Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 28 de junio de 2011

Si queremos un gobierno democrático hay que pedirle a La Virgen

La Virgen venezolana

La Semana Santa no puede explicarse sin María

YON GOICOECHEA | EL UNIVERSAL
martes 19 de abril de 2011 12:00 AM

La Semana Santa no puede explicarse sin María. A ella y a ustedes dedico estas líneas, compartiendo datos históricos curiosos de nuestra Virgen:

Más antigua: La imagen de la Virgen del Valle llegó de España, por el año de 1530. Corresponde a la advocación de la "Virgen Purísima" y fue encargada por la iglesia de Santiago de Nueva Cádiz, (Isla de Cubagua). Luego del ciclón que destruyó Nueva Cádiz en 1541, fue trasladada a al Valle del Espíritu Santo (Isla de Margarita), en donde recibió coronación canónica en 1911 y permanece hasta el presente.

Más criolla: La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela, puesto que es la única aparición de María en nuestra tierra, reconocida por la Iglesia. La revelación mariana al indio Coromoto se produjo por el año de 1551, en la selva centro-occidental, y fue un importante símbolo para la evangelización a durante la Colonia.

Más venerada: Nuestra Señora de Chiquinquirá tiene una historia singular. En 1709, una humilde señora recogió una tabla, a orillas del Lago de Maracaibo, que tenía difusamente grabada una imagen religiosa. La levó a su casa y pasados los días, en la tabla apareció nítida y perfecta la imagen de María, por lo que la "Casa del Milagro" se convirtió en centro de peregrinación. "La Chinita" tuvo su coronación canónica en 1942 y es hoy la patrona y madre religiosa de los zulianos.

Más visitada: La Divina Pastora es una advocación nacida en Sevilla. Está vinculada a la conversión y evangelización de los infieles y fue traída a América, en 1703, por misioneros capuchinos. En 1740 llegó su imagen al pueblo de Santa Rosa (actual Estado Lara). Su fama inicia el 14 de enero de 1856, fecha en la que se le atribuye el milagro de haber salvado a la región de una epidemia de cólera. Actualmente, la procesión de la Divina Pastora (14 de enero) es la fiesta religiosa que congrega más feligreses en nuestro país.

(Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 2da edición. 1997)

@Yongoicoechea

yon.goicoechea@gmail.com

Voluntad Popular

Si queremos un gobierno democrático debemos construir partidos que también lo sean

YON GOICOECHEA | EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011 12:00 AM

Entre los horrores que se viven en El Rodeo y la gran inestabilidad institucional del sistema personalista, que convierte la enfermedad de un ser humano (presidente o no) en una crisis constitucional que afecta a millones, hablar en positivo puede resultar ridículo. Pero en el país también hay bondad y lo bueno debe ser destacado.

El 10 de julio, Voluntad Popular escogerá sus autoridades nacionales, regionales, municipales y parroquiales, para lo que ha decidido hacer elecciones de base, a registro abierto. Después de casi dos décadas sin que esto ocurriera en Venezuela, un partido naciente va a establecer una estructura con base democrática. Sin duda alguna, esto es historia viva.

El proceso es importante para el país porque si queremos un gobierno democrático debemos construir partidos que también lo sean. No es cierto que los partidos sean la base de la democracia, ontológicamente, dicha base está constituida por el pueblo. Los partidos son formas de organizar a los ciudadanos, mediante los cuales se expresan y canalizan sus aspiraciones. Sólo del cumplimiento de esta función deriva la legitimidad del partido político, ahora sí, una parte fundamental de la democracia de los modernos (la griega era otra cosa).

Las oligarquías partidistas deslegitimaron la democracia venezolana y nos condujeron a la destrucción institucional y a la concentración del poder personalista. Que los partidos se abran al venezolano es el único camino para que su oferta democratizadora sea creíble. Por eso Voluntad Popular está haciendo lo correcto, en el tiempo correcto. Bien podrían decir, como muchos, que "lo importante en este momento es sacar a Chávez y que ya habrá tiempo para lo demás", afortunadamente entendieron que antes de cambiar al mundo uno debe cambiarse a sí mismo.

No milito en VP pero, toda vez que las elecciones son abiertas, este 10 de julio iré a votar. Así mostraré mi apoyo a un proceso que se parece a la "Venezuela que queremos".

Yon.goicoechea@gmail.com @yongoicoechea



No hay comentarios: