Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de enero de 2013

Nuestra espiral de incertidumbre....Parte IV


Las tres de Chávez


Hugo Chávez I
Elecciones: 6 de diciembre de 1998
Fecha de toma de posesión: 2 de febrero de 1999
Lo dijo
“Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una carta magna adecuada a los tiempos”.
“No voy a ser un Presidente aislado del pueblo, debo estar metido en el alma, en el cuerpo, en el coraje, en la esperanza y en la lucha diaria de todos. Juntos haremos posible una Venezuela bonita”.
Promesas
–Entregar el poder en 5 años.
–Modificar la Ley Orgánica de Administración Central a fin de eliminar varios ministerios y reducirlos a un número máximo de 11.
–Frenar la violencia.
Tiempo de duración del discurso: 2 horas.
Indicadores
Pobreza no extrema: 30% (BCV-INE)
Pobreza extrema: 20% (BCV-INE)
Desempleo: 11% (Centro de Investigaciones Económicas de la UCAB)
Homicidios al año: 4.500 (Observatorio Venezolano de Violencia)
Anecdotario
Rafael Caldera no colocó la banda presidencial bordada en España a su sucesor, sino que permitió que fuera Luis Alfonso Dávila, presidente del Congreso, el que lo hiciera. Este le impuso también a Chávez el collar con la llave del arca que guarda el libro de actas del Congreso de 1811 y las llaves del sarcófago que contiene los restos del Libertador.
El presidente de la Cámara de Diputados era Henrique Capriles Radonski –entonces el diputado más joven de la historia venezolana– quien 13 años después lo enfrentaría en unas elecciones presidenciales.
Hugo Chávez II
Megaelecciones: 30 de julio de 2000
Fecha de toma de posesión: 19 de agosto de 2000
Lo dijo
“Esta batalla económica va a ser mucho más difícil que la batalla política, por eso es que pido ayuda y apoyo a todos para transformar este modelo económico o dejaré de llamarme Hugo Chávez”.
“Ese viejo orden ha caído estrepitosamente y no debe volver a levantarse. Por eso insisto en el llamado a quienes están aquí con nosotros y estuvieron en ese viejo orden que es necesario que entendamos que ese viejo orden no puede volver a levantarse. Levantemos un nuevo orden”.
Promesas
–Ofreció “guerra a muerte” contra la corrupción.
–En el año 2000 se autoproclamó “el Presidente de los niños” y prometió que no permitiría más niños de la calle durante su gestión.
Tiempo de duración del discurso: 4 horas
Indicadores
Pobreza no extrema: 28% (BCV-INE)
Pobreza extrema 18% (BCV-INE)
Desempleo: 13,2 % (BCV)
Homicidios al año: 8.022 (Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana)
Anecdotario
Chávez pidió a los dueños de tierras que no se preocuparan, pues no les quitaría sus propiedades siempre y cuando respaldaran al Ejecutivo.
“No os asustéis, sí, nosotros no vamos a hacer lo que en otros sitios se ha hecho, sin que estemos condenando a nadie, solamente se trata del hombre y su circunstancia”, dijo el Presidente con acento castizo refiriéndose a los propietarios de tierras como los “terratenientes”.
Hugo Chávez III
Elecciones: 3 de diciembre de 2006
Fecha de toma de posesión: 10 de enero de 2007
Lo dijo
“Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aun a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte”.
 “Las naciones latinoamericanas deberán entrar a una nueva era, caracterizada por la profundización de la democracia, a través de políticas de gobierno con carácter social”
Promesas
–Ya definido como socialista, dijo que se crearían territorios o ciudades federales, en sustitución de estados y municipios.
–Impulsar la nueva geometría del poder o una nueva manera de distribuir el poder donde el pobre sea el principal beneficiado.
Indicadores
Pobreza no extrema: 25% (BCV-INE)
Pobreza extrema: 11% (BCV-INE)
Desempleo: 13% (INE)
Homicidios al año: 12.257 (Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana)
Tiempo de duración del discurso: 3 horas
Anecdotario
Una de las “ideas” que lanzó como un globo de ensayo para una reforma constitucional fue la reelección indefinida. Con una sonrisa en los labios bromeó sobre la posibilidad de ser nuevamente el Presidente del país para el período 2013-2019. “Se verían muy exageradas tres bandas en el pecho, ¿verdad?”, dijo el mandatario en la Asamblea Nacional durante su juramentación.

No hay comentarios: