Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 16 de diciembre de 2014

Alejandro Rebolledo, abogado especialista antilavado de dinero afirmó que la recuperación de activos ilegales exportados por corruptos a otros países, es esencial para la estabilidad socio-económica de los pueblos más necesitados de la región.

Tenía razón Cabrujas

LINDA D' AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 16 de diciembre de 2014  12:00 AM
Comenzaba la década de los años ochenta cuanto se transmitió en televisión "El día que se terminó el petróleo". No recuerdo con precisión la historia, pero se  describía sin duda, en un tono apocalíptico, el panorama desolador de un país que pendía de la producción petrolera y se enfrentaba a la desaparición del crudo. 

Tras las escenas del unitario podía percibirse la preocupación de su autor, José Ignacio Cabrujas, un tipo agudo e informado, que nos sembró de dudas la cabeza y nos enfrentó, mass mediáticamente,  a la realidad de una economía basada en una temeraria monoproducción.

Cuarenta años antes, concretamente  el  El 14 de julio de 1936, otro venezolano nos alertaba con respecto al mismo peligro con los recursos que tenía a su alcance: Arturo Uslar Pietri, desde el editorial del diario caraqueño "Ahora",  acuñaba la expresión "sembrar el petróleo", destinada a trascender en el tiempo.

La consigna apuntaba a la reinversión de los recursos provenientes de la renta petrolera hacia otros sectores de la economía nacional: "Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales", señalaba Uslar Pietri.

Sin embargo, desoímos la advertencia de ambos intelectuales. Por distintas razones continuamos reinvirtiendo en la propia industria petrolera, precisamente por ser la fuente (¿inagotable?) de nuestra prosperidad. Pero sucede que el peligro es inminente: no es posible continuar  a expensas del  excremento del diablo, como lo definiría Juan Pablo Pérez Alfonso.  Aunque los yacimientos rebozaran  y aunque a día de hoy muchos de los bienes y servicios que disfrutamos provengan del petróleo, hay interés en que éste se vea sustituido lo antes posible por otras formas de energía, cuando menos por dos razones evidentes: el creciente deterioro ambiental que ocasiona y el deseo de ciertas economías  de romper la dependencia con respecto a algunos núcleos productores, ahorrándose de paso el trato con  interlocutores incómodos.

Las fluctuaciones en el precio del crudo, el hecho de tener comprometida una parte  importante de nuestro petróleo para honrar compromisos internacionales y  nuestra incapacidad para aumentar la producción nos ponen de cara a la necesidad ingente de diversificar nuestra economía, hoy por hoy para incrementar nuestros ingresos, y en el futuro como forma de proveer fuentes sustitutivas de recursos, cuando el crudo vaya resultando un producto menos apetecible y demandado.

Impostergables las acciones que propendan, tanto a buscar estas formas alternativas de energía como a fomentar el desarrollo de los otros sectores de la economía nacional.  Inevitablemente las soluciones pasan por la formación del recurso humano a todos los niveles, tanto aquel que emprenda las tareas de investigación,  como aquel se vea involucrado en las nuevas actividades. Estos últimos deberían verse favorecidos no solo por políticas que estimulen y faciliten la inversión, sino también por un adecuado seguimiento del uso que se hiciera de los recursos económicos que se les proveyeran, por el apoyo profesional  y por un adecuado adiestramiento cuando ello fuera menester.

Habitualmente evito inmiscuirme en los delicadísimos terrenos de la política y la economía, en los que sin duda hay especialistas que pueden pronunciarse con acierto. Prefiero cargar las tintas en lo deseable, y en lo que otras personas que ya han andado el camino demuestran que se puede hacer. Sin embargo, desde el sentido común, y desde el privilegio que supone disponer de esta tribuna para expresarme, me parece ineludible invitar a la reflexión acerca del tema, no solo en lo que depende de las políticas macroeconómicas, sino más bien en lo que es más próximo a cada uno de nosotros, a nuestras opciones de estudio, de trabajo, de emprendimiento (clave en el desarrollo de las economías hodiernas) y en la búsqueda de alternativas innovadoras para nosotros y para nuestro país.

linda.dambrosiom@gmail.com

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 16 de diciembre de 2014  12:00 AM
ALTO

PARÁLISIS: Las respuestas que Maduro dio a J.V. Rangel en el programa grabado presentado el domingo, fueron reveladoras de la ineficacia,  falta de ánimo y valor para enfrentar la realidad económica. Un contundente análisis del colega J.C. Zapata y que con su permiso reproducimos en www.runrun.es detalla el dilema en el que estamos ante la ausencia de las decisiones anunciadas, estudiadas y demoradas por casi un año. Sobre el aumento de la gasolina puso ejemplos irreales como comparar su precio con el agua "que es 2.000 o 3.000 veces mayor". Dijo no estar urgido. Zapata lo vio desconcertado al igual que en tema cambiario y menciona que en las preguntas de Rangel se apuntaba a dar luces sobre las propuestas de R. Ramírez para enderezar la economía. Por cierto que varios bancos globales han pedido su regreso a las finanzas si no se atreve Maduro a nombrar expertos como F. Rodríguez. Como si lo hubiera informado "un patriota cooperante" volvió con el ritornello de acusar a venezolanos en el Norte de conspirar contra nuestra economía, a la inexistente guerra económica, y los portales que dan el precio del dólar. No ve o no quiere ver la realidad. Viene con otro Estado Mayor de Guerra Económica que dirigirá. Puros anuncios. Ya alcanzamos a Cuba. Tiempo que se pierde. Y no le importa...

MEDIO

CONUCOS CON HAMBRE: No era estupor, tampoco sorpresa. Las palabras escuchadas dejaban ver más bien cierto humor negro, por no decir burla. De los tres, uno es un próspero empresario afecto al chavismo, muy conectado, o "enchufado" como los hombres de negocios, de negocios de siempre, con vínculos bancarios, con relaciones en el exterior. El tema surgió ya a nivel de sobremesa: el anuncio del presidente Maduro señalando que para los próximos años su gobierno retomará el concepto del conuco como modelo de unidad agroproductiva. La forma como trataron el tema fue seria, ordenada. Limpia la mesa, destacaban periódicos nacionales debidamente subrayados en las frases de Maduro: "...Cuando hablamos de conuco hablamos de la historia de resistencia del pueblo campesino...vamos hacia el conuco a gran escala: conuco uno, conuco dos, conuco tres y así sucesivamente..."  De boca de los contertulios brotaron ejemplos para explicar el por qué China e India lideran el mundo en arroz; China y Rusia la producción de papa; China, EEUU, Turquía e India la de tomates; Brasil, la de caña de azúcar; China e India la de cebollas; Argentina en soya; China y Alemania en sábila; Nigeria y Ecuador en yuca; en Ecuador los cambures; Colombia, México y Guatemala en café. La discusión y análisis concluyó en que ningún país que se precie de alimentar a sus propios connacionales y además busque diversificar sus exportaciones, jamás pensaría en concebir "al conuco" como modelo de unidad agroproductiva. "¿Quién de los jerarcas de este régimen -no importa si es militar o civil- me podría explicar cómo carrizo se va a abastecer a la población mayoritariamente urbana,  más de 90%, a punta de conucos?", afirmó uno de los presentes. Una frase que el más chavista -o progobierno- de los tres, absorbiendo el último trago de café, respondió con la siguiente lapidaria afirmación: "Creo, amigos, que en lo adelante tenemos más trabajo y mejores negocios de lo que nos imaginamos..."

¿VOLVERÁ A LLOVER CAFÉ?: Ya en mi vehículo rumbo a nuestro tradicional programa de radio escucho la noticia de que el gobierno de Maduro decide que los productores cafetaleros solo podrán vender su cosecha al gobierno, y será desde la oficina de un burócrata donde se defina el precio y a quién se le compra. ¡Vaya sorpresa! Me recordé de la Rusia soviética y sus cereales, de los chinos cuando centralizaron la cosecha de arroz. En ambos casos, la producción se derrumbó en esos países. Hambre en la población y destrucción de extensas fronteras agrícolas. En esta columna hemos registrado cómo a la llegada del chavismo nos autoabastecíamos de café y en algún momento inclusive llegamos a exportar. Hoy dependemos abiertamente de oscuras y muy bien comisionadas importaciones desde Nicaragua y Brasil para poder tomarnos un cafecito sin mezclas, sin mayor aroma y calidad y, de paso, afectar negativa e innecesariamente nuestras escuálidas reservas. También decidieron estatizar a las principales procesadoras, haciéndolas ineficientes. Y ahora convienen en que dos o tres nuevos pseudorevolucionarios determinen a quién se le compra café y cómo se le paga. El pronóstico está garantizado: seguirá reduciéndose la frontera sembrada, seguirá bajando la calidad, aumentarán las importaciones, habrá menos trabajo para nuestros campesinos y más oportunidades para los de otras naciones y, finalmente, aparecerán unos pocos nuevos ricos rojos. Presidente Maduro, creo que con decisiones así no hace falta guerra económica, ni imperio, ni yanqui para explicarnos la hecatombe económica que vivimos. Los ejemplos se suceden día a día para hacernos comprensible el por qué todas las encuentras señalan que más de 70% lo rechaza y lo hace responsable principal del desabastecimiento, la inflación y la falta de calidad de vida que hoy caracteriza a la población. En los consejeros que tiene y que le encuadran esas decisiones para que supuestamente se luzca en aburridas cadenas, están los verdaderos enemigos de su supuesta revolución heredada. Y todo absolutamente, en un año en que vamos a producir la menor cantidad de petróleo en toda nuestra reciente historia y al menor precio de venta posible. ¡Qué Susto..!

BAJO

¿BAJO PUNTAJE?: Ante el creciente poder del gobernador Tarek El Aissami, hay una ineludible reacción dentro del círculo gobernante que ve con resquemor que hasta tenga una oficina en Miraflores donde despacha bastante. Los informes internos no solo llegan hasta operaciones financieras de personajes sirio-libaneses con divisas Sicad I y Sicad II o la compra por interpuesto de la Cadena Capriles y sus planes para adquirir el Bloque De Armas y montar una red de televisoras desde TV Aragua. Hacen mención de lo que fue su fracaso en el MinInterior donde sus políticas no tuvieron el efecto deseado, y que hasta ahora en Aragua la inseguridad, desempleo, secuestros, mal estado de las ciudades, deterioro de rutas, los casos del Lago de Valencia y La Cabrera siguen  en aumento. La sorpresa es que El Aissami era considerado el delfín de Maduro y muchos atribuyeron a su enemistad a muerte con el ex ministro Rodríguez Torres la razón de la salida de éste. Otra muestra de la procesión que por dentro va...

@nelsonbocaranda

“Hay que recuperar bienes y dinero saqueados por la corrupción”

yate
Alejandro Rebolledo, abogado especialista antilavado de dinero afirmó que la recuperación de activos ilegales exportados por corruptos a otros países, es esencial para la estabilidad socio-económica de los pueblos más necesitados de la región.
“El fenómeno de la corrupción y extracción de bienes o activos obtenidos ilegalmente es de gran preocupación para los gobiernos. Se estima que cada año se pierden entre 1 y 16 billones de dólares por actividades ilegales, donde  los funcionarios corruptos en los países en desarrollo y de transición saquean hasta US$40.000 millones cada año, ocultando esos fondos en el exterior, con  extremadamente dificultad para su recuperación. Dicha cifra es equivalente al PIB anual de los 12 países más pobres del mundo, en los que viven 240 millones de habitantes”.
Así lo dio a conocer el abogado Alejandro Rebolledo, penalista, consultor, asesor y especialista antilavado de dinero y contra la delincuencia organizada, quien agregó que “las consecuencias de esta acción delictiva conduce a la degradación y la desconfianza en las instituciones públicas, el debilitamiento del clima de inversiones privadas y la corrupción en todos sus niveles, por cuanto el saqueo de los activos origina el estancamiento del desa­rrollo de los pueblos que no cuentan con los activos estatales que han sido robados. Muchos países pueden congelar activos, pero no retornarlos”.
Afirmó que “mientras crece la corrupción, también se extiende la necesidad de recuperar los bienes expatriados de países de la región. “Anteriormente, si un Estado decomisaba bienes, producto de un delito cometido en el extranjero, soberanamente podía decidir que hacía con ellos. Tenía la facultad de proceder a la devolución de los mismos, lo cual generalmente se hacía o no, como un acto de buena voluntad y camaradería, esperando reciprocidad en algún momento”.

Legislación internacional

Rebolledo indicó que en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la Resolución 58/4 de la Asamblea General, del 31 de octubre de 2003, se estableció reconocer a los países víctimas de la corrupción el derecho de recobrar los activos ilegales exportados a otros países, para repatriarlos por medio de la cooperación internacional.
Advirtió que si bien esta cooperación acelera los procesos de recuperación de activos ilegales, es cierto que en algunos Estados existe todavía cierta reticencia a adoptar la modificación en su legislación interna necesaria al efecto. Lo más importante, según las Naciones Unidas, es que si se puede probar que existió malversación o peculado de fondos públicos o privados, blanqueo de fondos públicos o privados o si los activos decomisados provienen de fraudes, sobornos, el dinero puede volver al Estado de origen.
Existe también la Convención Interamericana Contra La Corrupción; Organización de Estados Americanos; la Declaración de Quito sobre Desarrollo Social y Democracia frente a la Incidencia de la Corrupción, y la Decisión 2007/845/JAI del Consejo de la Unión Europea. Todas ellas se refieren a la cooperación entre los Organismos de Recuperación de Activos de los Estados miembros en el ámbito de la localización e identificación de productos del delito o de otros bienes relacionados con actividades ilícitas.

Legislación en Venezuela

Acerca de la legislación en Venezuela, el especialista recordó que “contamos con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 116); la LOCDOFT (artículos 54 al 62); COPP (artículos 349 y 518); Código de Procedimiento Civil (artículos 585 al 607) y la Ley Contra la Corrupción (artículos 115 al 125). Además, recientemente el presidente Nicolás Maduro creó la Policía Anticorrupción, para prevenir, controlar y erradicar esta actividad, como parte del rescate de los principios y valores, seguridad y estabilidad para el país.
“Este Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, tiene como característica particular depender jerárquicamente del Presidente de la República, a quien sólo le rendirá cuenta de sus investigaciones y actuaciones policiales”, señaló.
Por tal razón, consideró que este esfuerzo de crear un cuerpo policial que se encargue de combatir a los corruptos, merece el aporte, apoyo y beneplácito de cada ciudadano. Sin embargo, “se debe tener mucho cuidado con la selección del personal que trabaje en dicha áreas, ya que el manejo de información e investigación es sumamente sensible; debemos evitar que dicho cuerpo policial se convierta en un grupo cuyos funcionarios se dejen corromper para trabajar a favor del crimen organizado”.
Enfatizó que “la repatriación o recuperación de los activos saqueados de un país, es una de las herramienta fundamentales que permite darle duro a los delincuentes en el lugar donde más le duele: el bolsillo”. Con esos activos recuperados son muchos los programas de interés social que se pueden costear para beneficio de los habitantes de la región.
“Prevenir, controlar y erradicar la corrupción sólo será posible si logramos mejorar los valores morales, la justicia social y los derechos fundamentales de los ciudadanos, empresarios y gobiernos”, recomendó el abogado.

No hay comentarios: