Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de junio de 2011

Recordando el mundo de David Andrade

Javier Vidal revisita la historia de Diógenes Escalante

"Diógenes y las camisas voladoras" estrena este viernes en Trasnocho

Padre e hijo por primera vez en escena. Javier Vidal actúa junto a Jan Vidal Restifo y la joven promesa José Miguel Dao CORTESÍA
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011 12:00 AM
Año 1945. Diógenes Escalante (1879-1964), precandidato del Partido Democrático Venezolano a la presidencia de la República, debe reunirse con el Primer Mandatario para entonces, Isaías Medina Angarita. Sin embargo, Escalante muestra una extraña conducta. A punto de salir del hotel Ávila de San Bernardino, el diplomático comienza a dar señas de insania mental cuando le comenta a su secretario, Hugo Orozco, y a su asesor político, Ramón J. Velázquez, que sus camisas salieron volando por la ventana...

Francisco Suniaga se acercó a Escalante en su novela El pasajero de Truman (2008); la periodista Maye Primera hizo una biografía; Javier Vidal se aproxima desde la dramaturgia. Diógenes y las camisas voladoras muestra la visión de Vidal de un personaje venezolano que le permite hablar principalmente de la política y la locura, y el civilismo versus el militarismo en la Venezuela contemporánea.

"No es una biografía, sino un drama teatral", puntualiza Vidal, quien se vale de personajes reales pero crea la mayoría de los diálogos para darle forma a la historia, protagonista y testigos de excepción. La pieza está basada especialmente en conversaciones con Oscar Yánes y en su libro Amores de Última Página (Planeta). Igualmente, el autor consultó los trabajos de Primera; la novela de Suniaga; el ensayo de Rafael Simón Jiménez, Cinco sucesos que cambiaron la historia, y Choque de Generales, de Simón Alberto Consalvi (1945 y la otra mitad del siglo XX. Revista 111) y la reseña hemerográfica de los meses de agosto y principios de septiembre de 1945 en los diarios El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, La Esfera, Ahora y la revista Élite.

"¿Usted se imagina a un loco en Miraflores?", llega a preguntar uno de los personajes en escena. Y es que al dramaturgo le interesa mostrar los peligros que entraña un desequilibrado mental en el poder, el compromiso de los jóvenes ante la contingencia e, incluso, invita a especular en torno a qué hubiese pasado si Escalante, en sus cabales, asciende al poder.

"Hay algunos que piensan que le hubiesen dado un golpe de Estado igual... Escalante representaba la democracia; nació en Queniquea, estado Táchira, como Eleazar López Contreras, pero este tenía la formación del mundo civil y legal; sabía de la democracia, de la división de poderes, y lo que cuesta lograrlas. El hombre salvaje lo que quiere son tribus y caciques, por eso Escalante estuvo más cercano a Truman que a Stalin y Mussolini".

Diógenes y las camisas voladoras invita a redescubrir la historia desde este viernes.

Flor Núñez se despide este fin de semana con "Bodas de sangre"

El clásico de Lorca en un espectáculo teatral y musical culmina temporada

EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011 12:00 AM
La primera actriz Flor Núñez encabeza el elenco de Bodas de sangre de Federico García Lorca, bajo la conducción de José Jesús González, hasta el domingo 3 de julio, en la Sala 2 de la Casa Rómulo Gallegos.

La trágica pasión de dos amantes fragua el odio y la venganza en dos familias separadas por diferencias irreconciliables en una misma tierra. Tal es la historia que desarrolla un espectáculo lleno de música, ritual y pasión.

Para Flor Núñez, las razones para realizar este montaje sobran, una de estas es "la importancia de este poeta del teatro en la literatura de habla hispana; otra, la gran admiración que sentimos José Jesús (González) y yo por este teatro lorquiano de sangre, cuchillos, amor, poesía y pasión".

Como invitados especiales participan Martha Track, Augusto Galindez, Citlalli Godoy, Luisiana Ortiz y Andrea Loreto. Junto a los actores egresados de las filas de Flor Núñez Drama Center; con música original de la agrupación "Té para tres"; vestuario de Joaquín Nandez, iluminación de Jhonny Rodríguez y la producción general de Carlos Torres.

Bodas de sangre ofrece funciones de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. y el domingo, a las 7:00 p.m. La temporada finaliza este domingo.
Edgar Ramírez vuelve con "Saluda al diablo de mi parte"
"Carlos" está en cartelera
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011 12:00 AM

La cinta colombiana protagonizada por Edgar Ramírez, Saluda al diablo de mi parte, estrena el 9 de septiembre en Venezuela.

La película es dirigida por Juan Felipe Orozco y escrita por Esteban Orozco. Junto a Edgar, protagonizan esta cinta colombiana, Ricardo Vélez, Carolina Gómez, Salvador del Solar y Patrick Delmas. Esta es la segunda producción de los hermanos, luego de Al final del espectro, su ópera prima, película emblemática en los años recientes de la cinematografía colombiana.

Ramírez interpreta a Ángel, quien, junto a su hija, es secuestrado por un poderoso hombre (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro perdió la movilidad de sus piernas, y ahora, obligado a estar en una silla de ruedas, está dispuesto a todo con tal de vengarse de quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de la retaliación.

La película cuenta además con la participación de Albi de Abreu. Detrás del diseño sonoro se encuentra otro venezolano, Jesús Guevara, quien también mezcló el sonido de La Hora Cero, 9 meses y Ni tan largos ni tan cortos, entre otras.

@argomezc

Festival de Cine reconoce a directora Mariana Cadenas

El documental se basa en la historia de un joven que sueña con jugar en la NBA

La realizadora venezolana grabó por cinco días al basquetbolista estadounidense Jermaine Sanders CORTESÍA
YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011 12:00 AM

Hace tres años el mundo deportivo cautivó a Mariana Cadenas, ex gerente de producción de Sports Plus, a tal punto que inspiró a la directora venezolana a realizar su trabajo de grado de especialización en cine en la historia de un joven que sueña con jugar en la NBA.

Cadenas grabó por cinco días la vida cotidiana de Jermaine Sanders de 18 años. El audiovisual impresionó a la División de Diseño y Artes Digitales de la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York, centro que la distinguió con el Premio Technisphere al Mejor Corto en la última edición del Festival de Cine SCPS.

La comunicadora social egresada de la UCAB escribió el guión, produjo, dirigió e hizo la cámara del corto.

Destaca la apertura de la academia hacia los medios digitales. "Ahora se tiene la posibilidad de hacer proyectos en video y eso representó una facilidad para mí, ya que hice el documental en video no en película. Yo entregué un corto de diez minutos", explica la directora.

Cadenas recibió el premio a finales de mayo y ya se plantea nuevos retos tomando como punto de partida la historia de Sanders. "Me encantaría llevar este documental a un segundo paso, hacerlo más grande contando un poco más la vida de Jermaine; quizás expandirlo hacia lo que vendría siendo más adelante su carrera universitaria porque yo la dejé hasta ahorita en verano, él partió para Cincinnati; sería muy interesante ver cuál es el desarrollo de su carrera, sobre todo, en función de lo que él quiere hacer, que es llegar a la NBA", comenta.

La música del audiovisual fue compuesta por Edward Gruyón -conocido artísticamente como DJNapoles- y la gráfica corrió por cuenta de Yuri Solano. Cadenas usó como referencia de dirección, calidad y producción la colección 30 for 30 de la cadena deportiva ESPN.


No hay comentarios: