Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 19 de diciembre de 2014

El papa Francisco, el mediador discreto entre Cuba y Estados Unidos

El papa Francisco, el mediador discreto entre Cuba y Estados Unidos

Univision.com y Agencias | Dec 17, 2014 | 10:44 PM


  1. Cuba y EEUU deciden restablecer relaciones ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=sGGkUOalugs
    hace 2 días - Subido por AudiovisualTelam
    Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack ... papel mediador del papa Francisco, y el mandatario norteamericano pidió ... Obama anunció hoy un cambio trascendental en las relaciones con Cuba porque, ... cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, tras  ...
El Papa Francisco pronunció meses atrás la frase “somos todos americanos y debemos vivir en armonía” y con ella se convirtió -de facto- en el mediador discreto al sugerir a Barack Obama la necesidad de solucionar los problemas entre su país y Cuba.
“Soluciones satisfactorias para ambas partes”
Según reveló este día El Vaticano, el primer pontífice latinoamericano de la historia se involucró en primera persona en las negociaciones que llevaron a un histórico restablecimiento de los vínculos institucionales Estados Unidos-Cuba, interrumpidos 53 años atrás.


  1. Raúl Castro anunció el restablecimiento de las ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=G_z-r_nt5Uc
    hace 2 días - Subido por RPPNOTICIAS
    Raúl Castro anunció el restablecimiento de las relaciones entre Cuba-EE. ... cubano, Raúl Castroanunció hoy ...
Cuando supo de la posibilidad de abrir una grieta en una situación bloqueada, decidió escribir personalmente a los presidentes. En sus cartas los animó a dejar atrás décadas de conflicto y “dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.


  1. Discurso de Barack Obama sobre Cuba ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=r5RoXgFpLD8
    hace 1 día - Subido por Mundo Viral HD
    Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidosni al pueblo ... Barack Obama y Raúl Castro anuncian acuerdohistórico
Además encargó al jefe de la diplomacia vaticana, al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, seguir de cerca el último tramo de las conversaciones reservadas que ambas partes habían iniciado hace 18 meses en Canadá



  1. www.youtube.com/watch?v=0Dod-IbKG3Q
    hace 2 días - Subido por LoMásTrinado
    Histórico discurso de Raúl Castro sobre el acercamiento entre Cuba y EE.UU. Así anunció el presidente cubano el acercamiento con Barack ... de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en  ...

A finales de septiembre pasado, durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro, el Papa recibió una carta de sensibilización sobre el caso de los tres agentes antiterroristas que estaban detenidos en Estados Unidos y eran parte del Grupo de los Cinco.
Unos días después, en octubre, El Vaticano acogió una reunión secreta de alto nivel. Con ese gesto ofreció “sus buenos oficios” para resolver “temas delicados”, entre ellos la liberación del contratista estadunidense Alan Gross y esos tres presos de los cinco agentes cubanos.
Aquel “diálogo constructivo” dio sus frutos y llevó a “soluciones satisfactorias para ambas partes”, como lo estableció una nota de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la cual sostuvo que el Papa “se complace vivamente” por el histórico acuerdo.
Si bien la acción del Vaticano y de Francisco tuvo un peso específico concreto en el último tramo de las negociaciones, su influencia en este conflicto se remonta al inicio de su papado y recoge los frutos de 20 años de una fina labor de la diplomacia pontificia.
A inicios de este 2014, en enero, el secretario de Estado estadunidense, el católico John Kerry, viajó a Roma exclusivamente para reunirse en privado con su homólogo pontificio, Pietro Parolin.
Después de ese encuentro el Vaticano no citó a Cuba entre los temas abordados, pero fue el propio Kerry quien reveló, en una conferencia de prensa, que había tocado “la cuestión de Alan Gross y su detención”, augurando que la Santa Sede pudiese “servir de apoyo” en este tema”.
El 27 de marzo el Papa recibió al presidente Barack Obama, durante una audiencia privada en su biblioteca ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico. El diálogo se extendió por unos 50 minutos.
En un ambiente distendido y animado, Bergoglio se dirigió al mandatario, sin mucho protocolo: “Somos todos americanos y debemos vivir en armonía, respetando las diferencias pero como amigos y para eso se requiere resolver las diferencias entre su país y Cuba”.
El mismo Obama reconoció, este miércoles, el “ejemplo moral” del líder católico, el cual le mostró la exigencia de trabajar “por un mundo como debería ser, en lugar de aceptarlo como es”.
“El Pontífice está indicando desde hace 21 meses un camino para resolver los muchísimos conflictos de todo tipo que afectan a amplias regiones del mundo”, escribió Luis Badilla, histórico analista de la Radio Vaticana, comentando el acuerdo.
“Aquí se anida el núcleo del magisterio del Papa, es decir con y en la cultura del encuentro es posible superar toda diferencia. De Cuba y Estados Unidos, bajo la exhortación y el apoyo del Papa Francisco, llega una gran esperanza, concreta y factible, para muchas otras situaciones que laceran la humanidad”, agregó.
La mediación papal se convirtió en un episodio que quedará plasmado en la historia de la diplomacia vaticana.
Su éxito es sólo comparable a la intervención de Juan Pablo II en el conflicto por el Canal del Beagle, que evitó la guerra entre Argentina y Chile en 1979 y concluyó con un “Tratado de paz y amistad” firmado por ambas partes en cinco años después.
Este resultado tampoco habría sido posible sin una estrategia de la diplomacia vaticana que lleva 20 años y que ha tenido su punto más alto en los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba.
El primero tuvo lugar en 1998 y de él se recuerda la frase de Wojtyla: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. En ella quedó resumida una voluntad de transformación identificada por el Pontífice en el corazón de los habitantes de la isla.
En los años posteriores, no sin pocas dificultades, la Iglesia fue recuperando algunos espacios de los muchos perdidos en el país a causa del régimen comunista.
Este acercamiento se reforzó con el viaje apostólico de Benedicto XVI a la isla, en marzo de 2012, tras su paso por México.
Luego de su visita el gobierno cubano concedió el reconocimiento del Viernes Santo como feriado nacional, como lo había solicitado Ratzinger quien, entre otras cosas, se había reunido con el retirado Fidel Castro.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se encontraban interrumpidas desde 1961, cuando se rompieron los contactos en medio de la Guerra Fría y un acercamiento de la isla caribeña a la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.
©Univision.com y Agencias
Por nuestra parte los bolsiclones contra el tiempo de los gobernantes venezolanos, asombrados del curso que ha tomado la historia, en la que hasta la FARC en Cuba  pactan un cese al fuego biolaterial, se aferran a adr declaraciones tan fuera de contexto como ésta:

Maduro reacciona ante firma de Obama: Ha dado un paso en falso contra nuestra patria

Maduro-Vzla
El presidente Nicolás Maduro transmitió a través de su cuenta en la red social Twitter su rechazo hacia la firma de la Ley de sanciones contra funcionarios venezolanos, de la mano del presidente Barack Obama.
“Un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental…”, comunicó.
Asimismo, enfatizó en lo que llamó “contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía”, mencionó.
“Por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba quien con dignidad ha resistido y vencido y por otro lado inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo”, publicó. (MR/LaPatilla.com)
MADURO HAS QUE LOS LADRONES CHAVISTAS DEVUELVAN LOS REALES QUE LLEVAN ROBÁNDOSE 15 AÑOS,Y  YA ESTÁ...OBSERVA QUE FIDEL CASTRO TE DIO LA ESPALDA  Y DEJÓ ENTENDIENDO AL GRUPO DE IZQUIERDA BALURDA QUE TE ACOMPAÑA Y DE MILITARES LADRONES QUE HAN SAQUEADO JUNTOS AL PAÍS...
DÉJATE DE DECLARAR BOLSERÍAS Y ORDENA REPATRIAR CAPITALES DE LOS PARAÍSOS FISCALES DONDE LOS TIENEN GUARDADOS Y PUNTO, VALE, NO VAYAS CONTRA EL PASO DE LA HISTORIA...

No hay comentarios: