Gustavo Azócar Alcalá || El Calabozo de la Libertad
La extraña enfermedad de Hugo Chávez
elnegroazocar@gmail.com
Escribo esta columna el jueves 23 de junio a las 3:00 de la tarde. A esta hora, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, tiene 18 días fuera del país y el 99 por ciento de los venezolanos no tenemos idea cierta de qué es realmente lo que afecta al Jefe de Estado y de cuándo regresará a Venezuela.
Apenas unas cuantas horas antes, su hermano Adán Chávez, Gobernador del estado Barinas, le ha anunciado al país que el Presidente Chávez podría volver a Venezuela dentro de 10 o 12 días, es decir, entre el 3 y el 5 de julio de este año. El anuncio de Adán no habría tenido mayores consecuencias a no ser porque hace algunos días, el diputado el PSUV Saúl Ortega también anunció que el Presidente llegaría en las próximas horas, lo cual fue inmediatamente desmentido por el ministro de comunicación Andrés Izarra, quien dijo que el regreso del Presidente no tenía fecha prevista.
Chávez salió de Venezuela el 5 de junio de 2011. En principio se fue a una gira rumbo a Ecuador, Brasil y Cuba. Llegó a la Habana el 8 de junio. Y dos días después, el 10, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le anunciaba al país que el Jefe de Estado había sido sometido a una operación como consecuencia de un absceso pélvico.
Hay cinco preguntas que muchos venezolanos y probablemente mucha otra gente en otras partes del mundo se está haciendo:
1.- Por qué el Presidente Hugo Chávez no especificó en su carta dirigida a la Asamblea Nacional los días que permanecería fuera del país?.
2.- Por qué el Presidente venezolano no le informó a la Asamblea Nacional el día exacto de su regreso al territorio nacional?
3.- Por qué se escogió precisamente la Isla de Cuba para la operación del Presidente de la República?
4.- Por qué todos los médicos coinciden en que un "absceso pélvico" (lo que popularmente se conoce como un forúnculo) no requiere de tantas semanas para su recuperación?
5.- Por qué no hay médico oficial que ofrezca diariamente un "parte médico" informando sobre la salud del Jefe de estado?
Muy poca gente cree que la operación de Hugo Chávez no estaba programada con antelación. El común de los venezolanos, incluyendo a quienes todavía creen en el Presidente y en su proyecto político, están más que convencidos de que la operación a Hugo Chávez en territorio cubano ya estaba fríamente calculada y que precisamente por esa razón nunca se especificó en la carta enviada a la Asamblea Nacional los días que el mandatario estaría fuera del país.
Ahora bien: está realmente enfermo el Presidente? Y si lo está, cuál es el problema de informarle al país la situación? Acaso es el primer Presidente que se enferma? Cuánto tiempo creen los altos funcionarios del gobierno que podrán mantener oculta la enfermedad que padece Hugo Chávez? No importa que la operación haya sido en La Habana. Tarde o temprano las verdaderas razones de la operación saldrán a la luz pública. Entre cielo y tierra no hay nada oculto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario