Fotografía distribuida por el sitio de internet cubano 'cubadebate.cu' el 29 de junio de 2011 en la que se ve al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (D), y al líder cubano Fidel Castro con un ejemplar del día 28 del periódico oficial cubano Granma, en La Habana.

Fotografía distribuida por el sitio de internet cubano 'cubadebate.cu' el 29 de junio de 2011 en la que se ve al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (D), y al líder cubano Fidel Castro con un ejemplar del día 28 del periódico oficial cubano Granma, en La Habana.

El estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación, obligó el miércoles a su gobierno a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre".

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico y desde entonces, las especulaciones sobre su salud se multiplican.

Tal vez no sea casualidad que horas antes de suspender esta cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a su mentor político, Fidel Castro.

Por primera vez desde hace tres semanas, los venezolanos pudieron ver y escuchar a su presidente, visiblemente más delgado pero locuaz y animado. La finalidad del gobierno venezolano con estas imágenes era acallar los múltiples rumores sobre la salud de Chávez, pero la suspensión de la cumbre podría darles nueva fuerza.

El prudente silencio que guarda el presidente, normalmente hiperactivo y muy mediático, sumado a la ausencia de boletines médicos, aviva todo tipo de especulaciones en Venezuela, donde ya se escucha que Chávez podría sufrir una enfermedad grave y estaría replantéandose sus planes de cara a las presidenciales de 2012, cuando aspirará a un tercer mandato.

La cumbre de la próxima semana era crucial para el mandatario, uno de los artífices de la CELAC, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.

La fecha era doblemente importante porque el 5 de julio, Venezuela celebra también el Bicentenario de la firma del acta de su Independencia.

La mayoría de jefes de Estado y gobierno de América Latina ya habían confirmado su asistencia a la cumbre, que se celebraría en la isla de Margarita (norte de Venezuela).

En su comunicado, el gobierno agradece a los Ejecutivos de los países de la región su deseo de participar en esta importante reunión y explica que se fijará una nueva fecha "en el segundo semestre de 2011" para su celebración.

Venezuela "ha convenido con los países de la región proponer una nueva fecha para la realización de esta cita de la patria grande en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011, con el objetivo de poner en funcionamiento la CELAC, organismo para la consolidación de la unión y la independencia de nuestros pueblos", concluye el texto oficial.

Según el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, "una recomendación médica" hizo que Chávez decidiera suspender la cumbre de la CELAC.

Reunidos en Paraguay, los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) enviaron deseos de una "pronta recuperación" al presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó que la cumbre se haya pospuesto y confió en que Chávez "recupere su salud a la mayor brevedad posible".

En visita a esa ciudad, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, también lamentó que la cumbre se haya cancelado. "Todos comprendemos las circunstancias de esta postergación", aseguró.

Diversos responsables gubernamentales venezolanos han reiterado en estos días que Chávez se recupera bien, se encuentra activo y mantiene las riendas del gobierno desde La Habana.

Chávez "está en un proceso de recuperación y tiene derecho a tomarse el tiempo necesario", explicó este miércoles el vicepresidente venezolano Elías Jaua.

"Las imágenes dicen más que mil palabras", recalcó el ministro de Información, Andrés Izarra, tras la difusión del video.

Pese a su ausencia, Chávez no ha delegado temporalmente sus funciones en el vicepresidente, ha firmado decretos desde La Habana y participa activamente en las decisiones políticas diarias, según sus ministros.