Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de junio de 2011

"A la propaganda se debe responder con información" ¿Veraz o falsa?

Análisis
"A la propaganda se debe responder con información"

El periodista Jorge Lanata lamenta parcialización del periodismo

Lanata señala que leyes con categorías ambigüas como "orden público" o "propaganda de guerra" dificultan el periodismo independiente NICOLA ROCCO
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011 12:00 AM

El periodista argentino Jorge Lanata considera que el llamado socialismo del siglo XXI ve en los periodistas y medios de comunicación sus enemigos en una supuesta guerra que está en desarrollo, pero advierte que a la propaganda gubernamental no se debe responder con más propaganda.

"La imposición del discurso excluyente y agresivo hacia la prensa de parte del poder ha sido perjudicial para el periodismo, pero también pasó otra cosa: que el periodismo frente a eso se parcializó y entonces empezó a formar parte de la enfermedad o sea, queriendo combatir a lo parcial se volvió parcial también", dijo ayer en el foro "Periodismo en la Línea de Fuego", organizado por el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas al celebrarse el día de estos profesionales.

El auditorio de la escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela fue el escenario donde Lanata emitió sus agudos comentarios sobre el periodismo.

"La pérdida del equilibrio de un sector ha hecho que el otro sector también perdiera el equilibrio y lo peor que podemos hacer es responderle a la propaganda con propaganda, es como comerse al caníbal", indicó.

Según Lanata -quien ha trabajado en radio, televisión y cine, fundó a sus 26 años el periódico Página 12 y ha sido varias veces galardonado en su país con el premio Martín Fierro- a la propaganda hay que responderle con periodismo e información.

"Los hechos hay que presentarlos nos favorezcan o no. La única manera de ser creíbles es hablar también mal de lo que nosotros mismos (los periodistas) pensamos. Si la presión del poder nos vuelve un aparato de propaganda es el poder el que nos está ganando", aseguró.

El periodista argentino considera que "el periodismo es cuestionar el objeto, por eso los gobiernos están en contra de las preguntas: porque preguntar los cuestiona, los pone en duda y lo que los gobiernos nos piden es fe".

Lanata está a favor de leyes que regulen expresiones de intolerancia o que protejan a los menores de edad, pero advirtió que hay categorías peligrosas, como "propaganda de guerra" o "alteración del orden público". Dice que esas interpretaciones "caminan en la cornisa de la legalidad" y que "cuánto mayor sea la discrecionalidad de quien la interprete, más difícil será llevar adelante el periodismo independiente".

No hay comentarios: