"Desde hace un tiempo hay una política pública de restricciones y limitaciones a la información pública. Hay un control excesivo del Estado en el manejo de informaciones que son relevantes para los ciudadanos violando garantías constitucionales", explica.
Hoy se celebra otro Día Nacional del Periodista. Pero los profesionales de la información poco tiene que festejar en medio de un marco jurídico que limita el ejercicio y las agresiones verbales y físicas por parte de simpatizantes del oficialismo.
Para el profesor y ex integrante del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (UCV), Oscar Lucien, las limitaciones al acceso a la información son problema estructural.
"Desde hace un tiempo hay una política pública de restricciones y limitaciones a la información pública. Hay un control excesivo del Estado en el manejo de informaciones que son relevantes para los ciudadanos violando garantías constitucionales".
Un ejemplo de esta política, agrega, son las restricciones a la prensa independiente para la cobertura de la sesiones en la Asamblea Nacional. "El canal de televisión ANTV tiene un monopolio y no da poca evidencia de imparcialidad. En el debate donde se pretendió quitarle la inmunidad al diputado William Ojeda se cortó la información".
Para el académico, la escasa información oficial sobre la ausencia del Presidente Hugo Chávez y su enfermedad, explica como se niega a los ciudadanos una noticia tan importante. Recordó que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, notificó a su país sobre su enfermedad y fue público su tratamiento en Brasil.
"El secretismo trae como efecto perverso las olas de rumoree. Al no haber información hay rumor".
Lucien sostiene que otro elemento fatal para el periodismo, producto del acecho a la prensa independiente, es la autocensura, la cual no se puede cuantificar porque no deja huellas.
"Cada día vemos como la cadenas empresariales y periodistas y las personas que acuden a los programas meditan muy bien porque hay un dispositivo que criminaliza la opinión y la información". Recordó como el general Francisco Usón pasó cinco años en la cárcel por opinar y los caso de Rafael Poleo y Oswaldo Álvarez Paz.
Agresiones por doquier
En el informe 2008-2010 del Insituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela concluye que el periodo 2009-2010 fue el "más violento jamás registrado. La escalada es cuantitativa, y contrario a lo esperado, siguen siendo los atentados contra la vida o integridad física de periodistas la causal de mayor incidencia".
Según el monitoreo, se demuestra que durante el período bienal objeto del reporte, y lo que va del año 2011, alrededor de 28% de las agresiones fueron cometidas por grupos de bases vinculados al oficialismo y desconocidos que atacaron a periodistas de medios independientes.
En el documento se revela que el año 2010 ha sido el de mayor violencia contra la prensa desde que se estudia el tema: 147 incidentes, a razón de algo más de 12 por mes, fueron documentos entre mayo de 2009 y mayo de 2010, y se denuncia la "inacción de la fiscalía y del poder judicial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario