"('El rumor') es un reconocimiento a esas heroínas que muchas veces levantan una familia solas", explica Alejandro Bellame, cineasta. La promoción de la película ha empezado mucho antes de lo previsto, pero lo celebra y se monta en la ola. "El rumor de las piedras" se estrena el 30 de septiembre.
La promoción de la película ha empezado mucho antes de lo previsto, pero el director lo celebra y se monta en la ola. El rumor de las piedras de Alejandro Bellame se estrena el 30 de septiembre pero desde ya comienza a sonar como una de las más importantes del año. La cinta se alzó como la ganadora del Festival del Cine Venezolano de Mérida que finalizó este jueves con saldo positivo para esta, con los galardones a Mejor actriz (Rossana Fernández), Actor de reparto (Christian González), Guión (Valentina Saá y Bellame), Cámara, Montaje y Mejor film.
"Uno no hace películas para ganar premios... Hago películas para contar historias y que la gente se conecte. Creo que los reconocimientos son consecuencia del buen trabajo y de esa conexión... El principal atributo es la historia y la suma de factores como la dirección, el magnífico trabajo de los actores... en resumen, la conexión emocional y la verosimilitud", comenta el director.
Bellame (El tinte de la fama) cuenta la historia de una mujer y sus dos hijos, quienes logran sobrevivir a la tragedia de Vargas (1999), pero luego, reubicados, tendrán que hacer frente a la violencia del barrio.
"Siempre lo digo, medio en broma, medio en serio: Sí, es una película de barrio y malandros, pero nos centramos en el aspecto humano de una madre de dos hijos varones en un entorno violento. Es un reconocimiento y un homenaje a esas heroínas que muchas veces levantan una familia solas", comenta el director.
Y es que la película cautivó a público y jurado en Mérida con una historia conmovedora, sin más pretensiones que la de conectar con la audiencia. "Si denuncia o no, es una visión subjetiva, sencillamente ponemos situaciones en contexto; es ficción para que el espectador termine de construir".
Uno de los factores que inquieta al director y guionista es el hecho de que la mayoría de las víctimas en Venezuela sean varones entre 15 y 25 años. "He hablado con gente que tiene hijas hembras y un solo varón, y se lo han matado. De alguna manera, eso dispara la reflexión alrededor de una madre sola, trabajadora y el reto de mantener la sanidad de la familia en un ambiente caótico", cuenta Alejandro Bellame.
El proyecto de guión ganó el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cine en 2008, cuando se sumó Valentina Saá, pero la idea se había gestado mucho antes. "Yo voy trabajando en mi cabeza, acumulo imágenes y sensaciones, no anoto nada. Creo que lo que permanece es lo que verdaderamente vale la pena, así que no temo perder cosas en el proceso, es una forma de filtrar".
El director ya trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico junto a Armando Coll, con quien trabajó en El tinte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario