y de su identidad. “Porque Nuestra Señora de Guadalupe, dijo, es Patrona de América Latina pero también emperatriz de todo el continente americano, incluso patrona de las Filipinas”.
    Precisó que la misa criolla en la Basílica de San Pedro no va a ser un concierto, sino una celebración litúrgica, eucarística, acompañada por los hermosísimos cantos con finalidad litúrgica. También cantará el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, dando un adecuado mix.
    La música de la misa criolla va a ser dirigida por Facundo Ramirez y cantada por Patricia Sosa. Algunos cantos litúrgicos, como el de ingreso, el final y eucarísticos, serán cantados por el coro de la Sixtina. También se entonará el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañarán a una oración que rezará el papa Francisco. Se indicó además que los villancicos, que tienen la letra del poeta Felix Luna, van a interpretarlos dos músicos que acompañaron a Ariel durante muchos años.
    Añadió que unos mil filipinos residentes en Roma, pidieron entradas para la celebración del 12, pues quieren ver al Papa antes que viaje a las Filipinas el mes que viene.
    Precisó que la misa será celebrada por 750 sacerdotes, mayoritariamente latinoamericanos que estudian en Roma. La eucaristía será concelebrada por cinco cardenales: el cardenal Norberto Rivera Carreras porque es el custodio de la sagrada imagen de Guadalupe y arzobispo de la ciudad de México; el cardenal Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia episcopal de obispos de Brasil, y luso brasileño; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Chile; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y al mismo tiempo canadiense; y el cardenal Sean O'Malley estadounidense con un fuerte arraigo en la comunidad hispana en Estados Unidos. Comentó también que el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Poli había sido invitado pero que no había podido por empeños ya tomados.
    El profesor Carriquiry indicó que el primer viaje de Ariel Ramirez, fue aproximadamente en marzo de 1967, cuando entrega su obra musical en las manos de Pablo VI.
    Intervinieron también el embajador nombrado de Argentina, que no escondió su alegría y emoción por participar en este evento; la ministra Paroli, que subrayó todo el legajo que dejó Ariel Ramirez y que llega con sentimiento religioso profundo en el corazón del pueblo. Patricia Sosa que venía desde el rock, logró preparar esta obra magnífica con un aporte personal que trae y narró su encuentro y posterior colaboración con el compositor Ariel. Por su parte el secretario de culto de Argentina, Guillermo Oliveri, recordó que sobre el evento se comenzó a hablar a inicios de año, con el embajador Juan Pablo Cafiero, y se preparó en muchas reuniones en las que todo se encaminó con naturalidad. El maestro Facundo Ramirez agradeció emocionado, por este evento que se ha organizado por los 50 años de la composición realizada por su padre Ariel. El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, comentó que cuando era estudiante en filosofía, un buen número de seminaristas eran latinoamericanos y ya cantaban una parte de la Misa criolla.
    Muchos años después de su composición, la misa criolla fue en 1988 interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Y hace tres años en la basílica de San Pedro, se cantó la misa criolla en una misa ante la Virgen de Guadalupe, celebrada por Benedicto XVI.
    Ver también: 'Más que a un Papa latinoamericano, es responder a la Virgen de Guadalupe'


  • El Papa en Santa Marta: La Iglesia debe ser una madre, no una solterona (Vídeo)
    Subrayó que la mejor manera de ejercer su papel es la misericordia y el perdón
La Virgen de Guadalupe, festejada en la basí­lica de San Pedro
Este viernes 12, miles de latinoamericanos residentes en Italia participarán en la ceremonia en el Vaticano. También hay delegaciones que llegan desde otros países
Por H. Sergio Mora
ROMA, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este viernes 12 de diciembre con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, emperatríz de América, en el Vaticano el papa Francisco celebrará una misa en su honor. La ceremonia que inicia a las 16 horas locales, verá el inicio de la misa a las 18 horas, la cual será concelebrada por más de 650 sacerdotes, mayoritariamente latinoamericanos que estudian en Roma.
El evento será transmitido por diversas cadenas de televisión del mundo, entre las cuales Univisión en Estados Unidos, de costa a costa.
Durante la liturgia se cantará la misa criolla, escrita por Ariel Ramírez, dirigida por su hijo Facundo y con la voz de Patricia Sosa. Entretanto no se trata de un concierto, sino de una celebración litúrgica, eucarística, acompañada por los cantos con finalidad litúrgica. También cantará el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, dando un adecuado mix.
Se entonará además el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular, que acompañarán a una oración que rezará el papa Francisco.
El cortejo de ingreso verá las banderas de los países de América Latina llevadas por niños, y la imagen de la Virgen de Guadalupe que estará en toda la ceremonia es una copia fiel de la que está en México, y fue tocada a dicha imagen milagrosa.
Desde la Pontificia Comisión de América Latina informaron también que llegarán delegaciones de diversos países, entre las cuales una de París, y otra del Callao, Perú.
Hoy jueves por la tarde se realizaron los ensayos y este viernes por la mañana serán las pruebas finales. Los fieles iniciarán a entrar desde las 15 horas. Una hora después iniciará la emocionante ceremonia en honor de la Virgen de Guadalupe, presidida por el primer papa latinoamericano de la Historia.

Presentan diccionario on-line de la Iglesia en América Latina
El cardenal Ravasi: 'Es como un árbol que deberá crecer con el tiempo'. Con un formato tipo wikipedia ya se puede consultar en internet
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, realizado por iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, ha sido presentado hoy en la sede de dicho dicasterio, en 'Vía della Conciliazione 5'.
El cardenal Gianfranco Ravassi, jefe del dicasterio, abrió la presentación, recordando la gran tradición cultural de América Latina, sea el aporte de los autóctonos, y el mestizaje entre España, Italia y otros pueblos europeos con los de las poblaciones locales, y que la obra "es como un árbol que deberá seguir creciendo en el tiempo".
Expusó también el padre Fidel González, profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana y editor del proyecto.
En un formato que recuerda a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia abierta a nuevos aportes, entretanto tendrá la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa.
“El diccionario ya tiene 700 voces, hay mil más sobre mi escritorio que tienen que ser controladas, otras dos mil aún en estado de borrador y esperemos llegar a las cinco mil”. La obra, puede ya ser consultada en la web http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org
“Se sentía la necesidad del ofrecer al público interesado en la historia y formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de la Iglesia en América Latina”, indicó el padre Fidel González.
El sacerdote reconoció que existen ya algunas obras en este sentido, pero faltaba “un diccionario que recoja el papel del cristianismo en la forja del continente”.
Precisó que la idea original fue del sacerdote Javier Magdaleno Cuevas, entonces oficial del dicasterio, encargado de América Latina, recogida por el padre Bernard Ardua, premostratense, secretario entones del Consejo Pontificio de la Cultura. La idea fue sostenida por el entonces presidente de dicho dicasterio, el cardenal Paul Poupard, y llevada adelante por el cardenal Ravasi.
Colaboraron con el mismo, expertos de las comisiones culturales de cada Conferencia Episcopal. “Un diccionario puesto on-line, y que irá creciendo con el tiempo y alimentándose  con artículos que irán confluyendo, como los afluyentes a un río”, añadió el editor.
“Lo que se intenta es recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes, asuntos culturales y eclesiásticos relacionados”, indicó el profesor de la Urbaniana, que “se propone además que ninguna manifestación cultural apreciable de esa Iglesia, a lo largo de sus más de 500 años de vida, quede segregada”.
La Universidad Popular del Estado de Puebla, es quien ayuda también a realizar este proyecto.  

No hay comentarios: