ASI VEO YO EL PROBLEMA DEL MEDIO ORIENTE...TIENE HASTA
RAÍVCES BIBLICAS Y CORÁNICAS, QUE UN OCCIDENTAL,
VENEZOLANONORMAL NO COMPRENDE...POR ESO NUNCA ENTENDÍ
EL AMOR DE HUGO CHÁVEZ POR METERSE EN ESE ROLLO PARA
JODER A LOS EEUU. NO SABÍA EN QUÉ PROBLEMÓN NOS METÍA
ASI VEO YO EL PROBLEMA DEL MEDIO ORIENTE...TIENE HASTA
RAÍVCES BIBLICAS Y CORÁNICAS, QUE UN OCCIDENTAL,
VENEZOLANONORMAL NO COMPRENDE...POR ESO NUNCA ENTENDÍ
EL AMOR DE HUGO CHÁVEZ POR METERSE EN ESE ROLLO PARA
JODER A LOS EEUU. NO SABÍA EN QUÉ PROBLEMÓN NOS METÍA
Los kurdos y el Medio Oriente
Jóvenes y mujeres tienen mucho que decir más allá de los conflictos religiosos, étnicos y estratégicos
JULIO CÉSAR PINEDA | EL UNIVERSAL
jueves 10 de septiembre de 2015 12:00 AM
Más allá de las confrontaciones actuales entre el gobierno turco y su población kurda, tarde o temprano existirá un Kurdistán independiente y soberano donde puedan convivir los kurdos del sudeste de Turquía, del noroeste de Irán y del norte de Irak y de Siria.
Hoy comprende una población cercana a los 35 millones de habitantes en un territorio de 500 mil kilómetros cuadrados. La afirmación del nacionalismo kurdo y la resistencia frente al ISIS y la violencia del Califato les acercan la posibilidad de un Estado independiente y soberano.
Con la caída del Imperio otomano Francia y Gran Bretaña se repartieron las naciones del Medio Oriente. Las nuevas fronteras, nunca tomaron en cuenta a la nación kurda. Hoy en el Kurdistán Iraquí es donde se ha expresado más su deseo de independencia. En 1922 gozó de una gran autonomía. En 1946 y 1947 existió la joven República kurda de Mahabad pero por corto tiempo. En 1970 Mustafá Barzani logra la proclamación de la autonomía kurda dentro de la república iraquí. Experiencia para las futuras autonomías kurdas.
Después de estos conflictos en el Medio Oriente, el mapa geográfico cambiará y posiblemente veamos al nuevo Estado kurdo con un millón de los kurdos de Siria, 4 millones de los kurdos de Irak, 8 millones de los kurdos de Irán y más de 12 millones de los kurdos de Turquía.
En el islam histórico, fue importante lo que ocurrió en Turquía en los tiempos de la Primera Guerra Mundial con una ruptura de su pasado, separando religión y política y creando un Estado laico con desarrollo económico y democracia. Este último Califato con el Imperio otomano tuvo también grandes realizaciones, pero con su derrota, el modelo occidental con Francia e Inglaterra se impuso en todas las regiones y posteriormente la influencia estadounidense. El petróleo incitó a las potencias, a la presencia y dominación de la región. Después de Atatürk, el nacionalismo árabe, como también la nacionalización de petróleo en Irán, la presencia del Estado de Israel y la toma de poder en Egipto por Nasser; definieron un nuevo Medio Oriente.
Islam político y militar laico
Gamal Abdel Nasser perfiló un Islam político y militar laico que fue seguido por gobiernos como el de Libia, Siria y Argelia; así se clausuró la hegemonía franco-británica y se afirmó la presencia estadounidense. Con la revolución iraní un nuevo Islam político apareció pero teocrático, con la superioridad religiosa mayoritariamente chiíta y donde su líder fue Ruhollah Khomeini. Él quiso extender su proyecto, pero fue frenado por Saddam Hussein con el auxilio del mundo árabe sunita y Occidente.
Hoy, desaparecido Saddam; y con la mayoría chiíta en Irak en el poder, Irán ha logrado extender su arco de influencia centrando su atención en el respaldo del gobierno minoritario alauita en Siria pero utilizando el puente iraquí y una expresión armada importante en el Líbano con el Hezbolá, por eso su presencia en la presente Guerra del Yemen, donde se define la hegemonía de Riad, o de Teherán.
Arabia Saudita con su alianza estadounidense, tanto en Yemen como en Siria; pero también en toda la región, busca frenar la influencia iraní. Así se ha configurado un trípode de poderes con Teherán, Riad, y Ankara. En el caso de Turquía ha sido el modelo invocado por la Primavera Árabe y por la contestación iraní, para un Estado donde convivan el Islam y la democracia; sin embargo hay temores de una tentación autoritaria del actual gobierno turco con el triunfo de su partido islamista y especialmente con la reciente situación frente a la comunidad kurda de ese país.
En el Medio Oriente se cruzan las nuevas y las viejas lógicas y estrategias de confrontación, y cada vez el ajedrez es más complicado. Hoy la juventud y la mujer tienen mucho que decir, más allá de los conflictos religiosos (chiítas, sunitas) étnicos (persas, árabes, y kurdos) y estratégicos (Irán y Arabia Saudita). El 65% del petróleo que necesita Occidente está allí en esa zona. Los kurdos tienen mucho que ver con el petróleo, especialmente en Turquía, pero cada uno tiene sus modalidades, por eso escribiremos en próximos artículos sobre el Kurdistán iraquí, el Kurdistán Iraní, el Kurdistán turco y el Kurdistán sirio. Por ahora el Kurdistán es un país sin fronteras situado en el corazón de Asia Occidental y repartido en varios Estados que necesita delimitar sus fronteras políticas para ser protagonista de su historia en la nueva realidad internacional.
En Venezuela hemos podido conversar con kurdos provenientes de esos países; algunos con hijos venezolanos; incluso hemos podido leer un libro de la escritora venezolana Carol Prunhuber titulado "Pasión y muerte de Rahmán el kurdo" con la historia novelada de Abdul Ghasemlú, asesinado en Viena en 1989, en un caso que llegó a salpicar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Jcpineda01@gmail.com
@jcpinedap
Hoy comprende una población cercana a los 35 millones de habitantes en un territorio de 500 mil kilómetros cuadrados. La afirmación del nacionalismo kurdo y la resistencia frente al ISIS y la violencia del Califato les acercan la posibilidad de un Estado independiente y soberano.
Con la caída del Imperio otomano Francia y Gran Bretaña se repartieron las naciones del Medio Oriente. Las nuevas fronteras, nunca tomaron en cuenta a la nación kurda. Hoy en el Kurdistán Iraquí es donde se ha expresado más su deseo de independencia. En 1922 gozó de una gran autonomía. En 1946 y 1947 existió la joven República kurda de Mahabad pero por corto tiempo. En 1970 Mustafá Barzani logra la proclamación de la autonomía kurda dentro de la república iraquí. Experiencia para las futuras autonomías kurdas.
Después de estos conflictos en el Medio Oriente, el mapa geográfico cambiará y posiblemente veamos al nuevo Estado kurdo con un millón de los kurdos de Siria, 4 millones de los kurdos de Irak, 8 millones de los kurdos de Irán y más de 12 millones de los kurdos de Turquía.
En el islam histórico, fue importante lo que ocurrió en Turquía en los tiempos de la Primera Guerra Mundial con una ruptura de su pasado, separando religión y política y creando un Estado laico con desarrollo económico y democracia. Este último Califato con el Imperio otomano tuvo también grandes realizaciones, pero con su derrota, el modelo occidental con Francia e Inglaterra se impuso en todas las regiones y posteriormente la influencia estadounidense. El petróleo incitó a las potencias, a la presencia y dominación de la región. Después de Atatürk, el nacionalismo árabe, como también la nacionalización de petróleo en Irán, la presencia del Estado de Israel y la toma de poder en Egipto por Nasser; definieron un nuevo Medio Oriente.
Islam político y militar laico
Gamal Abdel Nasser perfiló un Islam político y militar laico que fue seguido por gobiernos como el de Libia, Siria y Argelia; así se clausuró la hegemonía franco-británica y se afirmó la presencia estadounidense. Con la revolución iraní un nuevo Islam político apareció pero teocrático, con la superioridad religiosa mayoritariamente chiíta y donde su líder fue Ruhollah Khomeini. Él quiso extender su proyecto, pero fue frenado por Saddam Hussein con el auxilio del mundo árabe sunita y Occidente.
Hoy, desaparecido Saddam; y con la mayoría chiíta en Irak en el poder, Irán ha logrado extender su arco de influencia centrando su atención en el respaldo del gobierno minoritario alauita en Siria pero utilizando el puente iraquí y una expresión armada importante en el Líbano con el Hezbolá, por eso su presencia en la presente Guerra del Yemen, donde se define la hegemonía de Riad, o de Teherán.
Arabia Saudita con su alianza estadounidense, tanto en Yemen como en Siria; pero también en toda la región, busca frenar la influencia iraní. Así se ha configurado un trípode de poderes con Teherán, Riad, y Ankara. En el caso de Turquía ha sido el modelo invocado por la Primavera Árabe y por la contestación iraní, para un Estado donde convivan el Islam y la democracia; sin embargo hay temores de una tentación autoritaria del actual gobierno turco con el triunfo de su partido islamista y especialmente con la reciente situación frente a la comunidad kurda de ese país.
En el Medio Oriente se cruzan las nuevas y las viejas lógicas y estrategias de confrontación, y cada vez el ajedrez es más complicado. Hoy la juventud y la mujer tienen mucho que decir, más allá de los conflictos religiosos (chiítas, sunitas) étnicos (persas, árabes, y kurdos) y estratégicos (Irán y Arabia Saudita). El 65% del petróleo que necesita Occidente está allí en esa zona. Los kurdos tienen mucho que ver con el petróleo, especialmente en Turquía, pero cada uno tiene sus modalidades, por eso escribiremos en próximos artículos sobre el Kurdistán iraquí, el Kurdistán Iraní, el Kurdistán turco y el Kurdistán sirio. Por ahora el Kurdistán es un país sin fronteras situado en el corazón de Asia Occidental y repartido en varios Estados que necesita delimitar sus fronteras políticas para ser protagonista de su historia en la nueva realidad internacional.
En Venezuela hemos podido conversar con kurdos provenientes de esos países; algunos con hijos venezolanos; incluso hemos podido leer un libro de la escritora venezolana Carol Prunhuber titulado "Pasión y muerte de Rahmán el kurdo" con la historia novelada de Abdul Ghasemlú, asesinado en Viena en 1989, en un caso que llegó a salpicar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
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