El jurista venezolano más citado en el extranjero y referencia obligatoria en el continente
La desaparición reciente de José Mélich Orsini deja un enorme vacío en la comunidad jurídica venezolana. Mélich Orsini fue, por más de 50 años, profesor en la Facultad de Derecho de la UCV; los alumnos que deja suman en los miles. Mélich también vivió un capítulo activo en la vida pública venezolana, habiendo sido postulado para rector de la UCV y, aun cuando perdió la contienda, las discusiones que se originaron de ella aún hacen eco en la universidad. Pero, lo más relevante de la trayectoria pública de Mélich fue y es, indudablemente, su obra jurídica.
En el campo de las obligaciones, la columna vertebral de la lógica jurídica, Mélich fue, para orgullo de los venezolanos, uno de los tratadistas más importantes de América Latina. Además, es el jurista venezolano más citado en el extranjero y su criterio, referencia obligatoria en el continente. Su obra está representada por once grandes libros y un sinnúmero de artículos. Mélich en el siglo XXI, sustituye a los nombres clásicos de Dominici y Sanojo y pasa a ser hoy cita obligatoria cuando se quiere explicar lo que es el derecho venezolano de las obligaciones.
Pero el trabajo de Mélich no terminó con sus libros sino que continúa. Promovió nuevos pensamientos en el campo de las obligaciones. Las obligaciones no terminaron con el Derecho Romano ni con la adopción del Código Civil Francés ni el Código Italiano. Mélich nos demuestra en sus obras que esta estructura lógica de normas que rigen la conducta comercial de los seres humanos no es estática sino dinámica. Siempre auspició los trabajos de otros, estando permanentemente disponible para ayudar a cualquiera que quisiera aventurarse en conceptos nuevos.
Algunos de los temas más novedosos en el Derecho Comercial Internacional ya los asomaba en su obra, abriendo la puerta para que los juristas jóvenes continúen su trabajo. Esta influencia se seguirá sintiendo a lo largo del tiempo.
jorodner@movistar.net.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario