Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 20 de enero de 2013

Dios mío, quisiera creer en algo de lo que emana del Gobierno y NO CREO EN NADA DE LO QUE DICEN Y HACEN


Detrás de Maduro y Cabello

Aunque sonríen juntos frente a las cámaras, en el PSUV hay una puja que se ve hasta en la Gaceta Oficial. "Cuando alguien juega ajedrez pone a los peones en la pelea y resguarda sus alfiles"... Por Joseph Poliszuk

imageRotate
Históricamente, a Maduro se le ha relacionado con Cilia Flores, Héctor Navarro, Darío Vivas y Fernando Soto Rojas. Cabello, por su parte, ha sido cercano a Rodolfo Sanz, Pedro Carreño y Alejandro Andrade MAIQUEL TORCATT
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
En el ajedrez del PSUV Diosdado Cabello ha perdido fichas durante estos días. Las últimas gacetas oficiales vienen advirtiendo que algunos de sus colaboradores más cercanos han sido removidos de puestos estratégicos. Verbigracia su cuñado Rafael Contreras Hernández que, por disposición del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, hasta el 8 de enero se mantuvo a la cabeza de Bolivariana de Aeropuertos. 

En el Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado también hubo una movida de mata: el primero en salir fue su presidente, Franklin Pérez Colina, quien ha declarado públicamente que su relación con Cabello viene desde 1992. El propio presidente de la Asamblea Nacional lo puso al frente de los millonarios planes ferroviarios y allí se mantuvo por más de tres años hasta el pasado 3 de enero, cuando su reemplazo apareció en Gaceta Oficial

Fue el Vicepresidente de la República el que decretó su salida. Desde que quedó a cargo del Poder Ejecutivo, la firma de Nicolás Maduro solo ha suscrito una sola designación, y se trata precisamente del ministro para Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, como presidente encargado del IFE, en sustitución del que había dejado Cabello antes de salir del entonces Ministerio de Obras Públicas. 

Detrás de las fotos, los abrazos y los apretones de mano, cada uno está jalando para su lado. De otra forma, el diputado Ismael García no se explica cómo apareció Darío Vivas como segundo a bordo de la Asamblea Nacional. 

"El día 4 de enero todos vimos que Diosdado Cabello había anunciado que repetía como presidente de la junta directiva con Pedro Carreño y Blanca Eekhout; Pedro vino ese día bien vestido con su corbata Vuitton, ¿y qué pasó?", pregunta. "Nicolás Maduro impuso a una pieza importante de él para hacer contrapeso". 

El regreso de Jaua 

Alrededor de Chávez hay tendencias que van desde los colectivos más extremistas del 23 de enero hasta lo que en sus propias filas bautizaron como la derecha endógena. García, que hasta 2007 también gravitó en esa órbita, señala que es un error suponer que el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha reacomodado únicamente en un ala civil liderada por Maduro y otra de corte militar representada por Cabello. 

Sin director de orquesta, García define al PSUV como "una federación de grupos". Algo así como una alianza de varias facciones con un reparto de cargos y cuotas de poder. De hecho, a finales de 2009 ya denunciaba cuatro cofradías diferentes involucradas en la llamada centrífuga financiera, que terminó con la quiebra e intervención de 11 bancos. 

En esos días señaló al entonces ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a la vanguardia de una de los grupos. En otra esquina ubicó al gobernador de Barinas, Adán Chávez, con empresarios como Ricardo Fernández Barrueco, encarcelado precisamente en ese momento. A Jesse Chacón lo metió en otro clan con su hermano Arné, quien acaba de salir de la cárcel y, finalmente, apuntó al ex vicepresidente, José Vicente Rangel, como figura de otro conglomerado que contaba con empresarios como el hoy prófugo Pedro Torres Ciliberto. 

Muchos de esos cuadros siguen ejerciendo poder, pero en esa confederación de grupos también hay otros actores que en este momento cuentan a la hora de sumar fuerzas: Freddy Bernal, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Erika Faría por ejemplo. 

También Elías Jaua. Entre 2010 y 2012 se le vio de primero en el gabinete con aliados estratégicos como Juan Carlos Loyo, Eduardo Samán y Richard Canán en los ministerios de Comercio, y, Agricultura y Tierras. De vuelta como canciller y vicepresidente político del Gobierno, en el Partido Socialista Unido de Venezuela lo ubican ideológicamente más cercano a Maduro que a Cabello, pero a esta hora no queda otra que sonreír juntos frente a las cámaras. 

La chequera de Ramírez 

En primera fila también aparece Rafael Ramírez, que maneja la chequera de Pdvsa desde 2004. Por si alguien subestimaba ese detalle, a principios de este año fue uno de los pocos invitados de Raúl Castro para participar -con Maduro, Cabello, la procuradora Cilia Flores, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza- a lo que varios medios han llamado como el Pacto de La Habana. 

La cita fue a puerta cerrada pero de regreso en Caracas, Maduro y Cabello aparecieron durante la inspección de una empresa estatizada, para dejar claro que entre ellos no hay divisiones. "Diosdado y yo estamos unidos, hermanados. Nosotros hemos jurado frente al comandante Chávez y lo hemos ratificado hoy ante el comandante Chávez, que estaremos unidos", afirmó Maduro, a lo que Cabello agregó que no tienen peleas ni diferencias: "Pasarán más de 2.000 años hasta que eso ocurra". 

El ex diputado José Albornoz, que hasta 2010 también acompañó el proyecto de Chávez, cree que a Maduro, Cabello y el resto de los jefes del PSUV no les queda otra que bailar juntos, aunque tras bastidores sigan en una puja que se lee entrelíneas con nombramientos y destituciones como la que se vio en el Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado. "Es la forma de ganar el ajedrez", dice. "Cuando alguien juega ajedrez pone a los peones en la pelea pero resguarda sus alfiles". 

Maduro y Diosdado 

Las divisiones en el chavismo igual no son nuevas: fue el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray el que terminó huyendo en 2006 tras un contrapunteo de denuncias con Jesse Chacón, ministro de Interior y Justicia para entonces. Fue Luis Tascón el que antes de fallecer acusó a Diosdado Cabello de representar la "derecha endógena", y, fue el propio Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el que sorprendió en 2010 abriendo los contenedores de Pdval. 

El diputado García comenta que los bandos del Gobierno han enfrentado hasta Adán y Argenis, dos de los hermanos del presidente Hugo Chávez. En el PSUV añaden, bajo el anonimato, que outsiders como William Ojeda han sumado más peleas desde que pidió apoyo a Diosdado Cabello para lanzarse a la Alcaldía de Sucre. 

De 1992 para acá, son muchos los grupos que han ido y venido con Chávez. Al diputado por Un Nuevo Tiempo, Hiram Gaviria, le tocó coordinar las fuerzas que lanzaron al Presidente en 1998. De esos días recuerda que ninguno de los herederos del proceso figuraba como promesa. "A ninguna de las reuniones del Polo Patriótico que se hicieron entre julio del 98 y marzo del 99 asistieron Nicolás Maduro, Diosdado Cabello ni ninguno de los que están ahora", comenta. "Entonces eran referencias discretas en el análisis político y la toma de decisiones". 

El Polo Patriótico se fundó el 14 de julio de 1998 en la Universidad Simón Bolívar con el apoyo de 10 partidos. A partir de allí el presidente Hugo Chávez salió al ruedo electoral escoltado por figuras como Luis Miquilena, Luis Alfonso Dávila, William Lara, Pablo Medina, Alberto Müller Rojas, Felipe Mujica, Leopoldo Puchi, Segundo Meléndez, Carlos Tablante, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúriz y José Vicente Rangel. 

Maduro y Diosdado entonces eran asistentes personales de Chávez: si bien siempre se mantuvieron en su círculo más cercano, estaban lejos de la primera línea de mando. Casi 15 años después gobiernan el país. 

El factor Arias Cárdenas 

De Maduro se sabe que viene de la Liga Socialista. Que comenzó como delegado sindical en el Metro de Caracas y que ha ascendido en el escalafón del Gobierno acompañado de la procuradora Cilia Flores, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, los diputados Fernando Soto Rojas y Darío Vivas, y el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, a quien no en vano ha dejado como encargado durante los viajes que ha hecho a Cuba. 

Diosdado Cabello, por su parte, apareció en escena el 4 de febrero de 1992 y en el camino se le ha visto cercano al ex tesorero Alejandro Andrade; el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; el diputado Pedro Carreño; el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, y su propio hermano, José David Cabello, quien preside el Seniat. 

José Albornoz, del Movimiento Progresista de Venezuela, señala que mucho más que el poder militar que le atribuyen, el presidente de la Asamblea Nacional cuenta con empresarios y fichas del Gobierno ubicadas estratégicamente en áreas de Infraestructura y Finanzas. 

En la misma onda, la abogada Rocío San Miguel comenta, desde la ONG Control Ciudadano, que es un mito lo de la ascendencia de Cabello en la Fuerza Armada Nacional: "En estos 14 años ha creado grupos de trabajo para servirse de la administración pública en el que participan militares activos, eso de ninguna manera le da poder y ascendencia en la FAN". 

San Miguel cree que el papel de los 10 gobernadores militares electos con la tarjeta del PSUV será importante en los próximos tiempos y entre ellos, destaca la figura del mandatario del Zulia. "Yo diría que Arias Cárdenas es el militar retirado que mayor ascendencia tiene en la FAN chavista y no chavista en este momento, especialmente en el Ejército", dice. 

No hay que descuidar a Arias Cárdenas ni a ninguno de los otros 19 gobernadores chavistas. Albornoz señala que es parte del cuadro político que dejó Chávez en caso de no poder volver al Gobierno y, en ese reacomodo, cada uno está midiendo fuerzas. No en vano, Maduro apareció el 8 de enero en cadena nacional mostrando una videoconferencia con parte del alto mando militar. "Esa cadena no era para nosotros, era para sectores de poder a lo interno del chavismo", concluye. 

jpoliszuk@eluniversal.com

No hay comentarios: