Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de junio de 2011

San Pedro y San Pablo 29 de junio

San Pedro y San Pablo

San Pedro y San Pablo
Petrus et Paulus 4th century etching.JPG
San Pedro y San Pablo.
Día de celebración 29 de junio
Lugar de celebración Internacional

La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.

La fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1

En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.

En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint [1] (25 de mayo de 1995).

Véase también



Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no esa el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.


Origen de la Parranda de San Pedro.

Cuenta la historia que en el Cantón de Guarenas se encontraba la Hacienda “San Pedro”, donde esclavos y esclavas daban lo mejor de sí para ver prosperar y crecer la caña de azúcar. Estos trabajadores de la tierra impulsaron el culto al santo, que trascendería generaciones y se convertiría en toda una tradición impregnada de milagros por doquier.

Según la tradición oral, los esclavos, se pintaban el rostro con betún para no ser reconocidos y se vestían con ropa que los amos les regalaban. De esta forma, año tras año cada 29 de Junio podían celebrar su creencia y festejar en honor al santo. Aunado a esto, también se dice que el principal hecho que arraigó con más fuerza está vieja costumbre de celebración entre los negros, fue el milagro que el santo le realizó a la hija de María Ignacia, negra esclava que pidió su salvación a cambio de cantar y bailar como pago de promesa.

Al morir María Ignacia, su marido junto con el resto de los parranderos continuó lo que había comenzado su esposa y se disfrazó de mujer para seguir con la alabanza. Es por esta razón que dentro de los parranderos un hombre se viste de fémina y carga en sus brazos a una pequeña negra, para simbolizar a la afortunada niña que vivió gracias a “San Pedro”.

Con el transcurso de los años esta tradición autóctona y religiosa se ha mantenido gracias a la voluntad de los cultores, representados en Guarenas por Norberto Blanco y Antonio Núñez, quienes por más de un siglo cantaron y bailaron en las casas y las calles del pueblo, improvisando sus versos y dándole gracias al Santo Patrón.

Antonio Núñez, antes de morir entregó la parranda a su hijo, Pablo Núñez, quien actualmente promete continuar hasta que Dios se lo permita. Es por ello que junto a su esposa, hijos, nietos y todos los que integran esta manifestación religioso-cultural invitan al pueblo de Venezuela a unirse a esta maravillosa fiesta, que no dejará de sorprenderlos.

Según las tradiciones orales la Parranda nació en la época colonial. Otros creen que nació a mediados del siglo XIX cuando la lucha política entre Conservadores (que se identificaban con el color rojo) y los Liberales (que se identificaban con el color amarillo). Si es cierta esta última tesis, la Parranda debe haber surgido como una manera de ridiculizar a los dos bandos contendientes.

Según la leyenda, hubo una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara. Que si lo hacía ella le prometía bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición. Pocos años después, al morir María Ignacia, su marido le prometió continuar pagando la promesa. Para eso se vestiría como ella. Así ha llegado la festividad hasta la actualidad. de acuerdo con matrioles tiene que buscar bastantes camucas para poder hacer bien la parrandas.

Fuente: Sr. Pablo Nuñez y El Cronista de Guarenas

Desarrollo de la Parranda

El día anterior se realiza una vigilia o velorio donde se le canta y se le baila a la imagen del Santo (que ha estado guardada durante el año en la casa de alguno de los parranderos). Al día siguiente, la parranda se inicia con una Misa en el Templo parroquial y luego los parranderos, cantando y bailando recorren las principales calles del pueblo, acompañados por muchas personas. No falta el licor. Al llegar la aurora la parranda comienza a dispersarse.

Parranderos de San Pedro muy famosos y recordados son Justo Tovar, Celestino Alzur, Eleazar Felipe Muñoz, Pablo Vaamonde, Guillermo Silva, Pedro Flores, entre otros.

Algunas de las estrofas que se cantan en esta Parranda:

"El San Pedro de mi tierra
es un santo milagroso
juega chapa con los negros
y descubre a los tramposos"

"San Pedro como era calvo
lo picaban los mosquitos
y su madre le decía
ponte el gorro Peruchito"

"Dos cosas tiene Guatire
que no las tiene otro pueblo
la rica conserva e' sidra
y la Parranda de San Pedro"

Controversias

Para algunos investigadores esta tradición nació en la época colonial. Para otros fue a mediados del siglo XIX. Para algunos es originaria de Guatire y para otros de Guarenas. Algunos opinan que el santo que se venera es San Pedro Claver, otros que es San Pedro Apóstol.

Notas Curiosas

Grupo Scout Villa Heroica 20: Es un grupo de scout que realiza actividades en el Colegio Pacairigua dos de la urb. Valle Arriba de Guatire, lleva su nombre debido al titulo de Villa Heroica que posee la ciudad y el número 20 para conmemorar el 20 de septiembre fecha en la que se realizo el decreto de declaración de Guatire como la Villa Heroica. Este grupo se ha convetirdo en el más númeroso del pais y es notoria su presencia en la comunidad de Valle Arriba, realizando actividades todos los sabados, es el unico grupo de scouts que hace referencia y honor al pueblo guatireño.

Además de todo eso este grupo scout como todos los demás posee una pañoleta pero a diferencia de los demás está posee los colores que representan a la parranda de San Pedro de Guatire (Rojo, amarillo y negro).

VH20.jpg

Bibliografía

  • Martinez, Cesar; Milano, Jose (1995). Parranda de San Pedro. La Promesa de un Pueblo. Ediciones de la Casa de la Cultura Antonio Machado de Guatire,1995..
  • Zambrano, Marlon. La Parranda de San Pedro. Tesis para optar por el título de Licenciado en Comunicación Social. Caracas: Ediciones de la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios: