Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 19 de diciembre de 2014

Y el detalle que faltaba, Nicolás: A pocos días de finalizar el año 2014, los mercados financieros del mundo se encuentran revolucionados por una nueva crisis rusa. Al igual que ocurriera 16 años antes, puntualmente en el año 1998, con la crisis que se conoció como “Efecto Vodka”, el mercado financiero y la economía de Rusia sufren un fuerte golpe, con un Rublo que en este año 2014 acumula una devaluación cercana al 120%, pasando de niveles de 33 rublos por dólar en enero del 2014 a los valores actuales de 72-75 rublos por dólar, y con una bolsa de valores que acumula una pérdida cercana al 60% en lo que va del presente año.Por otra parte, el precio internacional del petróleo no encuentra piso y tras perforar la barrera de los 60 dólares por barril, el precio del WTI opera en instancias cercanas a los 53-50 dólares, con lo cual siendo Rusia uno de los principales productores mundiales de este commodity, el nerviosismo por lo que pueda pasar en este país durante el próximo año 2015 se acentúa y por consecuencia la crisis también.Por efecto de lo comentado, el Banco Central de Rusia se ha visto obligado en la jornada del pasado lunes a subir la tasa de interés de referencia en 650 puntos básicos, pasando de niveles de 10,5% a niveles actuales de 17%. Sin embargo, el mercado aún no logra encontrar estabilidad y por tal motivo podemos deducir que el mercado ya ha ingresado en la fase más temible que es la emocional, por lo cual hacer perspectivas de precio en estas instancias resulta realmente muy difícil. De todas formas, la pregunta del millón es qué puede pasar con Vladimir Putín ante la actual crisis que enfrenta el país, ya que aún le quedan dos años más de mandato. Vale recordar que la historia nos muestra que resulta muy difícil para un gobierno, sin importar quién sea el líder, poder hacer frente a una crisis de estas características con el apoyo del pueblo.

Delegaciones de Colombia en Cuba plantan árbol de la paz
Durante los diálogos se rindió homenaje a los más de 7 millones de víctimas del conflicto armado
Por Redacción
ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Como un homenaje a los 7.028.776 de víctimas que ha causado el conflicto armado en Colombia, se ha plantado en Cuba, donde se realizan los diálogos de paz con una delegación del Gobierno y otra de la guerrilla FARC, un árbol por la paz, el cual fue bendecido por presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.
Lo indicó la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia, precisando que el arzobispo pidió que esa bendición llegue a todo el país y "a los que están ayudando en el proceso".
El quinto y último grupo de las víctimas que se reunió en Cuba con los delegados del Gobierno y de las Farc, solicitaron sembrar un pequeño pino por la vida y la esperanza.
En el acto estuvieron además presentes, Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia; Alejo Vargas, de la Universidad Nacional; Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno; "Iván Márquez", de las Farc, los 12 afectados por las hostilidades y los representantes de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.
Por otra parte, en un comunicado publicado el 16 de diciembre, por la Conferencia Episcopal de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas y de la Universidad Nacional, se agradece a los participantes de la quinta delegación de víctimas.
La misma está "constituida por personas de diferentes regiones y de diferentes grupos sociales, que han traído temas fundamentales para la construcción de la paz, representando tipos de victimización colectiva de comunidades afrocolombianas, campesinas y de sindicalistas, así como personas representativas de los sectores políticos, empresariales, religiosos, militares y defensores de derechos humanos. Adicionalmente se escucharon víctimas de secuestros colectivos del ELN y masacres de paramilitares", y se ha evidenciado "el impacto del conflicto armado en la niñez".
Recordaro que ellas "reclaman que el dolor que han vivido no se repita" y piden que se "garantice la seguridad y protección de todos y todas las participantes de esta y de las otras delegaciones". Porque "lamentablemente se han presentado en el pasado preocupantes casos de amenazas".
Se recuerda que el proceso "que vive Colombia es único en el mundo. Se han escuchado con respeto y dignidad a 60 personas, 36 mujeres colombianas y 24 hombres colombianos de 26 departamentos del país. Las personas han sido víctimas de múltiples violaciones a sus derechos cometidas por diferentes actores: violaciones al derecho a la vida, incluidas masacres y falsos positivos; desplazamiento forzado; violaciones a la integridad personal, desaparición forzada, reclutamiento de menores, uso de minas antipersonales y toma de rehenes. La violencia basada en género incluyendo la violencia sexual ha sido expresada a través de valientes relatos presentes en la Habana. También han participado una diversidad de sectores de la población colombiana, incluyendo defensores y defensoras de derechos humanos, políticos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, periodistas, docentes, sindicalistas, empresarios, integrantes de la fuerza pública y de la guerrilla, población LGBTI, religiosos, servidores y servidoras públicas, líderes sociales, ganaderos, empresarios, jóvenes".
Agradecieron "a la delegación cubana por toda la generosidad y solidaridad con la que asume este proceso" y también "al gobierno de Noruega" y a los gobierno "de Chile y Venezuela por su importante labor de acompañamiento".


Las autoridades rusas intentaron este miércoles frenar la caída histórica del rublo, que recuperó terreno, un día antes de un discurso muy esperado del presidente Vladimir Putin, quien se enfrenta a la peor crisis económica de sus 15 años en el poder.
Tras haber cedido 9,5% el lunes y 7% el martes, unas caídas nunca vistas desde la crisis financiera de 1998, este miércoles la moneda rusa pareció recobrar cierta estabilidad.
En la noche del miércoles, un dólar valía 61,81 rublos (frente a los 67,88 rublos del martes) y un euro 76,56 rublos (frente a los 85,15 rublos del martes).
El alza del rublo tuvo lugar después de que el jefe de gobierno ruso afirmara que su país estaba en condiciones de contener la crisis.
"El país dispone de los recursos monetarios necesarios para alcanzar sus objetivos económicos. También tiene los instrumentos de mercado indispensables para garantizar la demanda correspondiente", dijo el primer ministro Dimitri Medvedev tras una reunión de urgencia con sus ministros del sector económico y con los presidentes de las grandes empresas exportadoras.
"Hay motivos de mostrarse optimista con cierta prudencia", declaró por su parte el portavoz de Putin Dimitri Peskov en declaraciones a la televisión.
El banco central ruso anunció este miércoles una serie de medidas para apoyar la estabilidad del sistema financiero, gravemente afectado por la histórica caída del rublo a principios de esta semana.
Las siete medidas técnicas del banco tienen el objetivo de facilitar el acceso a las divisas extranjeras y de proteger a los bancos de posibles pérdidas contables.
Como ya había anunciado el martes el ministro de Economía, el banco central también trabaja con el gobierno para recapitalizar algunas entidades a lo largo de 2015.
El martes, el gobierno ya presentó un paquete de medidas de urgencia para asegurar la estabilidad financiera y facilitar el acceso a la liquidez.
La caída del rublo podría devaluar parte de los activos de las cuentas de los bancos. El gran aumento anunciado el martes de la tasa principal de interés del banco central —que pasó de 10,5% a 17%— dificulta los créditos y podría tener graves consecuencias en el sector bancario.
El rublo ha perdido casi la mitad de su valor en lo que va de año como consecuencia del creciente aislamiento internacional de Rusia por la crisis ucraniana y por la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos para el Estado.
En este contexto, la intervención de Putin, muy popular tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo, será clave para determinar el rumbo económico del país ante la crisis.
"El rublo vale lo que vale el poder de Putin en el mercado", según el periódico independiente Novaya Gazeta.
La presidencia rusa indicó que la cuestión tiene que resolverla el gobierno aunque la situación del rublo ocupará probablemente gran parte de la conferencia de Putin prevista el jueves, una cita anual en la que durante varias horas responde a preguntas de periodistas rusos y extranjeros.
El consejero económico de Putin, Andréi Beloúsov, mostró cierta irritación con el gobierno el miércoles y se felicitó de que "por fin se tome el problema en serio". "Sólo pueden tener algún efecto las acciones coordinadas", aseguró.
- Aumento de precios -
En los últimos días los rusos están acudiendo a las oficinas de cambio para convertir los rublos en divisas extranjeras mientras que muchas personas están comprando productos importados en masa, lo que hará disparar sus precios.
"Es una situación muy peligrosa", estimó por su parte el periódico Vedomosti.
La compañía estadounidense Apple decidió suspender sus ventas por internet en el país mientras que por segunda vez este mes subieron los precios de los billetes de avión (14%).
"Además del encarecimiento de los productos importados, que penaliza el poder adquisitivo de los hogares y favorece las presiones inflacionistas, ya de por sí intensas, la caída del rublo pone en dificultadas a las empresas rusas endeudadas en divisas extranjeras", indicaron los economistas de CMC-CIC Securities.
afp_tickers

No hay comentarios: