Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015 La afluencia alcanza las 57.300 personas en el primer trimestre y Frontex vaticina cifras sin precedentes para el conjunto del año...Ante ese terrible problema que viven en Europa por la huida de miles de refugiados de Asia y el Medio Oriente, la Iglesia se pronuncia y lo mismo hacen los líderes religiosos de Oriente Medio

Cáritas Española, ante la crisis de refugiados: "El cuidado de la creación comienza con el respeto a la persona"

Cáritas Española ha advertido, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación instituida por el Papa Francisco y que se celebra este martes 1 de septiembre por primera vez, de que "el cuidado de la creación comienza con el respeto a la persona", en referencia a la crisis humanitaria en las fronteras y el territorio de la Unión Europea por la llegada de miles de personas que huyen de la persecución y la guerra."Ante la situación que viven los desplazados en distintos puntos de las fronteras europeas (Grecia, Serbia, Macedonia, Italia), no podemos olvidar que el cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona y el respeto de los derechos humanos", subraya la organización en un comunicado.
Además, añade que "la pérdida de vidas humanas en busca de una vida mejor, cuando la propia tierra no ofrece posibilidades para ello, es una vergüenza que azota a toda la humanidad y ante la cual no se puede permanecer impasible".
Según precisa Cáritas, los más pobres son también los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático y, por ello, pide a los cristianos que sus valores se reflejen en su relación con la tierra y con la Creación.
"Nos dice el Papa que como cristianos, debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Proteger la obra de Dios, nos dice el Papa, es parte esencial de la identidad del cristiano", recuerda.
En este sentido, Cáritas invita a realizar "pequeños gestos cotidianos" que son capaces de "cambiar las cosas y generar una importante presión social ante los intereses de los poderosos". Concretamente, proponen "un modelo alternativo de progreso y de desarrollo basado en la sobriedad, la simplicidad, el respeto a la tierra, y la capacidad contemplativa y relacional".
Para alcanzar este modelo, Cáritas Española trabaja con comunidades vulnerables en proyectos de agricultura sostenible en el Sahel, Etiopía, Haití y Bolivia, entre otros. También trabaja para adaptar las comunidades a los riesgos climáticos en lugares como Filipinas, República Dominicana, Bangladesh y Camboya.
Un grupo de inmigrantes este viernes en Lampedusa. / FRANCESCO MALAVOLTA (AP)
Líderes religiosos de Oriente Medio propondrán medidas en favor de cristianos perseguidos
Se trata de una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el KAICIID, para promover la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y otros grupos religiosos y étnicos
Por Redacción
Madrid, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Líderes religiosos de las comunidades cristianas y musulmanas en Oriente Medio se reunirán en Atenas en el mes de septiembre para abordar cómo mejorar los derechos de ciudadanía de los cristianos y otros grupos religiosos y étnicos en Irak y Siria. El encuentro, que tendrá lugar del 2 al 3 de septiembre, es una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores heleno.
En la reunión participarán líderes religiosos cristianos y musulmanes de todo Oriente Medio, incluyendo a representantes de las comunidades armenia, católica, evangélica, ortodoxa de Antioquía (Griega), ortodoxa siria, suní, chií y drusa.
El Metropolitano de Francia y miembro de la Junta Directiva del KAICIID, su eminencia Emmanuel, dijo que la reunión ofrecerá a los líderes religiosos musulmanes y cristianos la oportunidad de intensificar su trabajo conjunto para afrontar la crítica situación a la que se enfrentan los cristianos y otros grupos minoritarios en Irak y Siria, donde la violencia y el malestar político han puesto en peligro a las comunidades que ahí viven desde hace mucho tiempo.
“Las comunidades cristianas son parte integral de las diversas sociedades de Oriente Medio. Es esencial que los líderes religiosos de todos los credos y confesiones hablen con una sola voz y afronten esta actual crisis para preservar a las comunidades en peligro de extinción. Las comunidades cristianas han vivido en esta región durante más de 2.000 años y contribuyen a todos los aspectos de las sociedades de Oriente Medio. Su pérdida sería una catástrofe para la convivencia y para la región en su conjunto”, aseveró.
“El encuentro subrayará el papel de los líderes religiosos como activos constructores de la paz, en lugar de observadores pasivos de la coexistencia religiosa y los conflictos”, informó el KAICIID en un comunicado. “Los líderes harán un balance de la situación actual, un mapa de necesidades, compartirán las mejores prácticas y desarrollarán medidas de seguimiento concretas que pueden implementarse a nivel regional”, añadió.
“Los planes incluyen el establecimiento de un grupo de trabajo de líderes religiosos de alto nivel para animar a los responsables políticos de la región a abordar la seguridad y necesidades de los cristianos y otras minorías religiosas y grupos étnicos en la región”, explicó la organización.
“El encuentro examinará también planes para apoyar la educación interreligiosa para fomentar la tolerancia, promover el pluralismo y preservar la diversidad”, prosiguió. “A nivel local, se discutirán proyectos de desarrollo conjuntos de la comunidad para ayudar a diferentes comunidades a cooperar y construir confianza”.
La reunión forma parte del “diálogo entre cristianos y musulmanes” que el Patriarcado Ecuménico inició, en asociación con importantes organizaciones islámicas, como un medio para utilizar el diálogo interreligioso para facilitar la paz y la reconciliación. El encuentro está también convocado por la iniciativa “Unidos contra la Violencia en Nombre de la Religión” (UVNR) del KAICIID, que pretende fomentar la cooperación entre las instituciones religiosas y los gobiernos para hacer frente al extremismo, particularmente en Siria e Irak.
La iniciativa UVNR se presentó en una reunión en Viena en noviembre de 2014, donde líderes musulmanes, cristianos y de otras comunidades religiosas y étnicas de Irak, Siria y la región más amplia de Oriente Medio emitieron conjuntamente la Declaración de Viena, que denunció la violencia en nombre de la religión.
Desde entonces, la iniciativa ha seguido creciendo. El KAICIID, con aliados como la UNESCO, la oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio y la ISESCO, así como diferentes ONG, están implementando esas recomendaciones.
En esta línea, el metropolitano Emmanuel explicó que, con demasiada frecuencia, los conflictos en Oriente Medio están asociados o interpretados únicamente como divisiones sectarias de las diferentes facciones que dicen actuar en nombre de la religión. “Ninguna organización terrorista representa las religiones, ni debería asociarse la religión con el terrorismo. Cualquier ataque en nombre de la religión es un ataque contra todas las religiones”, enfatizó. Este evento pone de relieve la misión del Patriarcado Ecuménico y el KAICIID de proporcionar foros donde los líderes religiosos puedan desempeñar un papel importante en la gestión de la crisis y la resolución de conflictos, concluyó.
Cáritas Española: "El cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona"
La organización eclesial se une a la Jornada Mundial de Oración instituida por el Papa y que este año se celebra por primera vez
Por Redacción
Madrid, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Cáritas Española se ha sumado este martes a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el papa Francisco y que este año se celebra por primera vez.
"Nos dice el Papa que como cristianos, debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Proteger la obra de Dios, nos dice el Papa es parte esencial de la identidad del cristiano, recordando que, para los creyentes, «la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea»", explica la organización en un comunicado. Así, Cáritas asegura que ve en su trabajo cotidiano "cómo los más pobres son también los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático".
"Caritas Internationalis abordó esta realidad en su documento: Hambre de Justicia: la reflexión de Cáritas sobre la necesidad de seguridad alimentaria en un entorno climático insostenible (2013). Desde Cáritas Española trabajamos para transmitir que nuestros valores como cristianos deben reflejarse también en nuestra relación con la tierra y con la Creación", señala la nota.
"Como Francisco, creemos que los pequeños gestos cotidianos son capaces de cambiar las cosas y de generar una importante presión social ante los intereses de los poderosos. Apostamos por un modelo alternativo de progreso y de desarrollo basado en la sobriedad, la simplicidad, el respeto a la tierra, y la capacidad contemplativa y relacional. Todos estos aspectos forman parte de una auténtica espiritualidad cristiana", subraya la entidad eclesial.
"Nos invoca a que a través de esta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente en la misma fecha, vivamos respetando la creación", reitera.
Cáritas Española trabaja con las comunidades vulnerables para que las personas puedan ejercer su derecho a migrar o no, colaborando en proyectos de agricultura sostenible en el Sahel, Etiopía, Haití, y Bolivia, entre otros. También trabaja en adaptar las comunidades a los riesgos climáticos en lugares como Filipinas, República Dominicana, Bangladesh y Camboya.
"Ante la dramática situación que viven los desplazados en distintos puntos de las fronteras europeas (Grecia, Serbia, Macedonia, Italia…), no podemos olvidar que el cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona y el respeto de los derechos humanos. La pérdida de vidas humanas en busca de una vida mejor, cuando la propia tierra no ofrece posibilidades para ello, es una vergüenza que azota a toda la humanidad y ante la cual no podemos permanecer impasibles", concluye el texto remitido a ZENIT.

No hay comentarios: