Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 27 de junio de 2011

Jorge Pedro Núñez muestra las costuras del arte moderno El venezolano expone en Periférico Caracas "Inevitable y obvio"

Jorge Pedro Núñez muestra las costuras del arte moderno

El venezolano expone en Periférico Caracas "Inevitable y obvio"

Núñez cuestiona la división que ha hecho la Historia del Arte sobre las tendencias creativas OSWER DÍAZ
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
lunes 27 de junio de 2011 12:00 AM
Jorge Pedro Núñez (Caracas, 1976) recicla la memoria. Sus obras no solamente son trabajadas con material de reciclaje, sino que además juega con las imágenes del arte moderno que son reconocibles por cualquiera. Retoma el colorismo de Alejandro Otero con una pieza hecha en cartón o invierte los relojes de Salvador Dalí utilizando disco de vinil. Se trata de una relectura del arte.

"Son formas ya reconocibles que vemos y nos hace pensar en esas obras de arte que hemos conocido. Son simples discos torcidos o pedazos de cartón, recortes de revistas; que están entre el límite de lo que es demasiado sencillo y lo que es elaborado. La construcción de cada pieza es un trabajo más mental. Dentro de una misma relectura del arte moderno, para mí son clichés sobre el estereotipo del arte", dice Jorge Núñez.

Con las piezas que presenta dentro de la exposición, Inevitable y obvio, en Periférico Caracas/Arte Contemporáneo, en Los Chorros, Núñez busca cuestionar. Hace una revisión crítica de algunos episodios de la tradición constructiva, cinética, neoconcreta y minimalista.

"Busco cuestionar el arte porque la historia lo ha clasificado. La historia se hace de una manera muy ramificada. Antes los catálogos, los diccionarios de arte, la crítica se leía por medio de las tendencias. Tiene una capacidad de opinar diferente a la que tenemos en la actualidad. Por medio de tendencias este tipo de críticas del arte en el momento contemporáneo se ve y se hace de una manera diferente", confiesa.

Cuando Jorge Pedro Núñez realiza sus piezas cuestiona la memoria del arte desde dos puntos de vista. Primero, presenta la obra dentro de un contexto contemporáneo; y segundo la muestra con otro material. "Estas piezas podrían verse como una caricatura, como reproducciones baratas. Yo trabajo de una manera diferente, utilizó materiales que de pronto van a desaparecer o a cambiar; materiales que no sirven, que nos contaminan. No los puros y pulcros que están en el arte moderno", asegura.

Entre las referencias que hace en su obra se encuentra una de Carlos Cruz-Diez. Núñez toma de la cromosaturación que se presentó del maestro en Periférico Caracas. Se trata de la estructura que sostenía los 150 bombillos de luces de la obra. Él la coloca en al ras del suelo. "Es un poco el trabajo de responder al museo al revés".

También presenta una réplica exacta de las astas de metal inoxidable de El Abra Solar de Alejandro Otero; enmarcado en los hecho de vandalismo del 2005 que desmantelaron el patrimonio. "En mi trabajo se ven siempre las costuras y la parte de atrás. Cuando digo que trabajo sobre las Historia del Arte es porque en mi trabajo hay muchas preguntas sobre lo que puede ser el valor y la legitimidad del arte".

No hay comentarios: