Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 4 de febrero de 2016

Talento, capacidad, inteligencia frente a la mediocridad, ambición de poder, "patas en el suelo encumbraos a punta de corrupción y hambre de poder"...El que tengo oidos que oiga y ojos que vea...Nicolás Maduro que no rebuzna porque no tiene la configuración para expresar su químicamente virginal y pura ignorancia frente al talento de Lorenzo Mendoza... Dos Venezuelas..o mejor un pobre colombiano enajenado por la mala formación cubana marxista comunista chimba frente a un venezolano verdadero producto de la inteligencia bien estudiada y puesta al servicio de sus compatriotas...

Lorenzo Mendoza: Producir en el país es la solución

El presidente de empresas Polar urgió al Ejecutivo el pago de los proveedores para obtener la materia prima necesaria para la reactivación del aparato productivo venezolano, sobre todo en el área de alimentos. Con cifras aseguró que la producción de la empresa privada es 18 veces más eficiente que la importación de productos por las empresas sociales.

imageRotate
Mendoza anunció 7 propuestas para lograr la reactivación del aparato productivo nacional (Reuters)
YAMILETH ANGARITA |  EL UNIVERSAL
martes 2 de febrero de 2016  01:59 PM
Caracas.- El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, anunció 7 propuestas que asegura son claves para lograr la reactivación del aparato productivo nacional. Explicó que estas se suman a las 12 estrategias que hace dos años igualmente presentó al Ejecutivo, cuando el barril de petróleo estaba a 100 dólares, "mismas que siguen vigentes, a pesar de que no fueron atendidas", aseguró.

Las nuevas 7 propuestas de Empresas Polar

1.- Reactivar el acceso a materias primas e insumos internacionales. Resaltó Mendoza que "es fundamental que se produzca un reconocimiento oficial de la deuda que tiene el Estado venezolano a través del régimen de control de cambio con los proveedores internacionales, para que se produzca un refinanciamiento y reapertura de las líneas de crédito. "El venezolano de a pie está sufriendo porque no hay materia prima suficiente para poder abastecer los productos que demandan y quieren", dijo. Aseguró que el Ejecutivo Nacional tiene mecanismo para enfrentar esta situación y empresas Polar está a la orden para ser facilitador en ese proceso.

2.- Acceder al financiamiento internacional. "Es responsabilidad del gobierno nacional buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos", señaló el presidente de empresas Polar. Agregó que Venezuela tiene un problema de liquidez serio y es responsabilidad del Gobierno Nacional buscar las fuentes de financiamiento que ayuden a salir de la actual situación.

3.- Apuntalar la producción nacional. Esto sería posible con la creación de un fondo para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos en empresas privadas productivas, para la producción de bienes esenciales en Venezuela, con pagos a la vista y trámites certificados. Lorenzo Mendoza conminó al Gobierno Nacional a asignar las divisas a la empresa privada, a los que pueden hacer de ella resultados productivos, eficientes. "Hay muchos circuitos que tienen ruptura de inventario. El ciudadano de a pie está sufriendo demasiado esa realidad que estamos viviendo: no se consiguen los productos por falta de producción, por falta de materia prima y falta de abastecimiento oportuno", enfatizó Mendoza.

4.- Ajustar los precios regulados de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos. Criticó que este asunto está congelado desde hace dos años y medio. Aseguró que nadie puede imponer producir a pérdidas. "Hay productos que están secuestrados por el congelamiento de precios. No hay incentivo de la producción nacional sino de la importación de productos terminados que es 18 veces más ineficiente", comentó y agregó que todas las empresas del Estado no producen "pero a la empresa privada sí le exigen que produzca a pérdida".

5.- Poner a producir las empresas estadales. Señaló el empresario venezolano la necesidad de que las empresas sociales sean sometidas a un plan transparente de recuperación de la producción. Puntualizó que eso implicaría medidas inmediatas como el alquiler de las instalaciones improductivas y/o la reversión de las estatizaciones que han ocurrido. Afirmó que las empresas estadales son improductivas e ineficientes y aún teniendo materia prima no producen por múltiples motivos. Resaltó la urgencia de activar la rentabilidad de ellas.

6.- Atender a los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria. Desde Empresas Polar proponen destinar temporalmente un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales. "Nosotros estamos aquí para ayudar", asumiendo sacrificios, siempre y cuando tengamos la materia prima. Recordó Mendoza que en muchos casos "la mitad de la capacidad de producción está en manos del Estado" y mientras esas empresas no se pongan a producir "será imposible solucionar el problema de abastecimiento pleno".

7.- Fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva. Defendió el Presidente Ejecutivo de Empresas Polar el profesionalismo, dedicación y capacidad de los agricultores venezolanos. "Este país está lleno de extraordinarios agricultores, campesinos, que producen eficientemente si se les garantiza el derecho a tener los insumos que necesitan y la seguridad en el campo para desarrollar sus talentos", dijo. Afirmó que en un periodo relativamente corto de tiempo Venezuela puede volver a ser plenamente autosuficiente en cultivos de café, maíz blanco, cacao, arroz, azúcar, entre otros.

No hemos sido convocados a la mesa Agroindustrial

Mendoza informó que a pesar de la voluntad que ha expresado el Ejecutivo en solucionar la emergencia económica nacional con su plan de 13 motores, la primera empresa de producción y distribución de alimentos del país no ha sido convocada a participar en el llamado Motor Agroindustrial. Aseguró que empresas Polar apuesta a ser parte de la solución y está dispuesta a ser llamada a ello.

Visión comprometida con el país

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar defendió que la visión que tienen para la recuperación industrial del país está "tremendamente comprometida" con la producción nacional, pero necesitada de la creación de un entorno favorable que genere confianza, "que permita la inversión, donde sea posible competir y nadie tenga privilegios, y donde sea posible arriesgar, innovar y pensar en el largo plazo". Resaltó la importancia de la empresa privada como actor fundamental para el desarrollo del país.

Eficiencia en cifras

Lorenzo Mendoza denunció que, para que el Estado importe lo equivalente a lo que con 5.900 millones de dólares produce empresas Polar, necesitaría 93.300 millones de dólares. Por eso afirmó que el nivel de eficiencia que tiene empresas Polar generando empleo, generando y pagando impuestos, es 18 veces más eficiente que lo que ha demostrado el Gobierno Nacional con las importaciones de los mismos productos a proveedores como Brasil y Argentina.

Instó al Gobierno Nacional a dejar a un lado la confrontación política con la empresa privada. "El ciudadano de a pie no aguanta más discusiones que son absolutamente políticas", puntualizó.

Sobre el Sistema Centralizado de Compras Públicas dijo que es bienvenido siempre y cuando sea transparente. Pero reiteró que esa no es la solución sino el pago a los proveedores.

En Venezuela hay todo para que el sector agrícola pueda producir

Mendoza habló sobre la fundación sin fines de lucro NANAC, centro de desarrollo agrícola de empresas Polar, ubicado en el estado Yaracuy, donde se han logrado 5 variedades de arroz, la creación del primer híbrido de arroz de alta calidad y rendimiento y 15 híbridos de 8 variedades de maíz. "NANAC es la fundación número 18 del mundo según la FAO, en todo lo que tiene que ver con el banco de germoplasma", destacó.

Concluyó Lorenzo Mendoza diciendo que en Venezuela hay todo para que el sector agrícola tenga los fundamentos y las semillas tropicalizadas", para sembrar lo que el clima le permite. Lo único que hace falta es crear un entorno favorable para que los productores puedan volver a tener confianza.

"Venezuela necesita establecer relaciones de confianza. No es posible seguir ignorando al sector privado. No es posible seguir acusando al sector privado como el culpable de todo lo que sucede en el país", defendió.

La cultura del "mientras tanto"

No basta con decretar las cosas, hay que hacerlas y hacerlas bien, o mejor dicho muy bien

imageRotate
ROSARIO ANZOLA |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de febrero de 2016  12:00 AM
Juan Liscano, además de un gran poeta era también un gran conversador. Fue mi amigo, a pesar de las decenas de años que me llevaba. En una oportunidad, refiriéndose a las características tan particulares de los venezolanos, me comentó: "Venezuela nunca ha avanzado lo que le corresponde por el asunto del mientras tanto". Al ver mi cara de interrogación, se explayó sobre el tema. Y fue una de las más enriquecedoras y aleccionadores conversaciones que sostuve con él.

-Mira, mija -me dijo- desde los tiempos de la conquista se ha instaurado entre nosotros la manía del mientras tanto como regla de vida, a tal punto que ya forma parte de nuestra idiosincracia. Los conquistadores armaban un ranchito y al terminarlo decían: acá construiremos una monumental catedral. El ranchito o la capillita se quedaba así por los siglos de los siglos puesto que la iglesia nunca se llegaba a construir. Frente a la necesidad de un puente sobre un río, se armaba un parapeto provisional mientras tanto, pues el gran puente se construiría después; si el puente se dañaba o se caía pues se hacía otro provisional mientras tanto. Lo he visto hasta en algunas universidades, en cuyos terrenos se levantan unos galpones, mientras tanto, para algún día construir una Universidad con todas las de la ley, y ahí se quedan los galpones frente a un letrero que generalmente reza: "Aquí se construirá... " un proyecto que jamás llega a concretarse. Muchas instituciones, sean planteles, oficinas, ministerios, clínicas se instalan en una casa, las tabican y las llenan de cables y pasadizos laberínticos, mientras tanto, por un tiempo, hasta que salga de la copa de un mago la sede definitiva con las comodidades para cada caso.

Para que permanezcan

Tiempo después paseándome por el zócalo de la ciudad de México escuché a un guía contar a los turistas, frente a una puerta rodeada por un abigarrado marco de piedra, que el escultor de aquel marco monumental había tardado años cincelando mazorcas, flores, ágaves y pájaros. El guía señaló que aquellos artesanos indígenas no trabajaban para solucionar una inmediatez, ni para el hoy o el mañana -quiso decir quizá "para el mientras tanto"- pues ese marco estaría allí para la posteridad. En las culturas donde las acciones se proyectan hacia el futuro encontramos las evidencias de labores pensadas y realizadas para que permanezcan. Allí volví, como en estos días aciagos, a recordar la conversación con Liscano, porque nuestro mientras tanto carece de sentido de compromiso y trascendencia, convirtiéndose en una de las principales razones que socava los cimientos de la sociedad.

Y es que la conducta del mientras tanto no solamente se afianzó entre nosotros en el ámbito de las construcciones, sino que se arraigó en las iniciativas cotidianas, profesionales y... políticas. Más allá de la crisis generalizada que nos envuelve y ahoga, esa costumbre de salir del paso, de poner paños calientes, de no resolver de una vez las cosas, de correr la arruga, de esperar que alguien lo haga, de opinar pero no accionar, de preocuparse pero no ocuparse es lo que mantiene al país en un atolladero paralizante, peligroso, mortal. Quedarse en la retórica de las causas y del diagnóstico es también un mientras tanto. Las promesas incumplidas son también un mientras tanto. La ausencia de propuestas reales, concretas y factibles son también unmientras tanto. El peloteo de las responsabilidades es también un mientras tanto.

Dimensiones desconocidas

Adicionalmente y como una derivación de la toxicidad del mientras tanto, la motivación al logro, la aspiración a la excelencia y la disposición al trabajo en equipo se han convertido en dimensiones desconocidas. Y es que no basta con decretar las cosas, hay que hacerlas y hacerlas bien, o mejor dicho muy bien, aplicar los mayores esfuerzos, poner a toda máquina las capacidades y habilidades y, sobretodo mantener con vida la actitud de sumar, conciliar y construir.

Se trata asimismo de repensar la educación formal e informal para revertir las distorsiones que nos han colocado en modo de sobrevivencia retrocediendo siglos civilizatorios. Comencemos por sincerar las situaciones y no esconderlas como polvo debajo de las alfombras. Venezuela reclama con urgencia proponer y aplicar soluciones a problemas tan esenciales como la escasez de comida, medicinas, agua y luz. La calle, los hogares, las instituciones piden a gritos el saneamiento del tejido social, carcomido por la violencia, la inseguridad y la ausencia de valores. Basta de ranchitos que prometen grandes catedrales. Ya basta de postergar las acciones correctivas.

Nuestros dirigentes tienen el compromiso de romper con esta nefasta cultura delmientras tanto. Y nosotros también, cada quien en su ámbito. Deben unirse las voluntades políticas con las voluntades ciudadanas. Se trata de construir y reconstruir -entre todos- vida, futuro y país.

raconvivarte@gmail.com

No hay comentarios: