Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 28 de junio de 2011

Van a matar a Gómez Grillo sus propios compañeros de ideología, y ese hombre es un sabio...Mucho camizón para Petra

Cadena perpetua
DAVID UZCÁTEGUI | EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011 04:17 PM

Más de una vez hemos hecho referencia a los problemas carcelarios en este espacio, lamentablemente hoy tocamos el tema en medio de la peor tragedia que se haya visto en un penal venezolano, como lo es el motín y posterior toma de El Rodeo.

Si bien es cierto que la tragedia de los penales venezolanos se prologa desde hace muchos años, también es verdad que la inacción del Gobierno ha hecho que el problema se multiplique exponencialmente en la última década, otorgando a nuestro país el dudoso honor de contarse entre los que poseen los internados más peligrosos del mundo.

No se gana mucho cambiando la denominación de presos a "privados de libertad". Siguen viviendo en condiciones que niegan su más elemental dignidad humana. Los problemas que no se atienden, empeoran y éste es uno de esos casos.

Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado venezolano a tomar medidas urgentes para preservar la vida e integridad de los internos, de cara al fallecimiento de una veintena de ellos en la reciente tragedia. Sin contar con la muerte de dos guardias nacionales. Y no se trata de distinguir aquí entre buenos o malos. Eran todos jóvenes venezolanos a quienes el actual gobierno no les pudo garantizar la vida. Todos fueron lanzados a una muerte donde hubo culpa por omisión.

Aparece un Ministerio Para las Prisiones en medio de la emergencia. Es decir, hay una administración reactiva, no propositiva, y no se sabe por dónde empezar, ya que el agua está al cuello. Un caso similar ha sucedido con el llamado "Estado Mayor Eléctrico", cuyo rimbombante nombramiento no ha impedido que se incrementen los apagones en toda la República.

Se habla de estar humanizando las cárceles cuando la Guardia Nacional las toma por la fuerza, empezando por dispersar la manifestación de madres y esposas que se encontraba a las afueras. No se sabe informar con certeza sobre los fallecidos, los heridos y los trasladados. Es verdad que la situación puntual era extremadamente compleja; pero también es cierto que el hecho de que se haya complicado tanto, habla de una desatención absoluta.

Las mafias que mandan dentro de las cárceles, el abundante y sofisticado armamento, desnudan recintos donde no hay la más elemental atención de los organismos responsables.

Nos gustaría creer que esta tragedia pueda ser el punto de partida de un saneamiento carcelario en Venezuela, donde el hacinamiento plantea graves problemas sanitarios y de convivencia, el ocio empeora la condición del detenido, el retardo procesal prolonga la permanencia incluso de inocentes, entre tantos dramas que sufren quienes caen en estos centros.

En Venezuela existen profesionales altamente calificados para diseñar políticas que alivien esta situación, que puedan garantizar la rehabilitación de quienes han delinquido y su reinserción en la sociedad, además de una permanencia digna en reclusión. Y la falta de dinero no puede ser la excusa en momentos de ingresos tan elevados.

Haría falta la voluntad política, dejar de lado los sectarismos y entender la urgencia del saneamiento carcelario para la salud del país. Pero lamentablemente en los momentos que vivimos no vemos en las próximas perspectivas esa posibilidad. Ojalá nos equivoquemos.

Presidente del Concejo Municipal de Baruta
@ DavidUzcategui

No hay comentarios: