Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 27 de enero de 2013

“Esta, la patria de Bolívar, ha dado demostraciones al mundo de ser amante de la paz. Nosotras y nosotros, pueblo venezolano, hemos logrado dirimir nuestras diferencias en la experiencia democrática y pacífica más profunda e intensa en la historia de Nuestra América."En el comunicado se exige al doctor José Antonio Abreu, Presidente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una explicación que justifique su participación en el conciliábulo, sobre todo en estos momentos tan sensibles e, igualmente se exige al gobierno bolivariano que fije posición y marque distancia de este hecho, sobre todo por su incidencia en la guerra simbólica que se libra contra la decadente cultura capitalista y sus representantes (públicos y ocultos).


"Paz sin fronteras" encuentra una frontera en el país

El evento viene acompañado de la polémica, primero en la frontera colombo-venezolana, después en La Habana y ahora en Caracas.

imageRotate
Abreu intenta calmar los ánimos
EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Fue la periodista Lil Rodríguez la primera en condenar en su columna del diarioÚltimas Noticias, la realización en Venezuela del concierto "Paz sin fronteras", promovido por Juanes y Miguel Bosé. Cuestionó que el maestro José Antonio Abreu apoyara esta iniciativa con dos artistas que, a su juicio, han ofendido al presidente Hugo Chávez. A ese coro de repudio se unieron Cecilia Todd, Lilia Vera y otros artistas afectos al chavismo.

Y ha sido tanto el descontento en el sector, que el propio maestro Abreu llamó al presentador Miguel Pérez Pirela para "aclarar" que no es un hecho lo del concierto "Paz sin fronteras" en Venezuela y que antes, los artistas tendrían que pedir autorización al Gobierno Bolivariano.

Falso o verdadero, "Paz sin fronteras", viene acompañado de la polémica, primero en la frontera colombo-venezolana, después en La Habana y ahora en Caracas.

Punto y Raya

Cuando Nazoa habla de almas da en el clavo. Las fronteras físicas no detienen el sentimiento de los pueblos.
Pero he acá que hay ciertas fronteras que no debemos ni podemos eludir. Unas las ponen la codicia y el mercado. Otras la pone el pueblo. Veamos el caso de Willie Colón.

Frontera ética
Colón fue acusado de un delito contra la propiedad intelectual. El músico peruano Walter Fuentes introdujo la demanda por plagio a su tema “Llegó la Banda”. La Fiscalía Provincial de Lima, vistas las pruebas solicitó ocho años de cárcel y el pago de cinco millones de Soles como reparación al autor y al Estado Peruano. Colón apeló y logró que otro juez lo absolviera. Este juez fue demandando por el músico peruano a la vez que volvió a apelar la sentencia dada. Este caso apenas tiene dos años, y el 31 de enero de 2011 Willie usó su cuenta en Twitter para mostrar su otro rostro: “Es todo exagerado. No puedo abandonar todo y quedarme en Perú para defenderme como pretenden. Tampoco consigo un buen abogado. Parece que la idea es exprimirme por todo lo que puedan”. “El malo” logró salir de Perú, donde estuvo detenido, y dijo que no volvería a esa tierra.
Económica
Ya antes Willie Colón le había puesto frontera económica a su amistad con Rubén Blades.
Todo surgió por un concierto efectuado en San Juan de Puerto Rico en 2003 para celebrar el vigésimo quinto aniversario del álbum “Siembra”, disco que hicieron ambos.
No habiendo sido el concierto un éxito de lo que llaman taquilla (no sabemos si fue un éxito por calidad), Willie Colón demandó a quien llamaba su hermano, por 115.000 dólares.
El caso fue a mayores. Blades acudió a tribunales, probó que la administración del evento era de terceros y que la demanda era improcedente. Pero el mal estuvo hecho. El rostro dolarizado de Colón quedó en evidencia, tan así que en 2010, al final del juicio, echó para atrás, tratando de evadir el pago de las costas y honorarios de ese pleito, algo que Blades no aceptó, ni el tribunal tampoco. Si había formado el lío debía pagar por él.
Les copio fragmentos escritos al respecto por un querido amigo melómano dominicano, Alexis Méndez, quien fue nuestro asistente de producción para “Sones y Pasiones” (TeleSur) en Quisqueya:
“Me he pasado toda la vida apoyando los ideales de dos individuos que a través de la música, me inculcaron el valor del ser humano, más allá de la raza, de la nacionalidad. Me hicieron pensar en la colectividad latina para poder entrar al estomago de los Estados Unidos. Recuerdo que mientras mis amigos de adolescencia mostraban altanería con sus discos de U2 y Durán Durán, yo erguía mi cabeza y le restregaba que mis LPs de Willie Y Rubén eran los mejores. Desde la música moldearon mi forma de pensar. Mientras los gringos tenían su Marylin y su Elvis y los Europeos su Lennon y su McCartney, yo, el latino, tenía a Blades y a Colón. Pero, al parecer, aquel castillo era de arena y al final de cuentas fue arrastrado por una ola. Me he quedado sin discurso, y no tengo ganas de seguir admirando a Willie Colón y Rubén Blades. Y si no tengo ganas de hacerlo, entonces también me quedé sin una historia, porque con ellos fabriqué una forma de pensar. Uno, Willie, parece gallareta. Hasta sus codos gritan y reclaman dinero. El otro, Rubén, casi ignora lo sucedido…”
Tal vez esos sentimientos hayan surgido ahora en miles de venezolanos.
Por lo que a quien escribe respecta, con Blades ya lo había vivido cuando le faltó el respeto a otro músico, Pablo Milanés, en un auditorio de Caracas, y luego, de manera definitiva cuando encontramos en el piso del camerino de Blades en el Poliedro todos los casettes y partituras que músicos venezolanos le habían llevado con afecto para que escuchara sus propuestas. Blades los recibió todos con un sí rotundo y una sonrisa. Luego vimos las creaciones venezolanas regadas como basura después del evento. También asistimos, en tiempos del referéndum a los llamados de Blades al presidente Chávez, para que fuera realmente demócrata…
 Frontera popular
Esta, más que frontera es una barricada, de grandes proporciones por cierto, al abordar el tema Abreu-Juanes- Bosé. Como ejemplo está el comunicado del Movimiento de los poderes creadores del pueblo "Simón Bolívar", que entre otros aspectos hace público el malestar de cultores, creadores, músicos, gente de a pie y comunicadores populares, comunitarios y alternativos entre otros por la presencia de los señores Miguel Bosé y Juanes en nuestro país para planificar la tercera edición de la franquicia “Paz sin fronteras” con los antecedentes de ofensas al pueblo y gobierno, y al presidente Chávez.
“Esta, la patria de Bolívar, ha dado demostraciones al mundo de ser amante de la paz. Nosotras y nosotros, pueblo venezolano, hemos logrado dirimir nuestras diferencias en la experiencia democrática y pacífica más profunda e intensa en la historia de Nuestra América.
Entendemos como una ofensa que dos declarados enemigos públicos de la Revolución Bolivariana intenten alzar una "bandera de paz" en la cuna de Alí Primera y Otilio Galíndez. Consideramos a estos personajes representantes de la cultura de la dominación, exponentes de la industria cultural alienante, títeres de la mercantilización de la cultura y vendedores, entre otros productos "chatarra", de una música ideologizadora en los más abyectos valores capitalistas. Es esta una agresión a nuestra dignidad como pueblo, a nuestra soberanía cultural y ética revolucionaria”.

En el comunicado se exige al doctor José Antonio Abreu, Presidente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una explicación que justifique su participación en el conciliábulo, sobre todo en estos momentos tan sensibles e, igualmente se exige al gobierno bolivariano que fije posición y marque distancia de este hecho, sobre todo por su incidencia en la guerra simbólica que se libra contra la decadente cultura capitalista y sus representantes (públicos y ocultos).
El video con las palabras de Abreu al recibir a Juanes y Bosé puede ser visto enhttp://m.el-nacional.com/nota/114618554.html, ya que al parecer éste fue el único medio con la exclusividad audiovisual…
Quien quiera apoyar el comunicado de los creadores puede hacerlo a través del correo mpcpsimonbolivar@gmail.com.

Cantemos a Alí: Es mejor perder el habla…

@lildelvalle

No hay comentarios: