Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Tomas Straka: “Es más cómodo que un amo te resuelva la vida”El organismo expresó a través de un comunicado que la Secretaría, bajo el mando del ex canciller uruguayo, Luis Almagro cree "Imperioso que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se le conden", por tratarse de un político procesado bajo un Estado de Derecho.En el texto, la OEA recuerda que, en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares, aboga por el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas

OEA pide que la comunidad internacional acceda a la sentencia de López

Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA

Redacción 2001.com.ve/EFE
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al líder opositor Leopoldo López.
El organismo expresó a través de un comunicado que la Secretaría, bajo el mando del ex canciller uruguayo, Luis Almagro cree "Imperioso que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se le conden", por tratarse de un político procesado bajo un Estado de Derecho.
Así mismo el texto añade que “Igualmente, la Secretaría General de la OEA espera que la siguiente etapa procesal de apelación, para la cual se cuenta con 10 días, se lleve a cabo cumpliendo las reglas del debido proceso y en concordancia con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”
Además, la OEA recordó que, “en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares”, aboga por “el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas” en el marco del Estado de Derecho, y por “el ejercicio de las garantías democráticas logradas en la región”.
“El respeto a la disidencia es la base fundamental del fortalecimiento de una cultura democrática de libertades civiles y no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional”, apuntó el organismo.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado ayer a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia.
La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos, y que fue convocada por él, entre otros.
Se recuerda que tras la sentencia,  López convocó, a través de una carta leída por su esposa, Lilian Tintori, a una manifestación el sábado 19 de septiembre “bajo estricta disciplina no violenta” de toda la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
2015-09-12

OEA: Disidencia no debe ser sancionada con privación de libertad

En el texto, la OEA recuerda que, en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares, aboga por el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas

Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al dirigente opositor Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión.
En el texto, la OEA recuerda que, en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares, aboga por el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas: “El respeto a la disidencia es la base fundamental del fortalecimiento de una cultura democrática de libertades civiles y no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional”.
El documento señala que la OEA también espera que la siguiente etapa del caso, la apelación, se lleve a cabo cumpliendo las reglas del debido proceso.

Tomás Helmut Straka Medina (October 25, 1972),

Tomas Straka: “Es más cómodo que un amo te resuelva la vida”

El historiador y profesor de la UCAB señala que la historia sirve “para saber dónde estamos parados”. No ve evidencias de que Santander haya asesinado a Bolívar y apunta que “solo tragedias de grandes dimensiones” podrían asemejarse a los 25.000 muertos anuales causados por la violencia

— ¿La antihistoria de esta historia llamada Venezuela?— Primero deberíamos entender cuál es esa historia para luego determinar qué es su contrario.
— ¿Para qué sirve la historia?— Para saber dónde estamos parados.
— ¿En cuál página estamos parados?— No sabemos cuál será el final, no podemos determinar en qué parte del libro estamos.
— ¿El error más reiterativo?— La improvisación.
— ¿Se repite la misma historia?— No se ha repetido, es que continuamos con la misma historia.
— ¿Por qué algunos pueblos se engatusan ante un autócrata?— Porque ser libres es muy difícil. Es más cómodo que un amo te resuelva la vida, para bien o para mal.
— ¿Qué clase de historia emana de un historiador adoctrinado?— No sale historia, sale un catecismo.
— ¿Está usted adoctrinado por la contrarrevolución?— No estoy adoctrinado, sino guiado por algunos valores y sometido a la crítica y el diálogo.
— ¿Qué se gana con excluir o minimizar a personajes importantes en los textos escolares?— Consolidar las mentiras.
— ¿Por qué el proceso se refugia en el pasado?— Porque necesita legitimarse con glorias de las que carece.
— ¿Un modelo histórico para la MUD?— Probablemente la coordinada Resistencia al perezjimenismo a partir de 1957.
— ¿Es el socialismo del siglo XXI el mismo del siglo XX?— No necesariamente, es uno de sus productos.
— ¿Una revolución bonita?— Las revoluciones no están hechas para los concursos de belleza.
— ¿Cómo se ha bamboleado la adulancia en el poder?— Muy marcada. Una historia con tantos tiranos necesariamente es una historia llena de adulantes.
— ¿Una historia de historieta?— Buena parte de nuestra historia patria se parece a la épica de los comics.
— ¿Un mito desmitificable?— Muchos… Que somos un país rico.
— ¿Es tan bravo el pueblo como lo canta el himno?— En ocasiones, sí.
— ¿Un Parlamento como el actual?— Lamentablemente muchos, obsecuentes como los de Gómez y Guzmán Blanco.
— ¿El pecado de Páez?— Haberle hecho sombra al Libertador.
— ¿Mató Santander a Bolívar?— Las investigaciones todavía no están lo suficientemente avanzadas (risas).
— ¿Y Guzmán Blanco a Zamora?— Tampoco aquí hay evidencias.
— ¿Es más realista el último rostro de don Simón?— Difícil de determinar, a pesar de que contradice a todos los que lo vieron en vida y lo pintaron al natural.
— ¿Una revolucionaria parecida a Manuela Sáenz?— Ninguna se le acerca ni de lejos.
— ¿Se parecen las milicias a las montoneras de Cipriano Castro?— Más de lo que yo quisiera.
— ¿Y los presos políticos de hoy a los de antaño?— Lamentablemente hay en nuestra historia una larga cadena de semejanzas.
— ¿Larga como cadena presidencial actual?— Aunque conservamos el derecho de no verlas.
— ¿Un prejuicio histórico?— La necesidad de un hombre fuerte que venga a arreglar esto. Parece un compendio de promesas electorales de los años setentaŠ De aquellos polvos estos lodazales.
— ¿Un hecho que se asemeje a los 25.000 muertos anuales ocasionados por la violencia?— Solo tragedias de grandes dimensiones, epidemias que diezmaron a la población indígena a finales del siglo XVIŠ O la Guerra a Muerte.
— ¿La locura histórica?— Unas cuantas. Despilfarrar la bonanza petrolera más grande de la historia.
— ¿El destino necesario?— El de la construcción de la libertad y el progreso.
— ¿La historia jamás contada?— Muchas… La del heroísmo cívico y el trabajo tesonero, que también han existido en Venezuela.
— ¿La escriben siempre los vencedores?— Hay excepciones. La izquierda venezolana derrotada en los sesenta fue la que escribió en gran medida aquel período.
— ¿Otras deportaciones célebres?— Los movimientos demográficos indígenas del siglo XVII, cuando poblaciones enteras eran trasladadas por conveniencia de los conquistadores.
— ¿Por qué el poder da tanta sed de historia?— Porque hay sed de gloria.
— ¿El presidente menos sediento?— Los más cívicos; José María Vargas, por ejemplo.
— ¿El más sentimental?— Aunque suene triste, muchos venezolanos siguen suspirando por Gómez.
— ¿El más ingenuo?— Difícil determinarlo. Todos los que se me ocurran tuvieron alguna viveza.
— ¿El más reivindicado por la historia?— Rómulo Betancourt.
— ¿Una utopía?— Muchas, la Gran Venezuela de los años setenta.
— ¿Cuándo se torció el camino democrático?— Cuando en 1993 decidimos ver hacia el pasado y no al futuro.
— ¿Un autocastigo histórico?— La renuncia a la libertad, las veces que hemos seguido a un mandón.
— ¿Habrá un final de historia?— Si ocurre durante el tiempo y en algún lugar del espacio será histórico.
— ¿De existir una máquina del tiempo, ¿qué sería de los historiadores?— Nos convertiríamos en guías turísticos.
— ¿Ha asimilado su historia el soberano?— Ha asimilado ciertas versiones en las que cree.
— ¿Tiene memoria histórica?— La tiene, lo que no tiene es conciencia histórica.
— ¿Qué pasaría en Venezuela si el 6-D se repitiese la misma historia de sospechas de 2013?— Pase lo que pase, el 6-D habrá un quiebre en nuestra historia.


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