Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de marzo de 2015

Cuando un amigo se va...da un dolor indescriptible aunque sepamos que es Ley de Vida y que ya no somos los jóvenes de los tiempos del "Gusano"...Paz a tu alma, amigo.

Resultado de imagen para Luis Brito, fotógrafo

Falleció el maestro de la fotografía venezolana Luis Brito

El ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1996, fue director del Departamento de Fotografía del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes entre 1971 y 1976. Retrató las heridas sociales del país y temas universales como la religión, la muerte y la soledad. 

La conmoción en el mundo del arte se generalizó este domingo, por la partida física del maestro venezolano de la fotografía, Luis Brito. 
El ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1996, fue director del Departamento de Fotografía del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes entre 1971 y 1976. También,  formó parte de “El Grupo”, asociación libre de fotógrafos que documentaba fotográficamente al país.
Las heridas sociales del país siempre fueron temas recurrentes en las obras de este fotógrafo oriental, nacido en el estado Sucre, el 5 de enero de 1945. Fue un retratista interesado en la pobreza, pero también en temas universales como la religión, la soledad y la muerte. 
Brito trabajó como fotógrafo en revistas como Imagen, Escena y Papel Literario, siendo jurado en salones de fotografía nacionales e internacionales. Su fotografía también tomó vuelo internacional y llegó a ocupar espacios en las páginas de revistas internacionales comoPhoto, Cambio 16, Fotografare, y en los vespertinos italianos Paese y Corriere della Sera.
Brito también dejó legado bibliográfico, entre los que destacan "Los desterrados", "A ras de tierra"," La máscara" y "Los recuerdos del abuelo". 

El acto de fe en la fotografía de Luis Brito

Serie Elanor Rigby, 1989/Luis Brito
Serie Elanor Rigby, 1989/Luis Brito
El fotógrafo y creador no pierde de vista comentarios atinados acerca de muchas cosas, sobre todo respecto a la importancia de su esencia como ser humano, amigo y venezolano. Luis Brito murió anoche de un infarto...

Días antes de la inauguración de Espíritu expuesto. Antología fotográfica de Luis Brito, (Sala TAC de Trasnocho Cultural, Caracas, abierta hasta el 16 de junio), este incansable fotógrafo tuvo un encuentro con la prensa. Aunque el hecho suena muy formal, el espíritu que Luis Brito tiene y expuso hizo de este conversatorio un escenario cómodo en el que se dio a conocer más en su esencia como creador; también nos permitió soltar carcajadas en la medida que surgía su habitual espontaneidad, simpatía y mordacidad. No pierde de vista comentarios atinados acerca de muchas cosas, sobre todo respecto a la importancia de su esencia como ser humano, como amigo y como venezolano. “Mi fotografía es un compromiso conmigo mismo, es un compromiso con mi época, con mi tiempo y fundamentalmente con el ser humano”. Le importa él mismo como persona, su obra, su lenguaje fotográfico, sus amigos; le importa muchísimo su país. Su curador y amigo, Antolín Sánchez, le acompañaba a un lado, aportando ideas y anécdotas acerca de la obra, del artista y del enfoque curatorial. Quedaba evidente la amistad simbiótica que existe entre ambos fotógrafos.
Sin mayores preámbulos se abre la conversación y Luis Brito nos comenta: “En el 75 asumo la fotografía no solamente como trabajo sino como cosa de vida, como aquello que me alimenta. Hay cosas que no podía hacer, me hubiese gustado ser escritor, haber sido músico. A partir de esa fecha asumo la fotografía como una forma de lenguaje”. Brito sigue narrando hasta decirnos que considera que su serie Los desterrados significó para él no sólo su inicio como fotógrafo sino una especie de exorcismo. Rememora que en aquella época salió a fotografiar con una cámara que le había prestado Vladimir Sersa y fue directamente a la Semana Santa en Santa Teresa y San Francisco. “¿Por qué fui? No puedo decirlo, no se cómo decirlo. A principios del 75 comienzo a hacer la serie Los desterrados y mucho tiempo después descubro que esta serie tiene que ver con ese exorcismo. Lo que pasa es que yo me negué a hacer la primera comunión porque pensaba que el cura me pegaría y me daría coscorronazos, entonces tenía miedo, tenía pesadillas con el diablo y con un montón de cosas. Yo soy un individuo de pueblo, que vengo de un pueblo. Asumo la vida, la muerte, la religión… que es lo que asumen los pueblos. Me di cuenta, muchísimo tiempo después, que lo que hice fue botar fantasmas que tenía con la religión”.
Sus pinitos en la fotografía se los debe al mundo teatral. Probablemente sea este el núcleo desde donde germinó esa estética del desgarramiento (ese desgarramiento al cual se refirió Juan Carlos Palenzuela respecto a la obra del fotógrafo), esa hermosa tragedia griega que tanto se siente en su mundo visual. En sus palabras: “[Cuando fotografiaba para teatro] quería hacer la foto en el escenario mismo, arriba. Y, generalmente, José Ignacio y todos ellos me decían, 'Gusano', Luis Brito, vente para acá para que hagas las fotos. El teatro es eso, es dramático”.
Detrás de la exposición Espíritu expuesto… existe una investigación amplia motorizada por el trabajo en conjunto del propio Brito con Antolín Sánchez, Ricardo Limongi (diseño del catálogo), Alberto Asprino y Laura Terré, así como con la museografía de Maitena de Elguezabal y Rafael Santana. Entre ellos formaron un conjunto de letras y saberes que dan cuenta, de manera más vivida y concreta, de la obra de Brito como conjunto plástico. La historiadora y comisaria de arte Laura Terré lo describe como un creador con preocupaciones verdaderas y caracteriza su estética con una frase hermosa frase: tiene un “aroma de autor”. Una curaduría que partió del dilema de cómo elegir sólo medio centenar de piezas de una trayectoria tan amplia. Trabajo arduo que Sánchez resolvió dejándose llevar por aquel esteticismo que él encuentra en la obra de Brito. Este curador, con las siguientes palabras, ilustra el camino con el que fue definiendo la selección de piezas: “Una obra con tantas aristas como la de Luis puede aceptar muchas lecturas. Podría usarse el gancho geográfico -que lo hay-, o puede hacerse una lectura a partir de lo cronológico. Pero había un elemento que me parece marca el trabajo de Luis desde siempre -que incluso lo marca por encima de su voluntad-, que es su visión espiritual o mística de la vida. Es curioso porque ese misticismo no se plantea al comienzo. Él no dice “es que quiero tratar estos temas”, sino que nace a partir de la estética que él aplica a cada trabajo. (…) Y, aunque parezca contradictorio, Luis es un esteticista -y estoy utilizando el calificativo sin mayor carácter peyorativo. Es un esteticista que parte de una rigurosidad extrema. Una rigurosidad que casi un acto de fe. Como un acto de fe que no se discute, él dice “esta serie será en esta proporción”, y eso es un acto de fe del que no lo saca nadie… ni él mismo”.
                                      
RECUADRO
Entre imagen y sonido: ¿Recuerdas a Eleanor Rigby?
Realicé un ejercicio visual y sonoro: revisé la serie ¿Recuerdas a Eleanor Rigby? (1989) mientras escuchaba la canción que inspiró a Brito al crearla, Eleanor Rigby, de The Beatles.  Encontré que el discurso visual se integra perfectamente con el musical: esta serie tiene completo engranaje con el ritmo dado por los instrumentos de cuerda, así como también discurre con la fuerza, la esencia y la letra de la canción. Agitación, melancolía y soledad son sensaciones que se abren al ver aquel cielo, brillante, muy azul celeste, de las fotografías de Brito y que se acentúa en un lenguaje cónsono con la esencia Beatles. Un cielo abierto a su propia inmensidad inmaterial, custodiado por esculturas de ángeles solitarios, algunos fragmentados, ubicados en primer plano para emitir sensaciones de sumisión, recogimiento o misticismo. Es casi un acto ontológico. Es por completo un acto de fe. Las voces de fondo son angelicales,  son las de Lennon, McCartney y George Harrison interrogando ¿de donde viene toda aquella gente solitaria? ¿Es lo que sentía Brito al momento de realizar esta serie? De ese momento recuerda: “Andaba por El Cairo y estaba exponiendo. Durante todo ese tiempo, andaba con un walkman pegado (…) en cualquier lugar del mundo se escuchaba Los Beatles. Estando por el Cairo escucho de la muerte de John Lennon. Él es el primer familiar que se me muere (…)”. Así nada más entró a un cementerio local y fotografió estas esculturas de ángeles, para dar vida a un conjunto bitono, predominante en ocres y azules celestes. Finalmente lo logra: Brito, tras su acto de fe, consigue remover emociones.  Es el sentimiento lo que lo guía en su propuesta fotográfica. 

@grisarvelaez
Exposiciones individuales 

1976 "Los desterrados", Sala Ocre, Caracas 

1979 "Immagine a Roma", Centro Culturale dell'Immagine Il Fotogramma, Roma / "Guardati intorno", Consejo Venezolano de la Fotografía, Caracas / "Sobre la locura: visión de Anare", Centro Venezolano de Cultura, Embajada de Venezuela, Bogotá 

1980 "Raso terra", Centro Culturale dell'Immagine Il Fotogramma, Roma / "Los desterrados", Galería Spectrum Canon, Barcelona, España / "A ras de tierra", Galería Spectrum Canon, Barcelona, España / "A ras de tierra", Instituto de Cultura Italo Latinoamericano, Roma / Galería Aknaton, El Cairo 

1981 "A ras de tierra", Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo / "A ras de tierra", Galería La Otra Banda, Mérida 

1982 "Geografía humana", Galería Spectrum Canon, Barcelona, España / "Visiones fotográficas de Luis Brito", Galería Spectrum Canon, Gerona, España / "Invertebrados éramos", Galería Primer Plano, Barcelona, España 

1983 "Rostros de la ira" y "A ras de tierra", Centro Cultural Lea, Barquisimeto / "A ras de tierra", Galería Roten Türm, Wienheim, Alemania / "Geografía humana", Galería Roten Türm, Wienheim, Alemania 

1984 "Relaciones paralelas", Galería Primer Plano, Barcelona, España 

1985 "A ras de tierra y rostros", Los Espacios Cálidos / "A ras de tierra", Centro Galería de Arte Vigo, España / "A ras de tierra", Agrupación Fotográfica de Guadalajara, España / "A ras de tierra", Galería Vrais Rèves, Lyon, Francia 

1986 "Geografía humana", Galería La Otra Banda, Mérida / "Geografía humana", Casa de la Cultura, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Banco de Bilbao, Huelva, España 

1987 "Relaciones paralelas", Sala de Arte y Ensayo Margot Benacerraf, Ateneo de Caracas / "…Segundo piso, tercera sección", Casa de las Américas, La Habana 

1989 "¿Recuerdas a Eleanor Rigby?", Galería Propuesta Tres, Caracas 

1990 "¿Recuerdas a Eleanor Rigby?", Galería Tartessos, Barcelona, España 

1992 "A ras de tierra", Sala de Exposiciones, Biblioteca Central de México, Ciudad de México 

1993 "Patrimonio y cultura en Ciudad Bolívar, realidades de una gestión 1990-1993", Centro de las Artes, Ciudad Bolívar / "Chacopata", Iglesia de Chacopata, Edo. Sucre / "Chacopata", Sala Cadafe 

1994 "Sevilla 1986", Galería Diafragma, Maracay / "Semana Santa en Sevilla", Centro Cívico, Río Caribe, Edo. Sucre / "Semana Santa en Sevilla", Sala Sidor 

2000 "Desterrados", MBA 

2003 "Domingo de ramos", Galería Móvil, Caracas 
Premios 

1971 Segundo premio, VIII Salón Nacional de Arte Fotográfico, Foto Club Caracas 

1978 Segundo premio, XII Salón Nacional de Arte Fotográfico, Maracaibo 

1985 Tercer premio, Premio Conac de Fotografía Luis Felipe Toro, Caracas 

1986 Premio a la calidad y el desarrollo, Festival Internacional de Arles, Francia 

1996 Premio Nacional de Fotografía, Caracas 
Colecciones 

Centro de Arte de Zamalek, El Cairo / Centro de Estudio y Archivo de las Comunicaciones, Universidad de Parma, Italia / Centro Internacional de la Imagen, Roma / MBA 



Fuente: 

http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Brito,_Luis

No hay comentarios: