Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 30 de diciembre de 2014

Mi otra forma de despedir el año en mi blog es presentando la paradoja que nos espera. Esta primera parte es lo que estamos viviendo...(Parte I)

Heliogábalo y el poder absoluto

autro image

Es famosa aquella frase: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, que ya muchos habrán escuchado hasta el cansancio; tal vez por la relevancia que siempre ha tenido en todo contexto en el cual la autoridad tenga preponderancia, que son, ¿a quién podemos engañar?, casi todos.
La política es el ring de la historia, y en él siempre se enfrentan grandes contendores. Pero a veces, solo a veces, se suben en la arena personajes extrañísimos, anomalías que nos permiten visualizar qué se puede volver una persona si se le da absolutamente todo. 
Heliogábalo, emperador romano, es uno de aquellos freaks históricos. Un tipo sumamente fascinante y libertario.
Heliogábalo entró en escena al recibir su título de gobernante maquillado, con los labios pintados de carmesí, luciendo unos brazaletes de esmeraldas y una corona que completaba el look de dictador chic. Con tan solo 14 años (y hacía más de 2.500 años atrás), Heliogábalo ya había superado a Brendan Jordan, la nueva sensación viral de Youtube que el Internet bautizó recientemente como “Niño Diva”.
De su Siria natal trajo una piedra con forma fálica, que utilizó para cambiar la deidad romana de Júpiter por un dios menor –representado por la roca–, Deus Sol Invictus. Esto, claro, atrajo la ira de la casta sacerdotal en la libertina persona de Heliogábalo. Un paso más adelante hacia el abismo de su caída como emperador.
Se casó cinco veces con distintas mujeres y una con un atleta de nombre Zotico –no se le niega la vena progresista a Heliogábalo–, además de tener un esclavo sexual llamado Hierocles, quien le exigía cumplir sus más descabelladas y ardorosas fantasías sexuales.
Instituyó una especie de brigadas SS precristianas para que buscasen en todos los rincones del imperio lo que en su época se llamabanonobelos, pero que hoy la pornografía, sin ton ni son, llama monster cocks. Hombres con penes enormes para que calmaran la voracidad sexual de nuestro lujurioso líder romano.
Asiduo practicante de la prostitución, la ejerció con creces en el palacio imperial, y disfrutó ofreciéndose a los transeúntes más adinerados de aquel recinto: los senadores de Roma.
Instauró una torre de suicidios y ofició sacrificios humanos. Los niños pequeños, de uno a tres años, eran su ofrenda favorita.
Ya el historiador alemán Barthold Georg Niebuhr había escrito en suHistoria de Roma que las ocurrencias de Heliogábalo eran “demasiado desagradables para aludir a ellas”.
Fue odiado por los senadores, la Guardia Petroriana y el pueblo romano en general.
Todo esto en un lapso de cinco años. De sus 14 a sus 19 años, cuando fue asesinado por su séquito de seguridad y lanzado al precipicio de una fosa. Sin tener sepultura y con su nombre borrado de la historia oficial del imperio, Heliogábalo sigue acechando nuestra historia para recordarnos que el poder sin límites de ninguna clase puede instituir un verdadero paraíso para la lujuria sin límites.
Pasolini tenía razón al musitar que “nada es más anarquista que el poder. El poder hace lo que le dé la gana”.

La Constitución es un pecado

autro image

Nicolás Maduro hereda su presidencia por una disposición testamentaria de Hugo Chávez, que despeja antes de su muerte en La Habana y ejecutan con disciplina los poderes públicos venezolanos bajo su control.
Al margen de las mutaciones o violaciones constitucionales que provocan estos a conveniencia, la verdad es que Maduro no podía, como vicepresidente del régimen que feneciera en enero de 2013 y ante la ausencia del presidente reelecto por haber muerto, asumir como encargado presidencial, y lo hizo. Menos pudo ser candidato presidencial, debido a una prohibición constitucional; pero es electo ese año en comicios teñidos por el fraude y bajo amenaza del presidente de la Asamblea, del Poder Electoral, y el Tribunal Supremo de perseguir a los rebeldes.
¡Que dichos poderes, en un enlatado de prepotencias y complicidades, hoy trastoquen las fórmulas constitucionales para designar a su antojo los nuevos integrantes del Poder Moral –Ministerio Público, Contraloría General, Defensoría del Pueblo– o los rectores del Poder Electoral o los magistrados del Tribunal Supremo, no debe sorprender!
Al respecto media, como cuestión de fondo, una suerte de cosmovisión casera, efectiva como en todo cesarismo, que mi estimado condiscípulo y vicepresidente del TSJ Fernando Vegas Torrealba desnuda en 2011: “Así como en el pasado, bajo el imperio de las constituciones liberales que rigieron el llamado Estado de Derecho, la Corte… y demás tribunales… combatían con sus sentencias a quienes pretendían subvertir ese orden… deben aplicar severamente (en lo adelante) las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en desmedro de la construcción del socialismo bolivariano”; ese que hoy se agota, por cierto, tanto como se acaban las bacanales por falta de condumio y espiritosas. Después quedan los dolores de cabeza, las excrecencias sobre la mesa y, al paso, atender a las víctimas y recoger los trastos, cosa ingrata pero inevitable para la servidumbre.
Al referirme a las víctimas o a la servidumbre imagino a nuestros presos políticos y perseguidos –que saben de derechos por haberlos perdido– y a quienes entienden la política como servicio sin recompensa ni horario. Distinto es el trabajo del político, ahíto de prebendas o amante del sosiego.
Con Maduro, cabe señalarlo, se realiza el sueño de Bolívar constante en la Constitución de Chuquisaca de 1826. El gobernante, además de vitalicio, tiene la potestad de escoger a dedo a su sucesor en la persona de su vicepresidente. De modo que, si se pretende retomar el camino de una reconstrucción desde el hito del extravío, cabe decir que el pecado original de lo visible y evidente en el país –cultura de la muerte, quiebra de la economía, hiperinflación, desabastecimiento de bienes esenciales, deslave de la pobreza– fue la decisión comicial antidemocrática de la que somos responsables por acción u omisión todos los venezolanos, al acoger como modelo de sociedad la Constitución de 1999.
En democracia lo esencial se decide mediante deliberación previa, razonada e “informada”, que no a manotazos y tropezones o mediante asaltos constituyentes, como si la democracia fuese un objeto de usa y tire.
En la Revisión crítica de la Constitución Bolivariana (2000), Historia inconstitucional de Venezuela (2012) y El golpe de enero en Venezuela(2013), reseño los atropellos constitucionales sucesivos acometidos bajo Chávez y Maduro, pero lo hago, debo admitirlo, desde de un ángulo distinto a la de sus autores.
Nuestro drama nacional ancla, sin lugar a dudas, en la matriz intelectual del despotismo cívico-militar que se entroniza con la Constitución actual. Según sus artículos 1, 3 y 102, corresponde al Estado como padre fuerte y encargado de un pueblo no preparado para el bien de la liberta del “desarrollo de la persona”, a la que se debe educar según los “valores” del pensamiento único bolivariano.
En esa perspectiva, los derechos y libertades jamás preceden ni atan al poder del Estado sino que este los modela, concede o dispensa a su arbitrio. El presidente gobierna y legisla (artículo 203), tanto como el Poder Moral, parte en los juicios y sujeto a la autoridad de la justicia, destituye a los jueces supremos que se han desviado (Ley del Poder Moral); lo que desdice de la separación de los poderes como garantía de los derechos de la persona y que, a tenor de la citada Constitución, son el objeto de la seguridad nacional (artículo 326) respaldada por las armas.
Roberto Viciano Pastor, profesor valenciano, uno de los padres putativos de Podemos en España, dice, sin que le falte razón, que mis críticas constitucionales responden a mi “particular visión del derecho… y desde una priorización de los valores de la que, desde luego, no es espejo fiel la nueva Constitución”; esa de 1999 en cuyo parto tuvo muy metidas sus manos y no deben olvidarlo los españoles

No hay comentarios: