Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de diciembre de 2014

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Santos Inocentes?


El 28 de diciembre no es un buen día para tomarlo en serio. Puede ser queformes parte de la larga fila de víctimas del Día de los Inocentes. Tradición que exige “tomarle el pelo” a ese amigo que no se caracteriza necesariamente por su astucia. Dejando a un lado las bromas, ¿por qué se celebra esta fecha? (Cortesía /
Relato Bíblico
La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Elisabet estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Evidencia histórica

En su obra Antigüedades judíasFlavio Josefo (37101) no relata una matanza de niños por parte de Herodes I el Grande. No obstante, varios historiadores afirman que ese no es un argumento decisivo y que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada.

Conmemoración, bromas e inocentadas

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».

.

“Locainas” danzan hoy para pedir favores y 
pagar promesas a los santos inocentes

locainos Locainas danzan hoy para pedir favores y pagar promesas a los santos inocentesCada 28 de diciembre los pueblos de los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa, entre otros, celebran la fiesta de loslocos y locainas, también llamados “mamarrachos”, que se visten con trajes raídos y sucios, cubren sus rostros conmáscaras o pintura para no ser reconocidos y salen a danzar por las calles para pedir favores y pagar promesas a los santos inocentes.
Esta festividad integra otras seis que se realizan en el país para recordar el Día de los Santos Inocentes, también evocada el 28 de diciembre, en el que se rememora la matanza de los niños en Belén ordenada por Herodes, con el fin de deshacerse del Mesías: el recién nacido Jesús de Nazaret, a quien la profecía proclamaba como el nuevo Rey.
Para la festividad los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.
Puede resultar contradictorio que una fecha en la que se recuerda la muerte de niños sea motivo de celebración pero se alega que esta tradición busca crear un ambiente de confusión y burla en las calles para, de manera representativa, contrariar la intención de Herodes.
También hay otra versión que señala que esta fiesta representa la locura en la que cayeron las madres que buscaron y no encontraron a sus hijos robados por el ejército de Herodes.
Aunque no existe una referencia histórica precisa del origen de esta fiesta, se dice que durante la Edad Media se introdujeron a la conmemoración religiosa del Día de los Santos Inocentes ritos paganos dedanzas y burlas que terminaron por conformar una nueva tradición.
Igualmente, algunos historiadores explican que con la evangelización indígena, la festividad, de origen europeo, se convirtió en una devoción a los santos inocentes, a quienes se les suele pedir y pagar favores este día.
La fiesta de los locos y locainas se realizan en otras localidades del país, donde tiene sus características propias y es bautizada con diferentes nombres: Las zaragozas, Los locos de la Vela, Los boleros, La fiesta del mono, El gobierno de las mujeres y Los giros de San Benito, el negro.

No hay comentarios: