Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 28 de junio de 2011

Desde 1959 hay un bojote de cosas que ahora salen a la luz que para mi eran indefendibles. Dígame el darle título de poetas a todos los izq.

La defensa de lo indefendible de Chávez y los chavistas
HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011 04:22 PM

La defensa que hacen Chávez y los chavistas de lo que normalmente no se puede defender, es para coger palco.

Me referiré a la entrevista que el 15 de junio le hizo Walter Martínez (WM) a Alí Rodríguez Araque (AR). Tema: la crisis eléctrica y las medidas tomadas para combatirla, materia en la cual este gobierno está súper raspado, y resulta que pienso que AR, para el oyente normal, como uno cuando no profundiza mucho en lo que está oyendo, salió airoso, y eso es lo notorio. Tengo en buen concepto a AR, uno de los pocos colaboradores de Chávez que lleva años en importantes cargos, mientras buena parte de los otros, apenas los nombran, salen como corchos de limonada, y chao.

AR comienza con una introducción (bien preparada) sobre las horribles catástrofes que está generando el cambio climático (CC) en el mundo y Venezuela, el cual culpa en gran parte al derroche de energía; menciona el respaldo de Chávez a las medidas para combatir el CC, que el país tiene obligaciones éticas de colaborar con dicho CC, etc. Todo eso está bien, pero ¿lo descubre ahora, que tenemos tremenda crisis eléctrica, generada únicamente por la incompetencia de este majunche gobierno?

Después habló del escandaloso (adjetivo mío) aumento del consumo ocurrido en el 2011, en que, según copié (grabé el programa) para varios meses, en lo que va de año subió en promedio algo como 5% respecto a los mismos meses del 2010, lo cual no es nada exagerado porque el año pasado hubo bastantes cortes y racionamiento. Lo notable fue la "trampita" del gráfico con que ilustró la cosa. La explico: supongan que tenemos el gasto mensual de Pepe, que fluctuó entre 10.000 y 10.500 bolívares entre enero y junio. En la raya horizontal van los meses, y verticalmente van los gastos, que en el gráfico pueden variar de 10.000 a 10.500 (observen que el gráfico no comienza en cero, sino en 10.000, y termina en 10.500, midiendo en total, en sentido vertical, digamos, 5 centímetros, un cm. por cada 100 Bs. Si en enero el consumo llegó a 10.100, un cm., y en febrero fue de 10.200, 2 cm., la raya vertical del consumo de febrero es el DOBLE de larga que la de enero. Con este truquito, el consumo para junio 2011, que se prevé en un 8 y pico % más que el de junio 2010, en el grafico de AR se ve como el TRIPLE, y el que está viendo la cosa piensa ¡qué bárbaro, como está aumentando el consumo! Aclaro que AR no falseó nada, pero el efecto visual sí "engaña" a casi todos los que lo ven. ¡El muchacho está aprendiendo de Chávez!

Luego AR dio este par de cifras:

1ª El gasto social de 1988 al 1998 fue del 36,6% del ingreso fiscal, y el de 1999-2009 (Chávez) fue del 60% (WM casi se desmaya, igual que cuando AR dijo que el 98% de la población venezolana tiene acceso a la energía eléctrica; lo que no dijo AR es qué % se alcanzó en la 4a.; sospechoso. 2ª El 1er. trimestre 2011 la economía creció 4,5%. Estas dos cifras, que significan que la gente de bajos ingresos ha progresado enormemente y vive mucho mejor ahora con Chávez (Uh, ah, Chávez no se va), junto con la existencia de equipos viejos que consumen electricidad en exceso, fueron señaladas por AR como las principales causas del exagerado consumo energético de los venezolanos. Pregunto yo: ¿es eso derroche? ¿AR no quiere que los pobres consuman algo más, ahora que tienen bastante?

Acepto esos hechos como causas de cierto incremento en el consumo, pero después que yo nací (hace ya algo), se dio un muy marcado proceso de industrialización (el sector que más consume) que arrancó prácticamente de cero, y que originó aumentos porcentuales del consumo mucho mayores que el aumento del 2011, y jamás hubo una crisis ni remotamente similar a la actual. ¿Por qué ahora sí? ¿Por qué los pobres consumen más? Según AR su consumo es casi nada dentro del total. ¿Entonces?

Culmino con 3 breves comentarios de AR:

1) Mencionó que cuando las medidas del año pasado, en Caracas no pasó absolutamente nada; ¿en qué ciudad vivía? 2) Dijo que en Caracas no se justifica el Aire Acondicionado, (AA). WM, que obviamente es un furibundo usuario del mismo, le dijo (1ª zancadillita) que para alguien como él, que duerme más que todo de día, el AA, "el sarcófago", es absolutamente indispensable, a lo que AR contestó vagamente que eso era un asunto de la cultura de cada quien. 3) Comentó que la mística de los trabajadores de Corpoelec es encomiable, porque cuando se produce un apagón, a la hora que sea, truene o llueva, van a reparar la falla, a lo que WM acotó (2ª zancadillita) que en ese oficio eso es lo menos que se puede esperar (Je je; AR no dijo nada).

AR terminó exponiendo brillantemente lo que hace el Gobierno para remediar la situación.

Juzguen ustedes la habilidad de esta gente para salir de atolladeros. ¿Salió AR del suyo? Creo que para mucha gente, sí, a pesar de truquitos y metiditas de pata, que para muchos pasaron desapercibidas.

herbert_hudde@yahoo.es

No hay comentarios: